14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un niño porta una propaganda del presidente encargado y actual candidato a la presidencia por el oficialismo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP/Luis Acosta

Venezuela: votos por Maduro no son cheques en blanco

En los barrios populares de Caracas, aún consternados por la muerte de Hugo Chávez, muchos venezolanos admiten que votarán por compromiso por su delfín Nicolás Maduro, aunque advierten que esto no significa extenderle un cheque en blanco.

AFPTV: Dudas de los votantes de Maduro

CARACAS/AFP

En los barrios populares de Caracas, aún consternados por la muerte de Hugo Chávez, muchos venezolanos admiten que votarán por compromiso por su delfín Nicolás Maduro, aunque advierten que esto no significa extenderle un cheque en blanco.

“Voy a votar el domingo por Maduro pero pensando en Chávez. Pero a él no lo acepto. No es lo mismo. Es como si alguien me dice: toma, esta es tu novia”, dice Richard Avello, un soldador de 30 años, que acaba de escribir un mensaje en homenaje al Comandante, sobre una larga banderola desplegada en el centro de Caracas.

“Vamos a ver cómo se comporta, pero si no cumple, lo revocamos”, enfatiza este hombre pequeño y robusto que habría preferido tener como candidato presidencial a un “hombre nuevo” y no al exministro de Chávez. La constitución venezolana no permite convocar antes de tres años un referendo para revocar al presidente y para convocarlo es necesario conseguir el apoyo de al menos 20 por ciento de los electores.

Responsable de una de las misiones bolivarianas, los programas sociales financiados con el dinero del petróleo, Denys Peña, de 40 años, advierte: “Mi madre me preguntó si teníamos que votar por Maduro. No hay otra opción, la oposición quiere acabar con las misiones. Pero ojo, es mejor que Maduro siga con ellas, o no nos va a gustar y somos muchos”.

En Petare, un barrio obrero sobre las montañas de Caracas, un camión circula por las agrietadas calles recordando a los votantes su deber.

“Chávez, lo juro, mi voto es para Maduro” pregona un altoparlante que luego difunde la declaración del fallecido presidente, realizada meses antes de su muerte el 5 de marzo, llamando a elegir a su fiel colaborador en caso de que muriera.

En su caótico kiosko, invadido de calzado, Luis Antelis un zapatero de 57 años jura que votará “por Maduro porque Chávez nos lo pidió. Pero todavía no tiene su carisma, tiene que ensayar más”.

Sin embargo, algunos “chavistas” se atreven a decir que desobedecerán la consigna oficial. Sentado detrás del mostrador de su tienda de comestibles, Gustavo Arbelo, de 55 años, que dice haber votado en el pasado por Chávez, no duda al afirmar delante de sus clientes que el próximo domingo votará de forma diferente, a favor de Henrique Capriles, el joven jefe de la oposición.

“No tengo confianza en Maduro, él va a desviar la revolución de Chávez, radicalizarla, para que aprovechen sus partidarios”, señala al tiempo que cuestiona que los recursos de las “misiones” se destinen a los partidarios visibles del gobierno.

“Si queremos otros resultados, mejor votar por un hombre nuevo”, agrega, deplorando los flagelos de la inseguridad y la escasez en las vaciadas estanterías de su tienda.

El comerciante que admite que la oratoria de Chávez lo seducía y que pasó horas delante de la televisión siguiendo “Aló Presidente”, el extenso programa dominical del presidente. Por el contrario, los discursos de Maduro, no logran emocionarlo. “Chávez conectaba con la gente, este tipo (Maduro) no”.

En la misma tienda, Hilda Coronado, de 62 años, que siempre votó por el Comandante, dice que esta vez prefiere abstenerse, marcando distancia con quienes le rodeaban. “Chávez hizo muchas cosas buenas. Alrededor de él le trancaron todo. Hoy son ellos los que están mandando. No tengo ganas de votar por nadie”, asegura.

Para el sociólogo Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano, la orden de votar por Maduro que hizo “Chávez va a tener un efecto claro sobre los chavistas duros. Los chavistas 'light' van a tener dudas, y aun más con el discurso más radical que tiene ahora Capriles”, señala a la AFP, previendo también una fuerte abstención. Una cosa es segura, agrega, “a Maduro el cheque en blanco no le va a durar más que dos días porque no es Chávez”.

Internacionales Nicolás Maduro Venezuela votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ojo de aguila
    Hace 11 años

    No es lo mismo nunca la copia que el original.
    Ambos tienen sí la misma rabia.

  2. PURO NICA
    Hace 11 años

    Muerto el perro se acabó la rabia. Venezolanos, despierten, Chávez arruinó al país, los dejó sumidos en la pobreza. El capitalismo es el único sistema que produce riqueza, no se dejen engañar. Chavez se hizo millonario con el dinero del pueblo, solo vean cuantas propiedades y dinero acumuló. Viva la democracia!!

  3. CAPRILES Presidente
    Hace 11 años

    como les trabajan el cerebro a los pobres venezolanos, si les hubiera dicho el dictador chavez que se lanzen a un acantilado o precipicio, se hubieran lanzado, que barbaros esos mercenarios asesores cubanos, usan el mismisimo estilo que usaron en Nicaragua en la dictadura militar de los 80s, con el estomago vacio nos querian doblegar, haciendonos gritar consignas crear miles de heroes y martires con el SMO, y que nos humillaramos de rodillas ante la novena de ladrones

  4. Jimmy
    Hace 11 años

    Pero q’ problemas tiene la derecha facista criolla, no les cabe en la cabeza de q’ Chavez dejo a Venezuela mejor de lo q’ la encontro. Cuando el tomo el poder, el nivel de pobreza era mayor del 50% cuando murio ese nivel es menos del 25% de acuerdo a la ONU. La mayoria del pueblo es pobre y ellos votan por un govierno q’ les da y no les quita. La derecha Venezolana sabe q’ va a perder y como toda derecha facista van a llorar “fraude” cuando les pequen una Buena apaleada en las urnas. Ineptos!!!

  5. juan jose
    Hace 11 años

    Que Dios salve al segmento dogmatizado de chavismo del pueblo Venezolano, con MASDURO colapsará la débil economia venezolana y la de Nicaragua, pues ya el mendigo presidente que tenemos en este pais, ya les mando la mayor parte de la reserva de carne para mantener “el comercio pujante entre ambos paises” y los “ganaderos sumisos” aplauden la “negociacion” hecha por el inconstitucional “mandatario”. Saludes y “arriba los pobres del mundo”. JEJEJEJEJEJEJEJE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí