14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cónsul de España Eduardo Garrigues (c-d), le entrega al senador José Nadal Power (c-i), la bandera que cubrió los restos restos del puertorriqueño Ramón Power y Giralt, junto al gobernador Alejandro García Padilla (i). El puertorriqueño Ramón Power y Giralt, fue primer vicepresidente de las cortes de Cádiz y ayudó a promulgar la Constitución de 1812. LA PRENSA/EFE/Thais Llorca

Reciben restos de prócer en barco español

Los restos de un hombre fallecido hace 200 años, quien fue uno de los líderes más prominentes de Puerto Rico bajo el dominio español, llegaron el sábado a la isla, tras una larga lucha por identificar el cuerpo y traerlo de regreso.

SAN JUAN/AP

Los restos de un hombre fallecido hace 200 años, quien fue uno de los líderes más prominentes de Puerto Rico bajo el dominio español, llegaron el sábado a la isla, tras una larga lucha por identificar el cuerpo y traerlo de regreso.

Cientos de puertorriqueños ovacionaron cuando oficiales de la Armada Española, vestidos de uniforme blanco y con sables, caminaron entre la multitud, mientras sostenían una gran urna de madera que contenía los restos óseos de Ramón Power y Giralt.

España pagó la transportación de los huesos por el Atlántico, en una travesía de 29 días a bordo de uno de los buques-escuela más altos del mundo, con el objetivo de que pudieran ser sepultados en la Catedral de San Juan, donde yace también el explorador español Juan Ponce de León.

“¡Viva Ramón Power! ¡Viva Puerto Rico!”, coreó la muchedumbre cuando los oficiales descendieron del buque Juan Sebastián de Elcano, construido en 1927 y de 113 metros (370 pies) de eslora.

Decenas de personas llevaban a la mano sus cámaras para tomar fotos y videos de la procesión.

“Tenemos que recordar nuestra historia, porque si no la abrazamos y la recordamos, perderemos nuestra identidad como nación”, consideró Julio Ayala, ingeniero jubilado de 70 años, quien llegó junto con su esposa desde la municipalidad cercana de Carolina.

Había monjas y curas entre las personas que concurrieron a recibir los restos del prócer. Muchos portaban banderas de Puerto Rico.

“El vuelve a casa”, dijo monseñor Iván Huertas. “Es un honor tener de vuelta a un representante de Puerto Rico como él”.

Power y Giralt fue hijo de un inmigrante irlandés y de una mujer puertorriqueña. Se incorporó a la Armada Española y más tarde representó a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz. Su padre, que supervisó el comercio de esclavos con Puerto Rico, envió a su hijo a España cuando tenía 13 años, a fin de que continuara sus estudios.

Más tarde, Power y Giralt se unió a la Armada, donde ascendió a capitán. Ayudó a recuperar el control de lo que hoy es República Dominicana, territorio tomado por las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte.

En 1809, fue nombrado diputado de Puerto Rico ante las Cortes, pese a las objeciones de algunos funcionarios, quienes consideraban que sólo los españoles peninsulares podían ocupar ese cargo. Las Cortes fueron en la época el Congreso del Imperio Español, y Power y Giralt fue su primer vicepresidente.

Internacionales Héroe puerto rico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí