14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Parlamento Indígena de América pidieron leyes que den respuestas concretas a pueblos originarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estado en deuda con indígenas

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Al respecto, Lourdes Tiban, legisladora de Ecuador, consideró que se requieren leyes pensando en respuestas concretas de los pueblos originarios y prometió luchar porque en Nicaragua se respete el derecho a los territorios que tiene cada pueblo. “Quedamos en deuda con un pueblo solidario, que muestra el corazón mismo del indígena nicaragüense”, dijo Tiban.

Juan Vílchez, presidente del pueblo indígena de Matagalpa, dijo esperar apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de autonomía.

Por su parte, el presidente del Pueblo Indígena de Litelpaneca, Benito Basilio, explicó que los títulos reales que les otorgó la corona española no fueron dados sino comprados, por lo que sus antepasados pasaron rindiendo tributos durante decenas de años hasta terminar la cuota impuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, instó a presionar a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista para que aprueben la Ley. “Desde aquí, Monimbó, tenemos que hacer un grito a Managua, a la bancada mayoritaria y la ponga en el plenario”, dijo.

Política Estado indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 11 años

    No es el estado quien debe pagar la deuda, quienes deben pagar son los descendientes de toda la carne de horca europea que llegó a partir de que el conquistador europeo puso sus patas en nuestro país; que paguen todos aquellos que no llevan en sus venas nuestra sangre indígena y que no descienden de nuestra raza, que devulevan las tierras que usurpan todos estos ladrones de cuella blanco, esa es la verdad aunque les duela

  2. Nicodemo
    Hace 11 años

    Ese falso lider indigena que dice representar a los indigenas de Matagalpa , ni siquiera es de aqui de Matagalpa, llegó del lado de Occidente Leon-chinandega y es un usurpador de los verdaderos indigenas Matagalpas, impuesto por la camarilla oRTEGUISTA EN Matagalpa por los operadores del partido de gobierno, preguntenle donde nació e investiguen si es de alguna comunidad indigena de Matagalpa, es parte de los que están detras de los toma tierras de propiedades privadas

  3. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    ¿Y dónde vamos a situar, si Nicaragua tuviera un gobierno democrático, republicano y transparente, a la población nicaragüense, a la que, los desalmados, han robado, vilipendiado, escarnecido y prostituído sus derechos inalienables, llegando a extremos indignantes cuando países libres y democráticos, señalan, con atisbos de sorna y despiadado cinismo, que Nicaragua es una hacienda de los Ortega-Murillo y secuaces?

  4. Los Indigenas estan abandonados
    Hace 11 años

    El sandinismo o orteguismo NO entiende de Derechos Indigenas, ellos solo entienden de corrupcion, darse la vida loca, vivir como en tiempo del somocismo. Ellos repiten el somocismo, y que mas pueden ofrecer si nunca han vivido en un pais industrilizado democratico.
    El somocismo lo lleva en sus celulas, repiten los mismo que los diputados de Somoza.
    Donde hay un program de educacion decente para los Indigenas del Norte, donde la educacion es un desastre; Costa Atlantica es olvidada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí