14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fecamco instó a ratificar acuerdo con la UE

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) instó hoy a Costa Rica, El Salvador y Guatemala a que ratifiquen el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), para que se empiece a trabajar en la agenda que deben aplicarse una vez entre en vigencia el convenio, informó hoy una fuente de la organización.

Panamá/ACAN-EFE

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) instó hoy a Costa Rica, El Salvador y Guatemala a que ratifiquen el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), para que se empiece a trabajar en la agenda que deben aplicarse una vez entre en vigencia el convenio, informó hoy una fuente de la organización.

Los tres gobiernos centroamericanos fueron emplazados por la organización regional, con el objeto de que se cumpla con los últimos requerimientos exigidos antes de entrar a un mercado que les garantizará al menos 700 millones de consumidores, detalló Fecamco a través de un comunicado.

En el mismo documento, la entidad comercial instó a los gobiernos centroamericanos a tomar en cuenta los avances que se han obtenido en “apertura comercial”, con el objeto de que estos se abstengan de tomar “medidas populistas que contravengan el dinamismo comercial y atenten con la democracia de la región”.

La Fecamco, a la que pertenecen las Cámaras de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, se reunió por dos días en la capital panameña, con el fin de hacer el traspaso de la Presidencia de la entidad de Nicaragua a Panamá y para tratar temas que inciden en el comercio de la región.

Los representantes de las Cámaras de Comercio de Costa Rica y Guatemala, Francisco Lobet y Jorge Briz, respectivamente, coincidieron en señalar que desconocen las razones por el que sus congresos aún no han ratificado el Acuerdo de Asociación, que traería “grandes beneficios”.

“Es un proyecto de ganar y ganar, que nos va a permitir aumentar las exportaciones, el componente de empleo y la reducción de costos en las transacciones”, señaló Lobet.

En tanto que Briz precisó que el Acuerdo de Asociación eliminaría algunas barreras, entre ellas, el incremento de los puestos fronterizos y de los trámites aduaneros, acción que les permitiría ser más competitivos en el mercado internacional.

Por otro lado, Raúl Delvalle, de la Cámara de Comercio panameña, señaló que Fecamco no se ha planteado la posibilidad de entrevistarse con el presidente estadounidense, Barak Obama, durante su visita a Costa Rica, porque la entidad tiene “otras prioridades” en agenda.

“Consideramos que tenemos otras prioridades, como el programar un foro con los presidentes centroamericanos este año, donde parte de la agenda fundamental será el tema de las aduanas y sus posibles soluciones, para llevar a cabo una verdadera integración” centroamericana”, matizó Delvalle.

Obama tiene previsto participar en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la primera semana de mayo, en la que se discutirán temas para promover el crecimiento económico y la colaboración regional en materia de seguridad ciudadana.

Economía Fecamco UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí