Unos 46,000 docentes de Nicaragua iniciaron ayer el diplomado de Mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua, dirigido a maestros de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, que imparte el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.
En el colegio base Rigoberto López Pérez, de Managua, los maestros estaban sentados en varios círculos dentro y fuera del aula. Cada uno, folleto en mano, para recibir la capacitación destinada a mejorar la calidad educativa del sistema.
Primera lección: Memorizar el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que va amarrado al modelo cristiano, socialista y solidario. No hay página que no esté impregnada de contenido partidario o que no haga énfasis a los programas “bonitos” del Gobierno sandinista.
Luego de estos resultados “históricos”, el Mined decidió “mejorar la calidad de la educación” y trajo expertos cubanos.
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“¿Cuál es el objetivo de este diplomado? ¿Mejorar la enseñanza o transmitir los principios del vivir bonito? Hay muchos maestros que no participan porque no están de acuerdo con esto. No hay seriedad ni profundidad en los contenidos. Es una pérdida de tiempo”, dijo Miguel Ángel García, exministro de Educación.
“Todo el proceso educativo se está orientando para hacerlo coincidir con un modelo que contradice la Constitución, pero que coincide con los intereses partidarios y políticos del partido de Gobierno”, expone por su parte el doctor Carlos Tünnerman, especialista en temas de educación.
Promover doctrina
El folleto que ayer estudiaban los docentes en el colegio Rigoberto López Pérez tenía 20 páginas destinadas a explicar las bondades del actual Gobierno. “El 10 de enero de 2007 no solo se cambió Gobierno, se inició también un cambio de valores, actitudes, prioridades, estilo de gobernar, relaciones de poder y políticas”, dice el folleto.
“Se reafirma el objetivo del Gobierno de reconciliación y unidad nacional de mejorar las condiciones de vida de todos y todas los nicaragüenses, especialmente de los más pobres”, explicaba en otra parte el documento con que inició la capacitación de los docentes en la búsqueda de rescatar la educación de la crisis en que se encuentra.
Sin embargo, los expertos consideran que se está tomando el camino equivocado. “Se está utilizando el sistema educativo y a los maestros para que, a su vez, ellos sean transmisores y promotores de esta ideología. Lo correcto en una democracia es formar un ciudadano con conciencia, responsable, participativo y con capacidad crítica. No que se transforme en un reproductor de discursos”, sostiene Tünnermann, también exministro de Educación.
“No era necesario traer expertos para diagnosticar la situación actual de la educación en el país”, señala Miguel Ángel García, exministro de Educación. “No necesitamos maestros que transmitan postulados ‘bonitos’”, sino maestros buenos en letras, literatura, ciencias sociales y matemáticas para que transmitan sus conocimientos y den herramientas a los jóvenes para desarrollarse y superarse en la vida”, enfatiza García.
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