14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Arredondo quien estaba en la línea de meta del 117 Maratón de Boston cuando dos bombas explotaron y causaron la muerte de tres personas. Darren McCollester/Cortesía/AFP

Costarricense se convierte en héroe por ayudar a víctimas en Boston

Oriundo de Costa Rica y militante pacifista que perdió a un hijo en la guerra de Irak, Carlos Arredondo se convirtió en el nuevo héroe de Estados Unidos por su valentía y abnegación para asistir el lunes a las víctimas de los ataques en el maratón de Boston.

EE.UU./AFP

Oriundo de Costa Rica y militante pacifista que perdió a un hijo en la guerra de Irak, Carlos Arredondo se convirtió en el nuevo héroe de Estados Unidos por su valentía y abnegación para asistir el lunes a las víctimas de los ataques en el maratón de Boston.

Con un sombrero de cowboy, cabello largo y barba estilo “candado”, Arredondo aparecía el martes en fotos y vídeos en los principales medios estadounidenses cargando víctimas y ayudando a los médicos momentos después de las explosiones que dejaron tres muertos y más de 170 heridos en la ciudad de Massachusetts (noreste de EEUU).

La historia del inesperado héroe del atentado de Boston, el costarricense Carlos Arredondo, de 52 años y nacido en San José, es aún más conmovedora ya que su vida está marcada por terribles experiencias. Uno de sus hijos, Alexander, murió en combate en la guerra de Irak en 2004 con apenas 20 años. El restante, Brian, se quitó la vida en 2011 a los 24.

Carlos también intentó suicidarse cuando se enteró de la muerte de Alexander, encerrándose en una camioneta repleta de gasolina que intentó volar, aunque sobrevivió y se convirtió en un activo militante pacifista junto con su mujer Melida.

La foto más llamativa que publicaron los diarios el martes lo muestra corriendo por las calles de Boston con las manos ensangrentadas asistiendo a un joven que acababa de perder una pierna y era trasladado en una silla de ruedas.

“Me mantuve hablándole. Me mantuve diciéndole 'Quedate conmigo, quédate conmigo!'”, indicó Arredondo al referirse a esa escena, citado por el diario Portland Press Herald, del vecino estado de Maine.

En otras de las fotos se lo puede ser con una bandera estadounidense manchada con sangre, otra imagen icónica de lo acontecido en Boston.

Arredondo estaba con su esposa en el sector de invitados en la línea de llegada del maratón esperando para saludar a un corredor que participó en memoria de su hijo Alexander cuando se produjeron las explosiones.

“Desafortunadamente para todos nosotros esto pasó justo enfrente nuestro. Esta es una tragedia que vamos a recordar siempre”, aseguró en declaraciones a la prensa.

“Mi primera reacción, siendo un voluntario de la Cruz Roja, fue ir y cumplir con mi deber. Tanta gente hizo lo mismo -oficiales de policía, guardias nacionales, gente en las tribunas, veteranos de guerra”, explicó. Arredondo señaló que en ese instante, tras las dos explosiones, nadie sabía si “una tercera bomba esperaba por ahí”, aunque eso no lo frenó.

“Un montón de gente perdió sus extremidades. Empezamos a colocar trozos de ropa en las piernas de la gente”, contó al canal NBC, que lo definió como “el hombre del sombrero que no tenía la intención de ser héroe”.

Si ahora Arrendondo es alabado como un héroe por su reacción espontánea de coraje y solidaridad en un momento crítico, unos años atrás, en 2007, había sido agredido por varias personas durante una manifestación pacifista en Washington, según la ONG War Is a Crime.

Arredondo, que vive en Estados Unidos desde los '80, obtuvo la ciudadanía estadounidense a fines de 2006.

En ese sentido su historia sirve para callar voces críticas contra los indocumentados, en momentos en que este tema es objeto de discusión con vistas a una esperada reforma migratoria en el Congreso estadounidense.

Arredondo reside actualmente con su mujer en Roslindale, un barrio en las afueras de Boston.

Internacionales Boston costarricense archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Gutierrez
    Hace 11 años

    Felicidades!!!! Es un ejemplo y cojare de un ser Humano y siento mucho la perdida del sus hijos.

  2. Franklin Ramirez
    Hace 11 años

    Mas que un heroe este pobre hombre, despues de leer el breve resumen de sus tragedias, solo puedo concluir que tal vez en el fondo pedia que una tercera bomba explotara y le segara la vida a el mismo.
    Pienso que el peor dolor de un ser humano es perder a un hijo, pero este hombre perdio dos, realmente como puede aguantar tanto dolor?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí