14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antropólogos realizan exhumación en cuartel militar guatemalteco

Un grupo de antropólogos recuperaron restos de al menos ocho personas en exhumaciones que realizan en un cuartel militar en el norte de Guatemala, donde al parecer hubo ejecuciones durante el gobierno de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), enjuiciado por genocidio.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Un grupo de antropólogos recuperaron restos de al menos ocho personas en exhumaciones que realizan en un cuartel militar en el norte de Guatemala, donde al parecer hubo ejecuciones durante el gobierno de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), enjuiciado por genocidio.

“En las excavaciones se ha observado que las evidencias óseas fueron sustraídas y se trató de ocultar que en el destacamento hubo personas enterradas, lo localizado confirma que dentro del mismo hubo muertes arbitrarias”, informó en un comunicado la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Hasta el momento se han localizado restos de ocho personas en dos fosas, indicó el boletín, en el que se detallaron algunas de las partes recuperadas.

“En este momento está en proceso la parte arqueológica y la toma de entrevistas de datos antemortem a familiares y sobrevivientes”, agregó.

El campamento militar está ubicado en la aldea Visan del municipio de Nebaj, al norte del país, uno de los tres poblados inmersos en la denuncia contra Ríos Mott, cuyo juicio se inició el pasado 19 de marzo.

Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1,771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años y dejó 200,000 muertos o desparecidos, según informes de la ONU.

El nombre de ese cuartel salió a luz el pasado 4 de abril, cuando un ex miembro del cuerpo de ingenieros del ejército afirmó que en ese lugar se asesinaron indígenas e identificó al actual presidente, general retirado Otto Pérez, como uno de los oficiales en ordenar las ejecuciones.

El destacamento comenzó a funcionar en 1983 y sigue activo, pero estuvo inactivo en 1988, 1999 y 2000.

Este martes varios políticos, entre esos ex ministros y dos ex vicepresidentes de las administraciones 1996-2000 y 2004-2008, criticaron el juicio por genocidio en un campo pagado titulado “traicionar la paz y dividir a Guatemala”.

En la publicación aducen que una condena en el caso contra Ríos Montt “implica serios peligros para nuestro país, incluyendo una agudización de la polarización social y política que revertirá la paz hasta ahora alcanzada”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaraocally
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que se verifique en guatemala,si hubo o no ejecuciones en ese cuartel,pero tambien seria bueno que estos antropologos,interesados en descubrir osamentas con fines politicos,se dieran una vueltecita por las mazmrrras y cuarteles de cuba para que se den un quemon de lo que los crimenes de lesa humanidad cometidos por los asesinos hermanos castro,y despues se vayan a nicaragua y desentierren a las miles de victimas masacradas por los asesinos sandino comunistas solo asi se pueden r

  2. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Una posición muy cómoda la de los genocidas “traicionar a la paz y dividir Guatemala” en otras palabra los Indígenas asesinados y para colmo enterrados en cuarteles bien enterrados estaban. Asesinos como es posible que los masacraron por no hablar español, mas crueles que los colonizadores españoles. Espero que les caiga todo el peso de la ley a todos y cada uno de los que participaron y fueron cómplices de ese exterminio de los indígenas mayas ixiles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí