14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta imagen se replicó ayer en varias escuelas base del país. Aquí, maestros estudian el documento entregado en la primera sesión formal de trabajo dentro del diplomado que culminará en noviembre de este año. LA PRENSA/Alfredo Zuniga

Adoctrinan a maestros

Unos 46,000 docentes de Nicaragua iniciaron ayer el diplomado de Mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua, dirigido a maestros de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, que imparte el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Unos 46,000 docentes de Nicaragua iniciaron ayer el diplomado de Mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua, dirigido a maestros de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, que imparte el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

En el colegio base Rigoberto López Pérez, de Managua, los maestros estaban sentados en varios círculos dentro y fuera del aula. Cada uno, folleto en mano, para recibir la capacitación destinada a mejorar la calidad educativa del sistema.

Primera lección: Memorizar el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que va amarrado al modelo cristiano, socialista y solidario. No hay página que no esté impregnada de contenido partidario o que no haga énfasis a los programas “bonitos” del Gobierno sandinista.

[doap_box title=”Aplazados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solo 246 bachilleres, de los 11,582 que hicieron el examen de Matemáticas de la UNAN-Managua, lo aprobaron con más de 60 puntos. Únicamente 136, de los 2,400 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aprobaron con más de 60 puntos. Estos son los bachilleres formados bajo la administración del presidente Daniel Ortega, en el periodo 2007-2011.

Luego de estos resultados “históricos”, el Mined decidió “mejorar la calidad de la educación” y trajo expertos cubanos.

[/doap_box]

“¿Cuál es el objetivo de este diplomado? ¿Mejorar la enseñanza o transmitir los principios del vivir bonito? Hay muchos maestros que no participan porque no están de acuerdo con esto. No hay seriedad ni profundidad en los contenidos. Es una pérdida de tiempo”, dijo Miguel Ángel García, exministro de Educación.

“Todo el proceso educativo se está orientando para hacerlo coincidir con un modelo que contradice la Constitución, pero que coincide con los intereses partidarios y políticos del partido de Gobierno”, expone por su parte el doctor Carlos Tünnerman, especialista en temas de educación.

Promover doctrina

El folleto que ayer estudiaban los docentes en el colegio Rigoberto López Pérez tenía 20 páginas destinadas a explicar las bondades del actual Gobierno. “El 10 de enero de 2007 no solo se cambió Gobierno, se inició también un cambio de valores, actitudes, prioridades, estilo de gobernar, relaciones de poder y políticas”, dice el folleto.

“Se reafirma el objetivo del Gobierno de reconciliación y unidad nacional de mejorar las condiciones de vida de todos y todas los nicaragüenses, especialmente de los más pobres”, explicaba en otra parte el documento con que inició la capacitación de los docentes en la búsqueda de rescatar la educación de la crisis en que se encuentra.

Sin embargo, los expertos consideran que se está tomando el camino equivocado. “Se está utilizando el sistema educativo y a los maestros para que, a su vez, ellos sean transmisores y promotores de esta ideología. Lo correcto en una democracia es formar un ciudadano con conciencia, responsable, participativo y con capacidad crítica. No que se transforme en un reproductor de discursos”, sostiene Tünnermann, también exministro de Educación.

“No era necesario traer expertos para diagnosticar la situación actual de la educación en el país”, señala Miguel Ángel García, exministro de Educación. “No necesitamos maestros que transmitan postulados ‘bonitos’”, sino maestros buenos en letras, literatura, ciencias sociales y matemáticas para que transmitan sus conocimientos y den herramientas a los jóvenes para desarrollarse y superarse en la vida”, enfatiza García.

Nacionales Carlos Tünnerman Maestros preescolar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    La prensa capacita para actuar en contra del gobierno en una conspiracion constante.

  2. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Esta bien que se capaciten los maestros pero tambien deberan mejorarse las condiciones de trabajo, aumentarles el salario y exigirles mayor dedicacion, para que mejore el rendimiento delos estudiantes. A los maestros debera respetarles su dignidad como profesionales y no ser sometidos a chantajes politicos para que participen en reuniones y manifestaciones politicas si no estan de acuerdo. A los estudiantes exigirles mas diciplina y mejor rendimiento en las materias que cursan.

  3. cesar m
    Hace 11 años

    la senora que sale aqui dice que el “bachi“ les ordeno hacer esto, el alumno ensenandole al maestro,los pajaros tirandoles a las escopetas, lo que estan hacienda es doctrinar al estilo Corea del norte para que la gente llore y defiendan a Daniel. este es un sistema de tener a la gente acarriando masa para su Molino para el dia de las elecciones.

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Bueno si el próximo año los rendimientos académicos en los exámenes de admisión de la UNAN no muestran una mejoría significativa el adoctrinamiento sería un gran fracaso más.

  5. sandra
    Hace 11 años

    Será qué en pleno siglo XXI los maestros de Nicaragua, se dejen llevar por el adotrinamiento del gobierno? Continuan siendo borregos de las ideologias? Cualquiera piensa que por todo lo que ha pasado Nicaragua durante estos 30 años, especialmente los maestros han sido lo suficientemente inteligente para percibir
    las malas intenciones que el gobierno del FSLN han tenido para domesticar a la población y bambolearla como a ellos les da la gana.
    Dios los ilumine.

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    El VERDADERO gobierno de RECONCILIACION, Reconstruccion, UNIDAD Nacional, fue y sera el de la señora presidenta doña VIOLETA BARRIOS de CHAMORRO, despues de salir de una guerra genocida promovida por el imperio sovietico, que aun no ha compensado al pueblo de NICARAGUA en los daños y muertes ocasionados por el sandinismo y el armamentismo y exportacion de la robolucion sandia a el salvador, Colombia, Mexico (Zapatistas), Honduras (cinchoneros), mas bien les estamos pagando la deuda BILLONARIA

  7. Masaya come yuca
    Hace 11 años

    Estoy seguro de que los maestros ante estas pretensiones de la Chamu, vieja más terca que el trompudo, harán resistencia, porque saben que el adoctrinamiento o sea dominar la mente con ideas preconcebidas desde el poder induce a la esclavitud y va contra la educación que promueve valores democráticos de libertad de pensamiento, de investigación y se borra el pensamiento crítico. Solo en gob. totalitarios se ven estas cosas y de esto ya estamos hartos

  8. Colegio 1RO de FEBRERO siempre
    Hace 11 años

    Yo estudie en el PRIMERO DE FEBRERO, (1980) nunca dejé de llamarlo asi, me caia mal el nombre rebautizado de RLP, despues los LIBERALES le cambiaron a Salomon Ibarra Mayorga, pero el artifice de cambiarle el nombre ORIGINAL a RLP, fue el lloron (asi le deciamos a miguel de castilla), porque casi lloraba cuando cantaba el nefasto himno sandinista, pero hoy me gusta el nombre RLP, porque es el AJUSTICIADOR de DICTADORES, LIBERAL INDEPENDIENTE, talvez agarran la idea los piricuacos con RLP

  9. Buitres carroñero$
    Hace 11 años

    jajajajaja, CAPACITACION=ADOCTRINAMIENTO piricuaco, jajaja, si lo de que menos se habla en esos mitines de adoctrinamiento es de capacitacion, desde que llegan los maestros a cantar el himno de los sangre y luto, despues les comienzan a decir de los avanzes de la desaparecida ROBOLUCION, esa KK desaparecio en 1990 cuando el PUEBLO decidió erradicarla como la malaria, el dengue y todas esas pestes que se niegan a ser erradicadas, el que no va VOLUNTARIAMENTE, lo corren, eso querian maestros??

  10. conciencia
    Hace 11 años

    Lo que queremos para Nicaragua es una eficiente educacion pedagogica con enfasis en Ciencias, Aritmetica, letras y Artes que les permita a la niñes nica ser verdaderos estudiantes y futuros profesionales; en las aulas NO queremos maestros borregos: queremos maestros que enseñen con calidad educativa. NOO queremos a los cubanos, ni a los rusos nunca mas en Nicaragua.

  11. Zacarias
    Hace 11 años

    El adoctrinamiento y labado de cerebro es una de las mejores armas de las dictaduras ej, Hitler y su aparato de propaganda, no esperemos de este gobierno nada que no salga de la ideologia de su partido. La calidad y excelencia de la eduacion no debe salir de los ideologos politicos sino que de los que ya estan capacitados para impartir la educacion libre y sin ataduras.

  12. Ramon E Torres
    Hace 11 años

    Dr. tunnerman Berhein:
    Distinguido Caballero, yo tengo una carta de despido fechada en 1983 que Ud. firmo, cancelandome de mi trabajo de maestro, casualmente, porque yo me reisiti a ser marioneta del regimen Sandinista cuando Ud. era el Ministro de Educacion. Quiere verla?. Deme su direccion electronica y yo se la hare llegar. Saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí