Jeniffer Castillo Bermúdez
Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), recordó que el magisterio se desempeña en aulas de clases “llenas” de estudiantes (con más de sesenta alumnos por maestro) y deterioradas. Actualmente el cuarenta por ciento de las 8,523 escuelas tiene problemas de infraestructura.
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Lo que los maestros nicaragüenses necesitan es aprender nuevas estrategias metodológicas para “atender a los alumnos que cada día están evolucionando por la tecnología”, según el profesor Juan José Rodríguez, secretario general del Sindicato José de la Cruz Mena.
Además de una mejora en la calidad académica de los docentes, el magisterio del país “necesita mejores condiciones laborales y salariales”, dijo la profesora Ana Avilés, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).
“Se tiene que revisar qué es lo que están asegurando en las escuelas para la calidad educativa, hay todavía mucha carencia de materiales didácticos”, dice Avilés.
Este fin de semana inició el diplomado Mejoramiento de la calidad educativa, con el cual según el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, “se resolverá el problema de falta de calidad en las aulas”.
Sin embargo, “ese diplomado se está desvirtuando, se está manipulando… porque lo que quieren es crear conciencia sandinista dentro del magisterio y con eso no van a mejorar la calidad de la educación”, señaló la profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial (USM).
NECESITAN MÁS SALARIOS
Rodríguez señaló que, además de una capacitación en metodologías pedagógicas, lo que necesita el magisterio es un mejor salario.
Actualmente un maestro de primaria devenga un salario base mensual de 3,800 córdobas.
Uno de secundaria gana 4,200 córdobas mensuales. A esto se suma el bono de 750 córdobas que reciben cada mes y otros viáticos establecidos en el Convenio Colectivo firmado por el Ministerio de Educación (Mined) y los sindicatos. Para este año el Mined les dará un ajuste de 500 córdobas mensuales a los docentes.