14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexandra Valenzuela, Priscila Rosales y Dinah Ipsen actuarán en la obra Las criadas. La Prensa/ Dorling López

Relevos que brillan

La comedia y la tragedia se llevarán al teatro Justo Rufino Garay cuando un grupo de jóvenes teatristas egresados presenten cinco pequeñas piezas teatrales en la muestra Extractos y otros actos, bajo la dirección de René Medina.

Arnulfo Agüero

Las presentaciones inician mañana, serán los viernes y sábados, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril, a las 7:30 p.m. en el Teatro Justo Rufino Garay (estatua de Montoya tres cuadras abajo, 20 varas al lago). “Con la presentación de sus obras como requisito de graduación estarán entrando por la puerta de la historia del teatro en Nicaragua”, dijo Medina al referirse a estos noveles actores.

Entre las piezas teatrales adaptadas para actuaciones breves, figuran el cuento: Corazón delator, de Edgar Allan Poe; Las criadas, de Jean Gene; Lo que todas queremos, de Darío Fo; Petición de mano, de Antón Chejov, y El zoológico de papá, de Lizandro Chávez Alfaro.

“Desde sus propias adaptaciones y actuaciones esta nueva generación ya está aportando con calidad y creatividad al teatro nicaragüense”, añadió Medina.

Actuarán Alexandra Valenzuela, Priscila Rosales, Dinah Ipsen en la obra Las criadas y Manoli Moreno entrará a escena con su monólogo Lo que todas queremos.

En la obra Petición de mano, en escena Dinah Ipsen y Oliver Ramos. Y en la pieza sociopolítica El zoológico de papá, la periodista Dorling López caracterizará a su personaje (Tachito). El juego de luces con estética del manejo de lo oscuro estará a cargo de Carlos Rojas.

Para López, esta experiencia de tres años ha sido positiva porque conocieron historia y teorías del teatro.

Asimismo participó en obras como El oprimido; actuó en escenas del “teatro invisible”, y realizó ejercicios del teatro de la farsa y comedia.

Lechado reconoce que el teatro lo ha llevado a ver la vida de otra manera y vivirlo con sus emociones que encierra con sus sacrificios y logros, aprendizajes y creaciones.

Su papel es caracterizar a un joven con trastornos mentales que asesina a un viejo, tomado del cuento de Edgar Allan Poe Corazón delator, el cual adaptó al teatro.

Cultura actores teatro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. allan
    Hace 11 años

    cual es el primer nombre de “Medina”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí