14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carteles propagandísticos, en una calle de Caracas, promueven a los candidatos oficialista Nicolás Maduro y al opositor Henrique Capriles. LA PRENSA/EFE/WILLIAM VIERA

El reto venezolano

Los venezolanos elegirán hoy entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez, mientras el gobierno preparaba ayer sábado la conmemoración del retorno al poder del fallecido mandatario tras un golpe en su contra en 2002.

AFPTV: Maradona visita tumba de Chávez

Los venezolanos elegirán hoy entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez, mientras el gobierno preparaba ayer sábado la conmemoración del retorno al poder del fallecido mandatario tras un golpe en su contra en 2002.

Favorito en las encuestas, Maduro, de 50 años y excanciller, busca dar continuidad a la “revolución bolivariana” de Chávez, quien lo eligió como su heredero meses antes de morir de un cáncer el 5 de marzo.

Por su parte, Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del estado de Miranda (norte), hace su segunda apuesta por la Presidencia como candidato de la oposición, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era polarizada de Chávez —en el poder durante 14 años— con un modelo inspirado en el brasileño.

“La diferencia más relevante entre el inicio y el fin de la campaña es la reducción en la brecha entre los candidatos”, opinó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

La divulgación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela, aunque las últimas daban una cómoda mayoría a Maduro.

Los colegios electorales abrirán hoy a las 10H30 GMT hasta las 22H30 GMT, aunque continuarán abiertos mientras haya gente en fila. Los oficialistas movilizarán a más de 180,000 testigos para vigilar el conteo de votos, mientras la oposición a 120,000.

Uno de los dos aspirantes con opciones a ser elegido, de seis en total, deberá completar el periodo 2013-2019 que se inició el 10 de enero tras la victoria de Chávez sobre Capriles por 11 puntos en octubre.

El sucesor de Chávez heredará una Venezuela que posee las mayores reservas de crudo mundiales, pero con la inflación más alta de Latinoamérica —de 20.1 por ciento en 2012—-, una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera el 50 por ciento del PIB.

CONVOCAN A VOTAR

Tras concluir el jueves una agresiva e inédita campaña de solo diez días dominada por la omnipresencia y tributos a la figura de Chávez, los dos candidatos, que recorrieron infatigables el país haciendo varios mitines al día, instaron el viernes a salir a votar masivamente.

[doap_box title=”Máquinas instaladas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Está lista la totalidad de las máquinas que usarán los 18.9 millones de venezolanos habilitados para elegir hoy al próximo presidente de Venezuela, confirmó el jefe del plan militar electoral, general Wilmer Barrientos.

Según el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), los equipos fueron instalados en las 39,018 mesas receptoras del voto en todo el país. Estas se abrirán el domingo a las 06:00 hora local (10.30 GMT y 4:30 a.m. hora de Nicaragua) y se cerrarán a las 18:00 (22.30 GMT y 4:30 p.m. hora de Nicaragua), aunque el cierre definitivo de cada mesa no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores que permanezcan en fila a la espera de ejercer su derecho.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calculó que el anuncio de los resultados se producirá hacia la medianoche, tres horas después del cierre de todas las mesas. Socorro Hernández, otra de las cinco principales autoridades del organismo rector del voto venezolano, ha calculado a su vez que la difusión del resultado, lo que el CNE hace cuando la tendencia es irreversible, podría ocurrir entre las 22:00 y 23:00 hora local (02.30 y 03.30 GMT del lunes y 8:30 p.m. y 9:00 p.m. de Nicaragua).

[/doap_box]

“Todos a votar, desde tempranito, nadie tiene excusas para no ir a votar”, dijo el presidente interino, tras un encuentro con el exfutbolista argentino Diego Maradona en el “Cuartel de la Montaña”.

“Le hemos pedido por la paz de todo nuestro pueblo, el cual, estoy seguro que mañana saldrá a votar masivamente sin miedo y con la misma tranquilidad que ha caracterizado a los venezolanos”, dijo este sábado Capriles al visitar la Basílica de la Virgen del Valle, en el estado Nueva Esparta (noreste).

Estamos “convocando a todos los venezolanos a votar, con nuestra participación es que construimos la patria”, instó Capriles, al margen de un partido de baloncesto que disputó en un parque de Caracas.

ACUSACIONES DE AMBOS BANDOS

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió por su parte al Gobierno “que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión”, según su coordinador nacional Ramón Guillermo Aveledo.

“Ojalá nos dé tranquilidad el gobierno estos días”, agregó, refiriendo que son “completamente falsas” las acusaciones lanzadas por altos funcionarios en los últimos días sobre planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición.

La campaña presidencial del opositor Henrique Capriles denunció que el ente electoral venezolano no impide que el canal de televisión estatal difunda mensajes a favor del candidato oficialista, Nicolás Maduro, como lo ha hecho el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.

Maradona llegó a Venezuela expresamente para ofrecer su apoyo a Maduro, a quien acompañó el jueves en el cierre de su campaña electoral en una multitudinaria manifestación en el centro de Caracas.

El candidato opositor Capriles denunció anoche como una “violación flagrante de toda la normativa electoral” que éste y otros actos oficialistas fueran retransmitidos en las últimas 48 horas por los medios públicos. “Los que están en el poder no conocen algo distinto que no sea abusar del poder, de los recursos del Estado“, fustigó.

La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral de imparcialidad y de no regular el uso de los recursos estatales por parte del candidato oficialista. Este sábado, Maduro denunció en su cuenta Twitter una “guerra sucia” impulsada desde Colombia en su contra y para “envenenar el clima electoral”.

Sin embargo el mandatario encargado y candidato oficialista aseguró que si pierde hoy domingo las elecciones presidenciales de Venezuela aceptará la derrota. “Si pierdo, con la misma humildad y con los valores de (Hugo) Chávez, acataré”, dijo Maduro durante una reunión con representantes de organizaciones internacionales que asisten para presenciar los comicios.

Esta es la primera ocasión desde que comenzó la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Chávez que el oficialista se refiere de manera directa a la posibilidad de perder, aunque de inmediato agregó que tenía “un pálpito muy positivo” sobre el resultado de las elecciones.

En medio de la veda electoral que prohíbe hacer proselitismo previo a los comicios, el presidente encargado llamó a todos los venezolanos a salir masivamente a las urnas. “Y que gane el que tenga que ganar”, dijo durante una transmisión en la televisión estatal de un encuentro con expresidentes y enviados de grupos como la Organización de Estados Americanos, entre ellos el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró el viernes que el sistema electoral venezolano es de “alta confiabilidad” y garantiza el “secreto del voto”.

Además de los 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, otros 130 delegados llegaron al país en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter.

Más de 140,000 militares velarán por la seguridad durante la votación. El jefe del operativo, general Wilmer Barrientos, aseguró que la víspera de los comicios transcurría sin incidentes.

1365909784_140413-Capriles-Maduro

Nacionales reto venezolano votar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Giovany Ramirez
    Hace 11 años

    Toda la maquinaria oficialista , poder electoral, poder judicial, ministerios del gobierno, policia y ejercito militar haran hasta lo imposible para que la oposicion Venezolana no gane las elecciones.Objetivo fundamental mantenerse en el poder para enrriquezerse a costillas del pueblo .El gobierno cubano tampoca va a permitir que su mejor carta pierda estas elecciones , necesitan que Maduro las ganes para seguir exprimiento al pueblo Venezolano si no vean el lindo ejemplo de la familia Ortega.

  2. Camsa
    Hace 11 años

    Por favor es ridiculo!no hay tal cosa como una conspiracion Cubana y Chavista en contra de una pequeña minoria burguessa en Venezuela.

  3. l.castillo
    Hace 11 años

    Busero vuelve a lo tuyo,deja a Cápriles sacar al país adelante de la miseria que tu amo dejo,viva Henrique Cápriles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí