14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, llama a no volver a “ la oscuridad” de los años ochenta, cuando se perseguía a las personas y a las empresas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Válido temor a espionaje

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, llamó a no repetir los errores del pasado y compartió la preocupación sobre posible espionaje desde el Estado con la nueva normativa del ente regulador Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Ramón H. Potosme

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, llamó a no repetir los errores del pasado y compartió la preocupación sobre posible espionaje desde el Estado con la nueva normativa del ente regulador Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Báez considera que el temor es válido porque ya ocurrió en los años ochenta, cuando hubo represión y un control abusivo de la libertad de expresión y de libertad de empresa.

“Cualquier evento que hace de alguna manera recordar eso que ocurrió indudablemente genera tensión, temor, ansiedad en todo el país y en eso yo estoy con los empresarios de tener ese temor. Ojalá se llegue a algún arreglo, respetemos sobre todo la Constitución”, dijo Báez.

El obispo considera que es el Estado el primero que debe salvaguardar la privacidad de las familias, por ello llamó a que no se repitan esos vicios del pasado e indicó que la Biblia llama a retomar solo lo bueno.

[doap_box title=”Piden interpretar Ley de Telcor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) introdujo una iniciativa de decreto ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional para que se interprete la Ley Orgánica de la empresa Telecomunicaciones y Correos y la Ley General de Telecomunicaciones. La BDN señala que la interpretación es con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de toda la normativa legal de telecomunicaciones y evitar discrecionalidad de Telcor.

[/doap_box]

“Hay que recordar lo bueno y celebrarlo, del pasado lo malo, lo negativo hay que evitarlo y hay que poner todo de nuestra parte para que no vuelva a ocurrir en nuestro país”, recomendó Báez.

Adicionalmente dijo no temer porque intervengan sus llamadas, puesto que todo puede ser publicado sin ningún problema. Báez planteó que el temor no solamente es porque se escuchen las conversaciones de los sacerdotes sino las de todos los ciudadanos, lo que atentaría contra un derecho constitucional.

Indicó que la violación a la privacidad es un pecado porque atenta contra Dios. “Esto es atentar contra la dignidad de la persona humana y quien atenta contra la dignidad de la persona humana, y esto es lo que debemos aprender, atenta contra Dios, es un pecado, se rompe la relación con Dios cuando se atenta contra los derechos fundamentales de las personas”, indicó Báez, también secretario de la Conferencia Episcopal.

Báez llamó al Gobierno a abrir los ojos y no repetir acciones del pasado, porque el peligro existe y hay signos de que pudieran repetirse los actos contra la privacidad.

“No queremos volver a esa oscuridad y miedo e irrespeto de la dignidad de la persona y de la Constitución que ya se vivió en Nicaragua”, expresó Báez.

El Acuerdo Administrativo 005-2013, emitido por Telcor el 20 de marzo y publicado en La Gaceta el 22 de ese mismo mes, manda a las empresas de telecomunicaciones del país a someter a revisión del ente regulador el nombramiento de los gerentes o directores de Informática, Sistemas y de Seguridad “en función del bien público”.

El acuerdo, a pesar de establecer un plazo de 30 días para que las empresas presenten los nombramientos, no determina si será el ente regulador el que imponga a una persona en el cargo si la empresa se abstiene de realizar la presentación ante Telcor.

Tanto el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham, por sus siglas en inglés) rechazaron el acuerdo administrativo por considerarlo violatorio de la libre empresa establecido en la Constitución. Señalaron que no puede el Estado decidir quién será gerente de una empresa.

Al respecto el presidente de Telcor, Orlando Castillo, justificó el acuerdo porque según él garantiza mayor seguridad frente al crimen organizado.

Política espionaje temor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Muerto porla Iglesia
    Hace 11 años

    “Esto es atentar contra la dignidad de la persona humana y quien atenta contra la dignidad de la persona humana, y esto es lo que debemos aprender, atenta contra Dios, es un pecado, se rompe la relación con Dios cuando se atenta contra los derechos fundamentales de las personas”, SI MIREMOS PRIMERO LAS MATATANSINAS DE PROFETAS DE DIOS,Muerte de los SANTOS/LA INQUISICION,Idolatria, Pagar por confesar pecados,Robos de Propiedades,Pedofilia,Homicidios…ITCCS.org

  2. Democracia
    Hace 11 años

    Atentar contra la privacidad de un individuo es lo mas bajo que puede hacerse entonces apartir de ahora inventaremos un lenguaje bien codificado para que estos Sapos Orejas no escuchen ni entiendan lo que queremos decir. esa es la Estupidez mas grande del Burro mas grande que nunca aprendió de la Historia el Bachiburro. la Revelión será nuetra salvación.

  3. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Lo que deben de pedir es la anulacion de dicha ley, no interpretacion, ya que hoy pueden interpretar una forma y manan otra.

  4. AOYAPITA
    Hace 11 años

    Las buenas costumbre y el buen andar con el F$LN no se puede, este es centro de; maldad, envidia, egoísmo y maldad acumulada de una sociedad lo dictan sus hechos y actos. al no respetar ningun tipo de privacidad lastima que esto es ya nuestra cultura y tradicion ni que entren todo el Danili$mo al clero de las religiones “JUAN 23, EVANGELICOS LA FRATERNIDAD ETC…” porque ellos los ahoga la amaldad expresada en publico y tienen que entrar a uno de estos clero para poder hacerlo asolapado que las

  5. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    El dictador Ortega tiene vigilando al pueblo desde que el tome el poder en 2006 atravez de los corruptos y asesinos del Ejercito, Policia y CPC, ellos son las orejas y ojos del dictador, ellos tienen licencia para para ostigar e incluso matar a los ciudadanos que condenan la dictadura Ortega-Murillo. Otro metodo de espionaje del dictardor es la llamada “Ley de la Familia”, por su puesto eso es solo un nombre maquillado para interferir, dividir y abusa el nucleo famililiar de los Nicaraguenses.

  6. dudo de ud
    Hace 11 años

    jajajaj me gustaria que este padre venga a decirle eso al gobierno de aki en USA a ver que le dicen , aki ya hemos perdido todos esos derechos dis ke por la lucha antiterrorista, ke valor el de este senor en realidad , pero que venga aki yo le pago el pasaje y lo llevo a washinton jajajaja a guantanamo va a ir a parar jajajaja

  7. Pablo Bonilla
    Hace 11 años

    Silvio Báez, tu institución tiene techo de vidrio, ayudad a Francisco a limpiarla de la corrupción y después hablamos.

  8. santos sandino
    Hace 11 años

    Los obispos de nicaragua, tienen abundante problemas a lo interno de la iglesia catolica, deben comenzar por ordenar su casa y despues exigir, visite las parroquias, y conoceras de innumerables problemas.

  9. El Norte y Costa Atlantica SIN Educacion Decente
    Hace 11 años

    La Iglesia Catolica es la menos autorizada para hablar de corrupcion, siendo que ella ha sido acusada en los USA de violaciones sexuales a criaturas inocentes.
    Estado orteguista vive en una noche obscura, igual que el somocismo, donde nuestra juventud no tiene oportunidad de tener un sistema educativos decente, solido y accesible para los pobres. El Norte y la Costa Atlantica esta abandonada.
    Es una realidad el Crimen Organizado atenta contra la Paz y el progreso democratico del mercado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí