14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 4 de abril en la historia y en el presente

Editorial: El cuatro de abril en la historia y en el presente

Ayer se cumplieron 59 años de los “Sucesos de abril”, una heroica conspiración democrática contra la dictadura del general Anastasio Somoza García que fracasó y fue reprimida de manera sangrienta.

La conjura del 4 de abril de 1954 fue organizada por un grupo de patriotas nicaragüenses, militares y civiles, quienes se proponían derrocar a la dictadura, instalar un gobierno provisional y convocar a elecciones libres para comenzar un proceso de democratización de Nicaragua. Sin embargo, en la víspera del alzamiento, los dirigentes de la conspiración cambiaron el plan y decidieron asesinar al dictador, lo cual motivó a algunos de los rebeldes a no seguir participando en la preparación del complot, pues sus valores éticos y principios cristianos no les permitían participar en el asesinato de nadie, aunque fuese por motivos políticos y se tratara de un infame dictador.

Según informó el Diario LA PRENSA en su edición del domingo 25 de abril de 1954, esos entretelones del complot los aclaró el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en la declaración que como indiciado rindió el día anterior ante un juez somocista, quien poco después lo condenó a varios años de prisión.

La conspiración contra el general Somoza García, aquel 4 de abril de 1954, fracasó porque el dictador cambió súbitamente su itinerario y no pasó por el lugar donde los rebeldes montaron la emboscada. Sorprendidos por la Guardia Nacional, algunos de los conjurados fueron liquidados en el mismo momento de ser capturados, a otros los asesinaron cuando ya estaban en prisión, después de someterlos a crueles y sádicas torturas, y en general toda la oposición fue sometida a la represión vengativa de la dictadura militar somocista.

Los intérpretes de la historia aseguran que los individuos y los pueblos necesitan la memoria histórica, para poder convertir el pasado en sabiduría y no volver a cometer los mismos errores del pasado. Pero también está dicho que lo que más enseña la historia es que nadie aprende las lecciones históricas. Esto se refiere particularmente a que quienes más deberían aprender de la historia, como son los políticos y en particular los que llegan a tomar el poder, son los que menos aprenden de ella.

En realidad, en el caso de los sucesos del 4 de abril de 1954, nadie y menos los gobernantes deberían olvidar que aquellos trágicos hechos ocurrieron por la falta de libertad y democracia, porque el pueblo no tenía derecho de escoger y cambiar gobiernos en elecciones libres y transparentes, porque el dictador Somoza atropellaba la Constitución y hacía fraudes electorales para reelegirse y mantenerse en el poder, porque la justicia no era independiente y el país había sido convertido en una hacienda familiar.

Tampoco se debería olvidar que a pesar de que la rebelión del 4 de abril de 1954 fue sangrientamente aplastada, hubo después otras conjuras, rebeliones e insurrecciones, hasta que el somocismo rodó por el suelo dejando una larga estela de luto y destrucción. Si aprendieran de esa historia, los actuales gobernantes no estarían llevando el país a una situación igual o muy parecida a la de 1954, de atropellos a la Constitución, fraudes electorales, corrupción desmedida y formas autocráticas de gobernar. Pero todo tiene su tiempo y tendrá que llegarles el momento de aprender, como aprendieron los Somoza.

Editorial Opinión historia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    La Sangre ya se ha derramado!!! Y el pueblo es quién la ha derramado otra vez mientras los “Politicos” siguen piñateando!!!

  2. rex ruiz
    Hace 11 años

    satrapas actuales como otega no aprenden o simplemente hacen caso omiso de la historia porque son megalomanos y ciegos de poder . es verdaderamente una enfermedad se creen dioses invencibles pero dios pone y quita reyes . la pregunta del millon seria si ortega permitiria elecciones libres tal vez se salve de ser derrocado o tal vez no lo haga y cumpla su sueno de morir en el poder algo que nungun dictador a logrado en la triste historia de este pobre pais.

  3. JIC
    Hace 11 años

    De acuerdo idiosincracia nica cuando pase Ortega-Murillo ya vendran otros autoritarios que le seguiran. Es la naturaleza nicaraguense.

  4. JIC
    Hace 11 años

    El problema de Nicaragua y de muchos países latinos no son los Somoza, ni los Dirección Nacional FSLN, ni los Ortega, ni los Chayo Murillo, ni los Fidel Castro, ni los Perón, son los mismos seres humanos, que endiosan a otros y los suben para que los gobiernen autoritariamente Una especie de masoquismo Las costumbres y la idiosincrasia de los pueblos Según los sociólogos existe una particular relación entre las ideas dominantes en una sociedad y las instituciones que la rigen…

  5. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Buena reseña Historica señor Sanchez, la lucha por derrocar la Dictadura somocista es vieja, asi como el heroe Nac. don PJCH se enmontañó en mollejones, para combatir esa nefasta dictadura, de nada sirvió sacar una dictadura que yo en lo personal llamaria progresista de derecha (sin ser somocista) y caimos en una dictadura que lleva 33 años (1979-1990), 3 Gob de transicion gobernando desde abajo, y con la prohibida reeleccion (7 años), la destruccion de los 80s es la peor en la Historia

  6. JIC
    Hace 11 años

    Cuando Somoza García visitó Washington invitado por F.D. Roosevelt los periodistas entrevistaron a Somoza García sobre la democracia nicaragüense y Somoza contestó: “Hay que dársela medida, porque darle mucha democracia al pueblo nicaragüense es peligroso, es como darle una pistola cargada a un niño para que juegue, se puede hacer daño a si mismo…” Los hechos históricos demuestran que Somoza tuvo razón, es difícil que alguien demuestre que estuvo equivocado y demuestre lo contr

  7. Opinion publica
    Hace 11 años

    Pero de abril hay otro detalle histórico que también debe ser recordado por ser una constante en la historia nica, la verdad es que uno de los complotados Fernando Solórzano se acobardó y fue a la policía casi llorando a denunciar el complot. Esa constante la vemos siempre en la política de partidos en Nicaragua, siempre hay un disidente que se arregla con el contrario.

  8. Guillermo Tenorio
    Hace 11 años

    Gracias Lic. Sánchez por haber recordado a los mártires de abril de 1954. Estos gloriosos hijos de Nicaragua que dieron su vida por combatir la dictadura de Somoza García. Debe erigirse un monumento con los nombres de todos ellos, menos el del Judas que los denunció. No podemos olvidar al Teniente Adolfo Báez Bone torturado personalmente por Anastasio Somoza Debayle y muerto gallardamente frente aun pelotón de fusilamiento. ¡Descansen en paz nuestros mártires y héroes!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí