14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hogares son más inseguros

Aunque entre la población es constante la percepción de que la casa es el lugar más seguro, la proporción de quienes consideran lo contrario ha crecido en los últimos tiempos.

Ampliar imagen

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Piden más policías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La quinta encuesta sobre percepción de seguridad ciudadana también consultó sobre las medidas para sentirse más seguro, y un 63.60 por ciento optó por la presencia policial. Según Karine Ulloa, quien presentó la encuesta, el hecho de que las personas abordadas demanden mayor presencia policial, es porque reconocen a la Policía Nacional como la institución que trabaja por la seguridad ciudadana. Otro punto abordado fue sobre las medidas para resolver el problema de la inseguridad y un 56.0 por ciento propuso “aumento del número de policías”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La delincuencia común no es tanto quizá que haya bajado, sino que la gente te identifica más claramente los delitos de mayor peligrosidad”.
Eduardo Cuadra, asesor Ieepp.

[/doap_box]

Aunque entre la población es constante la percepción de que la casa es el lugar más seguro, la proporción de quienes consideran lo contrario ha crecido en los últimos tiempos.

Esto lo revela la quinta encuesta de percepción sobre seguridad ciudadana publicada y presentada ayer por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La encuesta realizada en diciembre pasado por M&R, con una muestra de 1,600 personas mayores de 16 años, fue dada a conocer ayer por el Ieepp, institución que destaca que un 74.8 por ciento de los encuestados considera la casa como un lugar seguro, pero esa percepción ha ido en descenso en relación a los porcentajes obtenidos en las encuestas realizadas en los dos últimos años.

Esto se expresa, además, en que un 58.8 por ciento de los abordados aceptó haber instalado dispositivos de seguridad en sus hogares, según la encuesta.

La disminución de percepción de seguridad en las casas también está relacionada con el tema de la violencia contra las mujeres y coincide con los informes, no solo de las organizaciones defensoras de ese sector, sino de la misma jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, que de forma constante ha alertado que los hogares representan mayor inseguridad para las mujeres.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los asaltos con armas de fuego, las pandillas, el narcotráfico y los accidentes de tránsito son los principales problemas de seguridad ciudadana que expone la población en la encuesta presentada por el Ieepp.

“El asalto con armas de fuego viene en un movimiento ascendente. Es decir, en 2010 ocupó un cuarto lugar de importancia, con 36.8 por ciento; en 2011 subió dos puestos y se ubicó en segundo con el 41.3. En ultima encuesta ocupó el primer lugar”, expresó Karine Ulloa.

Destacó Ulloa que en las dos últimas encuestas las pandillas aparecían como el principal problema de seguridad ciudadana y ahora las desplazó el asalto.

En la encuesta se resalta que hay una mayoría que se inclina por el aumento de los castigos para los delincuentes. Al ser consultados sobre el grado de aprobación de medidas de tipo “mano dura”, un 45.8 por ciento dijo estar “muy de acuerdo” y un 46.6 por ciento de acuerdo.

Nacionales hogares seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinolero Libre
    Hace 11 años

    Hay simples soluciones para eso. 1 Perro bien entrenado para no aceptar comida de extranjeros (envenenados o con vidrio roto a dentro) 2 Alarma que solo suena (esos de un centro de llamadas son costosos y inesecarios porque tienes 3 un Mossberg 500 cargado con slugs o 00 Buckshot o un Remington 870 CLARO que enllavado para que los pipes no lo toquen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí