14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil regulariza más de mil inmigrantes en Amazonía

Brasil a punto de concluir la regularización de más de mil inmigrantes ilegales, principalmente haitianos pero también africanos y asiáticos, que ingresaron en el último mes a través del estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, informaron el martes las autoridades.

BRASILIA/AFP

Brasil a punto de concluir la regularización de más de mil inmigrantes ilegales, principalmente haitianos pero también africanos y asiáticos, que ingresaron en el último mes a través del estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, informaron el martes las autoridades.

“En tres días y medio -desde el viernes- habremos finalizado la regularización de todos los haitianos. Estarán documentados, con los protocolos de regularización y cartera de trabajo (permiso) que les permitirá ser efectivamente contratados e inserirse en el mercado de trabajo brasileño”, explicó el secretario nacional de Justicia, Paulo Abrao.

El Estado amazónico de Acre (norte) proclamó la semana pasada emergencia social y pidió ayuda al gobierno ante una repentina ola de inmigrantes ilegales, parecida a la de 2010, que llevó a más de 1,000 haitianos, pero también dominicanos, senegaleses y asiáticos, a la ciudad fronteriza de Brasileia. “Hemos trabajado sábado, domingo, todas las horas, estamos terminando la documentación de todos. En total serán poco más de 1,300 inmigrantes” regularizados, dijo a la AFP el secretario de Justicia de ese estado, Nilson Mourao.

Ambos secretarios indicaron que el gobierno ha recibido numerosos pedidos de empresarios interesados en contratar a los haitianos. Según Abrao, el gobierno está terminando un censo de los haitianos, y su capacitación profesional e intermediará los pedidos.

Abrao insistió sin embargo que el gobierno pretende controlar ese flujo migratorio ilegal: “Elaboraremos un plan de continuidad con soluciones duraderas que nos ayuden a impedir que de nuevo haya una aglomeración significativa de inmigantes en esa localidad”, dijo.

El secretario de Acre llamó al gobierno a no restringir el número de visas a haitianos, para facilitar la inmigración legal, y también pidió un “acuerdo diplomático fuerte entre Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil”, que son las rutas de paso y entrada de esos inmigrantes.

“Tenemos que cortarles las alas a los coyotes”, porque “están traficando con seres humanos y eso no podemos permitirlo”, dijo.

A finales de 2010, ingresaron por esa ruta amazónica en pocos meses más de 4,300 haitianos, que fueron legalizados. Entonces, el gobierno llegó a un acuerdo con Haití para limitar el número de entradas a 100 por mes y legalizarlas.

Mourao expresó alarma por la “internacionalización” de la inmigración en la última ola, que incluyó senegaleses que viajaron a través de España, así como asiáticos y centroamericanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí