Absuelto exfiscal mexicano acusado de recibir dinero del narco - La Prensa

AFP

Absuelto exfiscal mexicano acusado de recibir dinero del narco

Un juez federal mexicano absolvió este lunes por falta de pruebas al exfiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 en el marco de una de las mayores operaciones del gobierno anterior de Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones de seguridad.

16/04/2013

AFP

AFP

Un juez federal mexicano absolvió este lunes por falta de pruebas al exfiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 en el marco de una de las mayores operaciones del gobierno anterior de Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones de seguridad.

Mauricio Fernández, juez primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit (oeste), “dictó sentencia absolutoria a favor del acusado Noé Ramírez Mandujano, respecto del delito de delincuencia organizada”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Ramírez Mandujano fue el titular de la Subprocuraduría especializada en delincuencia organizada (SIEDO), un cargo que se conoce como el 'Zar antidrogas' de México, al inicio de la presidencia de Calderón (2006-2012).

Cuatro meses después de abandonar ese cargo para ser delegado de la fiscalía en la oficina de la ONU contra las drogas en Viena, Ramírez Mandujano fue detenido en noviembre de 2008 en el marco de la llamada 'Operación Limpieza', lanzada por el entonces Procurdor (fiscal) General y actual embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.


El operativo se dirigía contra una presunta red de funcionarios de la SIEDO y de la policía a los que se acusó de recibir fuertes cantidades de dinero a cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una organización que se había separado del cartel de Sinaloa que lidera el narcotraficante más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A Ramírez Mandujano se le acusó de recibir hasta 450,000 dólares al mes por entregar información reservada a los Beltrán Leyva.

También fueron arrestados el excomisionado (máximo mando) interino de la policía federal de México Víctor Garay y el exjefe policial a cargo de la relación con Interpol Rodolfo de la Guardia, ambos liberados en 2012 y 2013 respectivamente. Así mismo fueron destituidos 35 funcionarios públicos.

Este lunes, el juez Mauricio Fernández concluyó que existieron indicios suficientes de que altos funcionarios de la SIEDO incurrieron en actos de corrupción pero “no se aportó prueba idónea y legal” que estableciera que el exfiscal Ramírez Mandujano hubiera formado “parte de esa red de corrupción ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, señaló el comunicado.

Las acusaciones contra Ramírez Mandujano estuvieron basadas en declaraciones de testigos protegidos, principalmente de “Jennifer”, un testigo que también declaró contra el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, detenido en mayo de 2012 y acusado de nexos con el narcotráfico.

“No es una noticia nueva o diferente” que a la Procuraduría General del anterior gobierno “se le caigan casos por estar mal armados”, dijo a la AFP Javier Oliva, investigador en seguridad y defensa de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

El experto destacó la fragilidad con la que muchos casos se han sostenido en los testigo protegidos, una figura utilizada durante los últimos años por la fiscalía mexicana para sustentar sus acusaciones.

La figura del testigo protegido es una “moda” tomada de Estados Unidos pero que en México estuvo mal reglamentada, de tal manera que “basta con que un delincuente se diga testigo protegido para que sus dichos sean auténticos y no tengan que aportar ninguna prueba más que su decir”, explicó Oliva.

La “Operación Limpieza” se dio en el marco de la ofensiva militarizada contra los cárteles narcotraficantes que lanzó Felipe Calderón al inicio de sus seis años de mandato, durante los cuales más de 70.000 personas fueron asesinadas en crímenes que han sido relacionados con la delincuencia organizada.

Además de la lucha frontal contra el narcotráfico, Calderón hizo del combate contra la corrupción y la infiltración del crimen en las policías una de las banderas de su presidencia.

“La administración pasada tuvo serias inconsistencias en sus políticas de drogas y de combate al crimen organizado”, dijo a la AFP Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, quien consideró sin embargo, que independientemente de la situación legal de Ramírez Mandujano, es una realidad que las organizaciones del narcotráfico tienen un alto poder corruptor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x