14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fin de semana se inauguró la maestría con la presencia de autoridades agropecuarias. LA PRENSA//Lissa Villagra

Másteres para el campo

Unos treinta profesionales del sector agro podrán capacitarse mediante la recién creada maestría en Sanidad Vegetal, que ofrecerá la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el apoyo de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport).

Rezaye Álvarez M.

Unos treinta profesionales del sector agro podrán capacitarse mediante la recién creada maestría en Sanidad Vegetal, que ofrecerá la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el apoyo de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport).

Enimport es encargada de administrar los fondos del programa Food for Progress (Comida para el Progreso) que promueve el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua (USDA).

Según el rector de la UNA, Telémaco Talavera, el gobierno de Estados Unidos a través del Enimport está aportando casi cincuenta mil dólares para impulsar esta capacitación que se realizará de manera conjunta con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Por su parte el Consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, Gary Clements, expresó que esta maestría “viene a fortalecer el conocimiento de muchos técnicos”.

También apuntó que la sanidad vegetal y vigilancia fitosanitaria siempre ha sido un tema de importancia en la agricultura, y “hoy en día este tema es aún mucho más relevante, ya que los productores enfrentan nuevos retos como los cambios climáticos”.

PREPARACIÓN ANTE CRISIS

Clements puso como ejemplo de estos retos el caso de la roya, que ha afectado fuertemente el cultivo del café en Centroamérica, ya que solo mediante capacitaciones se pueden “desarrollar estrategias más efectivas que contribuyan a la prevención y mejor manejo de plagas y enfermedades”.

En los últimos diez años, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos “a través del programa Fondos para el Progreso ha donado al pueblo de Nicaragua unos 15 millones de dólares” para desarrollar actividades relacionadas a la vigilancia fitosanitaria de plagas.

Economía Enimport Másteres UNA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabio
    Hace 11 años

    me disculpan pero tengo mis serias dudas de esa maestria en la agraria. no creo sea de calidad. ….Hombre y ese de la derecha es Nixon?, y que esta haciendo ahi?. ahora especialista en plagas ese hombre? no te digo vamos para a tras.

  2. cafetaleronorteñodenicaragua
    Hace 11 años

    Los productores de café esperamos que se formen algunos científicos específicamente en sanidad vegetal con énfasis en en el cultivo del café, ya que que estamos en la total ignorancia científica. Estamos en manos de charlatanes nacionales y extranjeros que lo único que saben para controlar la roya es vender agro-venenos, sin importarle los costos y el deterioro del medio ambiente.
    Esperamos a como dijo el Sr. Clements que los futuros profesionales ayuden a combatir la peste de La Roya.

  3. Julio
    Hace 11 años

    a esa maestriya no le veo futuro ya que la agraria no tiene las capacidades para dar enseñanza de alto nivel como el catie. Sera otra mas del bolson como esa de agricultura ecologica. Nada da un chelin por eso. Quien dara clases en esa maestria? no hay capacidades de verdad y ensenan igual que con los de pregrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí