14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión Nacional de Expertos va a estructurar un informe con el estado actual de la zona núcleo y de conservación de Bosawas. También identificarán los territorios afectados. La Prensa/Archivo.

Autonomía para Bosawas

Jaime Íncer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), afirmó que más que una “comisión” se debe crear “una gerencia, una administración”, en la reserva de biosfera Bosawas, porque “siempre se forman comisiones que no sirven para nada”.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

409 es la Ley que declara y define a Bosawas como Reserva de Biosfera y la constituye como un espacio de manejo especial. En 1997, Bosawas fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera.

[/doap_box]

Jaime Íncer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), afirmó que más que una “comisión” se debe crear “una gerencia, una administración”, en la reserva de biosfera Bosawas, porque “siempre se forman comisiones que no sirven para nada”.

Esto lo dijo ante la recién creada Comisión Nacional de Expertos que —según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo— entregará un informe detallado sobre el estado actual de la reserva e incluirá propuestas que cuenten con el respaldo de las comunidades indígenas de la zona.

Sin embargo, Íncer Barquero señaló que Bosawas “debería ser declarada como una región autónoma en cuanto a la conservación de la naturaleza y la cultura que ahí vive”.

Murillo anunció la adhesión del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), Juan Bautista Arríen, a la comisión.

Murillo indicó que en esta comisión participarán los equipos de los gobiernos territoriales indígenas y representantes del Régimen Especial en Alto Coco y Bocay.

Nacionales autonomía Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oug
    Hace 11 años

    Ando estan todos los que hacian bulla por el Rio San Juan? Adonde? Que hagan bulla por la Reserva de Bosawas!! Ahahaha es que como no atrae atencion internacional y no es pelea entonces no…. Gente hipocrita

  2. jacobo sanchez mendez
    Hace 11 años

    Quien devolvió las motosierras al depredador de Bosawas, un líder político de apellido Flores, fue el delegado de Marena Jinotega y fue la oficina de Marena encargada de Bosawas, la Setab. Marena, de ese entonces la que había organizado ese operativo con apoyo de la Alcaldía de Wiwilí Jinotega, Centro Humboldt, Ejército y Policía Nacional, esto fue en el 2007.gracias

  3. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Este gobierno está nuevamente reprobado. Ambientalmente lo del Río San Juan es un desastre y Bosawás no es nuevo. Olvídense de autonomía, esa palabra es como nefasta. Qué cosas buenas ambientalmente hablando ha traído la autonomía en el Caribe? Se necesita tropas armadas y guardabosques que saquen a los “comunitarios”, toma tierras y demás lacra que desbaratan todo a su paso, agregándose a la lista políticos e “inversionistas” madereros. Prisión y plomo a los terroristas ambientales!

  4. rudy
    Hace 11 años

    Aug: no te te mueras de carcajadas todavia, pregunta? y como vas a tapar el crater de las crucitas, es una desgracia para los dos paises, los politicos son retardados, quien a perdido son nuestros pueblos, asta cuando me pregunto, en virtud de reir usa tu voto con inteligencia y quizas algo quedara de lo poco que queda, para la futura generacion,esto es para ti y a todos aquellos que piensan de igual manera, el rio perdio tambien suyo o nuestro a donde esta el chiste.

  5. conciencia
    Hace 11 años

    La mafia maderera y extractores de la fauna tienen que ser controlados de una ves por todas. Bosawas merece mejor conservacion y proteccion: denunciemos a los madereros y traficantes de fauna. Bosawas es de todos los nicaraguenses y necesitamos conservarla para siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí