Conferencia

Repunte del PIB no es menos pobreza

Históricamente los indicadores de crecimiento para los países pobres se han medido por dos elementos: desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de reducción de la pobreza.

05/04/2013

Humberto Galo Romero

Históricamente los indicadores de crecimiento para los países pobres se han medido por dos elementos: desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de reducción de la pobreza.

[doap_box title=”Preparan charla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La charla de Hammock forma parte de una serie de actividades que durante este año estará implementando la Universidad Centroamericana (UCA), como parte de los preparativos de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad, que se efectuará en septiembre próximo en las instalaciones de esta universidad.

En esta conferencia van a participar personalidades internacionales.

[/doap_box]

Sin embargo, para John Hammock, investigador del departamento para el desarrollo internacional de la universidad de Oxford, en el Reino Unido, “estos dos indicadores aunque son importantes no pueden continuar siendo los únicos que se deben de tomar en cuenta ”.

El catedrático explica que para lograr el desarrollo humano de una manera integral en los países pobres se requiere, entre otros aspectos, propiciar la implementación de políticas públicas que permitan focalizar los recursos y esfuerzos del Estado en áreas específicas.

“Puede ser que el PIB de un país crezca, pero si hay otros elementos multidimensionales tales como la educación, la salud y vivienda siguen bajos, eso te indica que no hay una correlación directa entre el crecimiento económico y el bienestar de la población”, explica.

FOCALIZAR EJES

De acuerdo con la explicación del investigador, Oxford en conjunto con las Naciones Unidas están impulsando desde el año 2008 la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo con el cual se pretende que los países que la adopten pueden impulsar la adecuación de estrategias con ejes de acción focalizados.

“Esta iniciativa promueve la implementación de una serie de acciones sociales y económicas que permitan un desarrollo multidimensional, pero desde una perspectiva focalizada en los aspectos de gran relevancia en cada zona”, dijo.

México, Colombia y más recientemente El Salvador son los primeros países de América Latina que están iniciando a adoptar esta iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • economista UNAN- Managua

    en los paises como nicaragua donde su balanza comercial es negativa, no sirven de mucho estos modelos por que el producto interno bruto ( PIB ) es igual a al nivel de vida de las personas. asi que es muy dificil que en nuestros paises exista nivel de vida medio – alto por que no hay ingresos para invertir en los sectores principales, como : educacion, salud, vivienda etc.SERIA BUENA OPCION CAMBAIR LAS REFORMAS TRIBUTARIAS.

  • Briceño

    NO es una buena medida de pobreza ni riqueza, el ejemplo de guinea ecuatorial es típico, tiene un pib similar al de Kuwait pero su población esta sumida aun en mucha pobreza y carencias sociales a pesar de l mucho avance que han tenido.

  • Paul L. Delgado

    Yo creo que si es menos pobrezaa…

    haber mas produccion significa mas mano de hobra mas trabajo y mas dinero que el padre de familia lleva a su casa para beneficio en general de todos sus mienbros, tanto alimenticio, tecnologico, educativo, etc entre otros

    seria bueno que este senor venga a dar charlas de repuntes aca en USA que tanto lo necesitariamos..


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}