14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Vaticano calificó en 1973 de “propaganda comunista” los informes de matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet, según unos documentos diplomáticos y de inteligencia estadounidenses de la época filtrados este lunes.

El Vaticano tildó de “propaganda comunista” los informes de matanzas de Pinochet

El Vaticano calificó en 1973 de "propaganda comunista" los informes de matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet, según unos documentos diplomáticos y de inteligencia estadounidenses de la época filtrados este lunes.

El Vaticano calificó en 1973 de “propaganda comunista” los informes de matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet, según unos documentos diplomáticos y de inteligencia estadounidenses de la época filtrados este lunes.

El sitio web de Wikileaks publicó un cable fechado del 18 de octubre 1973, enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, en el que se reproducía una conversación con el entonces secretario de Estado adjunto del Vaticano, Giovanni Benelli, sobre este tema.

El sitio web de Wikileaks publicó un cable fechado del 18 de octubre 1973, enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, en el que se reproducía una conversación con el entonces secretario de Estado adjunto del Vaticano, Giovanni Benelli, sobre este tema.

En esta conversación, Benelli expresó “su profunda preocupación, al igual que la del Papa, sobre una campaña internacional izquierdista que tergiversa completamente, y con éxito, la realidad de la situación chilena”, describe el cable enviado al entonces secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger.

“Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como del mayor éxito de la propaganda comunista”, dice el cable, añadiendo que el monseñor italiano dijo que esta es una muestra “de cómo los comunistas podrán influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”.

“Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado -comentó Benelli- ha habido sin duda derramamiento de sangre” en Chile. Pero Benelli agregó que los obispos chilenos le habían asegurado que “las noticias sobre represalias brutales en medios internacionales eran desafortunadas”.

Esta conversación tuvo lugar cinco semanas después de que el general Augusto Pinochet derrocara al régimen socialista de Salvador Allende.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Historia no Perdona
    Hace 11 años

    Nada nuevo es eso, si durante todo el Siglo XX el Vaticano ha mantenido vinculos de “amistad” con regímenes fascistas, nada mas basta ver todo el financiamiento que recibieron durante el régimen de Mussolini en Italia, amarrados en los Pactos de Letrán donde el mismo papa negoció la lealtad de la iglesia al régimen a cambio del pedazo de tierra que hoy es El Vaticano. Si el Papa Pio XII bendijo a Hitler y a su régimen afin a Mussolini, no es de extrañarse que mas adelante respalden a Pino

  2. siempre
    Hace 11 años

    Los medio se olvidan que la violencia iba por dos lados. Por que no salen en los medios cuando los grupos comunistas estallaban bombas lastimando a ciudadanos?

  3. Poto Barrios
    Hace 11 años

    Gracias a Pinochet y a la desaparición del comunista Salvador Alllende, Chile es hoy, por hoy, la más próspera y democrática nación de América Latina.Los países socialistas pedigüeños sólo han enriquecido a la nomenclatura burocrática en el poder, pues al pueblo unicamente le han dado migajas y miseria.En lo referente a matanzas ¿Cuándo van a denunciar los miles de asesinatos en Cuba,Venezuela,Argentina y demás satélites?

  4. Rodrigo
    Hace 11 años

    Se le olvidó a mi antecesor que la Iglesia declaró “Hijo Predilecto” a Franco y apoyó a la dictadura desaparecedora de Argentina.

  5. john
    Hace 11 años

    Pinochet salvo a chile del traidor allende y del comunismo. Chile hubiera quedado igual que cuba; pobre, sin derechos, oprimido, etc. Chile a tenido una buenisima economia por decadas, comenzando con la gestion administrative del general Pinochet. Viva el General Augusto Pinochet!

  6. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    La mentira es una arma de los comunistas,el degenerado de Julian ahora escondido en la embajada de Ecuador se presta a este juego,de ahi no saldra nunca esta sabandija comunista.

  7. Maladron Mondogo
    Hace 11 años

    Pues si de eso No hay q’ extranarse algunos sabemos muy bien q’ la Iglesia catolica y el vaticano son una “mafia NEFASTA” solo fijense el gran dano q’ le han causado a la humanidad: 1. Mataron a galileo Galiley por haber descubierto q’ la tierra era “redonda y No cuadrada” 2. Quemaron los manuscritos de la Santa Biblia pa’ confuidir a los Cristianos 4.Los curas violan ninos, mujeres y ninas 5. Apoyaban a los “Dictadores derechistas apoyado por USA para matar a gente inocentes! prensa publiquen!!

  8. el depredador afirma
    Hace 11 años

    Tienen razon mis antesesores..esstos comunistas,son los que asesinan a los pueblos y le hechan la culpa a los sgobiernos de derecha.Cuando en juiciaran a tanto criminal gobierno socialistas por genocidio y crimenes de Guerra, desparecidos, torturados como ha sucedido en nuestro pais? Ejemplo: un jefe policial en Chinandega, capturO y desaprecio a don Fernando Carrillo. Ese es uno de centenaries de casos en los 80.La impunidad campea aun en Nicaragua.

  9. Octavio H Morales Cruz
    Hace 11 años

    Pinochet hizo de Chile un pais sin deuda externa; el mayor productor de cobre en el mundo; la primer industria codificada en Latinoamerica que sirvió para formar Mercado Comun con EU y Canadá; el mayor exportador de frutas en el continente y la segunda industria viñera de mayor prestigio en el planeta.
    Los chilenos deben agradecer al Gral Pinochet la estabilidad económica y social que hoy dia gozan. No se dejen llevar por falsos lideres que solo buscan dinero ajeno para enriqueserse ilegalme

  10. Cachinflin
    Hace 11 años

    El general Augusto pinochet Ugarte fue la salvacion de Chile, gracias a su gestion, su valentia y su sentido de patriotismo pudo salvar a ese pais de las garras del comunismo castrista que amenazaba con destruir la sociedad y la economia chilena, los que recordamos y vivimos esos momentos dificiles y decisivos le estamos infinitamente agradecidos a este gran Hombre: AUGUSTO PICNOCHET

  11. Poto Barrios
    Hace 11 años

    Por un comentario contra la Santa Madre Iglesia; a Galileo no lo mató la Iglesia. El gran sabio falleció a los 77 años de edad de afecciones cardíacas. Por otra parte, si bien es cierto que la Iglesia tiene capítulos censurable en su larga historia, eso se debe a que está conformada por seres humanos. Aún entre doce apóstoles hubo un Judas. Millones de veces más han asesinado,robado y violado los regímenes tiránicos comunistas. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí