14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ AGENCIA.

En equilibrio

Todas las personas: niños, adolescentes y adultos necesitan según su edad, talla y ritmo de actividades una determinada cantidad de calorías para que el cuerpo pueda trabajar de forma correcta.

ELBA CRISTINA PARRALES

Todas las personas: niños, adolescentes y adultos necesitan según su edad, talla y ritmo de actividades una determinada cantidad de calorías para que el cuerpo pueda trabajar de forma correcta.

Estas calorías son necesarias para realizar todo tipo de actividades, como respirar, caminar, trabajar, pensar, entre otras. Vienen de la ingesta de la comida de los tres grandes grupos de alimentos que son los carbohidratos, la grasa y las proteínas.

Es común que las personas cuando quieren bajar de peso eliminen uno de los tres grupos de alimentos, principalmente los carbohidratos. No obstante, los especialistas afirman que no es necesario restringir la ingesta de estos grupos siempre y cuando la persona tenga una educación alimenticia.

Consumir sin medida los tres grupos de alimentos y no hacer actividades físicas es lo que facilita el aumento desmedido de peso.

De acuerdo con el doctor Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, el balance energético es un concepto muy importante que permite comprender por qué los índices de obesidad en el siglo XXI son la primera causa de diabetes en las personas de más de 20 años y es considerada una de las principales enfermedades en la actualidad a nivel mundial.

Por su parte, la nutricionista costarricense Gloriana Arce, insta a que “las personas tienen que quitarse el miedo a consumir todo tipo de alimento”. Lo que tienen que hacer, explica, es conocer la cantidad exacta que su cuerpo necesita de acuerdo con sus características físicas, como tamaño y edad.

Vía Skype la nutricionista informó que el sobrepeso en las personas se debe al desequilibrio calórico, ya sea porque comen menos o más del requerimiento calórico.

Grupos de alimentos

Todas las grasas producen calorías. Un gramo equivale a nueve. Los carbohidratos, tales como: arroz, papas y cereal, y las proteínas, como res, huevos, pollo, tienen por igual número de gramos y producen igual número de calorías. Un gramo de carbohidratos o de proteína produce cuatro calorías.

En la proporción de alimentos, de 55 al 50 por ciento deben ser carbohidratos, un 30 por ciento proteínas y un 15 a 20 por ciento grasas.

“Tenemos que comer de todo, de una manera equilibrada”, sugiere el doctor Medina.

Una vez que se determina la cantidad de energía que necesita la persona para poder funcionar de manera adecuada puede decirse que tiene un balance energético. Si la persona come más y no hace mucha actividad física, le va a sobrar calorías que el cuerpo almacena y convierte en grasa como reserva.

Etiqueta nutricional

La nutricionista Gloriana Arce señala que para tener un balance energético es importante leer la información nutricional de los productos que se compran en bolsa o enlatados. De esta manera sabremos cuántas calorías estamos consumiendo diariamente, basado en una dieta establecida de 2,000 calorías.

Los especialistas advierten que los padres tienen que cumplir con dos preceptos fundamentales: lo primero es realizar y motivar a los hijos para que hagan actividades físicas como nadar, andar en bicicleta, bailar, correr o el deporte de su preferencia. Estas son actividades que demandan energía y que a la vez dejan un grado de satisfacción.

El segundo precepto consiste que los padres tengan un balance energético y enseñen a sus hijos desde pequeños a comer de todo, incluyendo los carbohidratos y las proteínas, pero para esto se necesita una educación nutricional, puesto que algunos carbohidratos contienen calorías vacías.

Se recomienda que en cada tiempo de comida ingiera una fruta como postre. Si prefiere, puede consumir dos frutas en la merienda de la mañana y dos por la tarde. En el almuerzo y en la cena siempre coma ensalada y vegetales, y acompañe las comidas con agua en vez de frescos. De esta manera, estará más saludable y evitará constipación, estreñimiento y mala digestión.

Nosotras Nutrición salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí