14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Absuelto exfiscal mexicano acusado de recibir dinero del narco

Un juez federal mexicano absolvió este lunes por falta de pruebas al exfiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 en el marco de una de las mayores operaciones del gobierno anterior de Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones de seguridad.

AFP

Un juez federal mexicano absolvió este lunes por falta de pruebas al exfiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 en el marco de una de las mayores operaciones del gobierno anterior de Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones de seguridad.

Mauricio Fernández, juez primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit (oeste), “dictó sentencia absolutoria a favor del acusado Noé Ramírez Mandujano, respecto del delito de delincuencia organizada”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Ramírez Mandujano fue el titular de la Subprocuraduría especializada en delincuencia organizada (SIEDO), un cargo que se conoce como el 'Zar antidrogas' de México, al inicio de la presidencia de Calderón (2006-2012).

Cuatro meses después de abandonar ese cargo para ser delegado de la fiscalía en la oficina de la ONU contra las drogas en Viena, Ramírez Mandujano fue detenido en noviembre de 2008 en el marco de la llamada 'Operación Limpieza', lanzada por el entonces Procurdor (fiscal) General y actual embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.


El operativo se dirigía contra una presunta red de funcionarios de la SIEDO y de la policía a los que se acusó de recibir fuertes cantidades de dinero a cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una organización que se había separado del cartel de Sinaloa que lidera el narcotraficante más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A Ramírez Mandujano se le acusó de recibir hasta 450,000 dólares al mes por entregar información reservada a los Beltrán Leyva.

También fueron arrestados el excomisionado (máximo mando) interino de la policía federal de México Víctor Garay y el exjefe policial a cargo de la relación con Interpol Rodolfo de la Guardia, ambos liberados en 2012 y 2013 respectivamente. Así mismo fueron destituidos 35 funcionarios públicos.

Este lunes, el juez Mauricio Fernández concluyó que existieron indicios suficientes de que altos funcionarios de la SIEDO incurrieron en actos de corrupción pero “no se aportó prueba idónea y legal” que estableciera que el exfiscal Ramírez Mandujano hubiera formado “parte de esa red de corrupción ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, señaló el comunicado.

Las acusaciones contra Ramírez Mandujano estuvieron basadas en declaraciones de testigos protegidos, principalmente de “Jennifer”, un testigo que también declaró contra el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, detenido en mayo de 2012 y acusado de nexos con el narcotráfico.

“No es una noticia nueva o diferente” que a la Procuraduría General del anterior gobierno “se le caigan casos por estar mal armados”, dijo a la AFP Javier Oliva, investigador en seguridad y defensa de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

El experto destacó la fragilidad con la que muchos casos se han sostenido en los testigo protegidos, una figura utilizada durante los últimos años por la fiscalía mexicana para sustentar sus acusaciones.

La figura del testigo protegido es una “moda” tomada de Estados Unidos pero que en México estuvo mal reglamentada, de tal manera que “basta con que un delincuente se diga testigo protegido para que sus dichos sean auténticos y no tengan que aportar ninguna prueba más que su decir”, explicó Oliva.

La “Operación Limpieza” se dio en el marco de la ofensiva militarizada contra los cárteles narcotraficantes que lanzó Felipe Calderón al inicio de sus seis años de mandato, durante los cuales más de 70.000 personas fueron asesinadas en crímenes que han sido relacionados con la delincuencia organizada.

Además de la lucha frontal contra el narcotráfico, Calderón hizo del combate contra la corrupción y la infiltración del crimen en las policías una de las banderas de su presidencia.

“La administración pasada tuvo serias inconsistencias en sus políticas de drogas y de combate al crimen organizado”, dijo a la AFP Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, quien consideró sin embargo, que independientemente de la situación legal de Ramírez Mandujano, es una realidad que las organizaciones del narcotráfico tienen un alto poder corruptor.

Internacionales Exfiscal México narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí