14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No hay chavismo sin Chávez”

El chavismo resultó disminuido en las recientes elecciones, sin la presencia física del expresidente Hugo Chávez, cuyos resultados aún son cuestionables. Ello, junto con la severa crisis económica en Venezuela, obligará al nuevo gobierno a replantear sus regalías al exterior.

Ramón H. Potosme, Tania Sirias y Lucía Navas

El chavismo resultó disminuido en las recientes elecciones, sin la presencia física del expresidente Hugo Chávez, cuyos resultados aún son cuestionables. Ello, junto con la severa crisis económica en Venezuela, obligará al nuevo gobierno a replantear sus regalías al exterior.

“No hay chavismo sin Chávez”, dijo el jefe interino de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alberto Lacayo, luego de los resultados electorales en Venezuela. Además felicitó a la oposición venezolana por los resultados arrolladores, donde el candidato Henrique Capriles restó votos al oficialismo.

Agregó que estas elecciones están siendo cuestionadas, razón por la cual el candidato Henrique Capriles está pidiendo un recuento de votos, pues tiene pruebas que lo dan como ganador de la contienda electoral venezolana.

Lacayo comentó que desde el principio se comenzó a ver trampas. Se cerró la frontera con Colombia donde hay aproximadamente ochenta mil venezolanos y no los dejaron entrar a votar; el Consulado en Miami fue cerrado, además también fue notorio que en la tarima de Maduro no estaban los personajes que estaban al lado de Chávez.

“No estaba Diosdado Cabello, no había presencia de los jefes de las fuerzas armadas quienes han mantenido una posición prudente. Considero que en estas elecciones hay cosas que se deben aclarar. Si se hace un reconteo de votos en Venezuela, el chavismo pasaría a la historia”, sostuvo el jefe de la bancada opositora.

[doap_box title=”Será peor en 2016″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el sociólogo Manuel Ortega Hegg, Nicaragua dentro de la cooperación venezolana “no es una cooperación muy gravosa para Venezuela”, esto por la cantidad de petróleo que Nicaragua recibe (30 mil barriles por día), entonces consideró que es bastante probable que la cooperación por la vía del petróleo vendido a Nicaragua se mantenga en las condiciones actuales.

Sin embargo, eso está basado en el supuesto de que la cooperación petrolera se mantenga, además Ortega Hegg señaló que lo que está relacionado con el Alba, “eso va a tener problema”, todo lo relacionado con el apoyo extra a la cooperación petrolera.

No obstante, para Ortega Hegg existe el supuesto que Nicaragua pueda ser afectada con la reducción de petróleo y también podrían ser afectados otros proyectos derivados de la cooperación venezolana

Este escenario podría cambiar aún más para 2016 que se producirán elecciones parlamentarias en Venezuela y “si las cosas van como están ahora, es probable que la correlación de fuerzas cambie y que no se mantenga la mayoría chavista que está hoy”, entonces esto “podría traer más limitaciones a la cooperación externa porque hay muchos problemas internos que están demandando una atención prioritaria”, aseguró Ortega Hegg.

[/doap_box]

Relación con Nicaragua

En cuanto a la relación que tendrá Maduro con Nicaragua, Lacayo comentó que no serán como con Chávez, pues las acciones en PDVSA están caídas, se espera una devaluación de la moneda, el petróleo está comprometido de antemano desde tiempo de Chávez para comprar aviones y submarinos. Además, del intercambio de cien mil barriles a Cuba para los maestros y médicos, por lo que no está entrando dinero líquido.

El coordinador político del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, dijo que miembros del Comando Simón Bolívar le informaron que alrededor de 300 mil votos fueron anulados, entre 70 mil y 80 mil votos del exterior no fueron tomados en cuenta, centros de votaciones fueron cerrados donde ganaba Capriles y dejaron abiertos más de lo normal donde ganaba Maduro.

“Parece que alguien de aquí estaba aconsejando al CNE”, dijo Montealegre, agregando que es por eso que entiende por qué Capriles no acepta los resultados.

“Le hemos dicho a sus asesores de que nosotros en lo que podamos ayudar, en transmitirles las barbaridades que aquí se hicieron y que parece que se están repitiendo allá, estamos dispuestos a ayudarlos”, añadió.

Presión por petrodólares

El hecho de que Capriles hizo un tema de campaña la cooperación internacional venezolana en detrimento de sus compatriotas, obligará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a redefinir su política, según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Tanto para Aguirre Sacasa como para el excanciller Norman Caldera la principal causa que podría derivar en la reducción de la cooperación de Venezuela con los países del Alba, entre ellos Nicaragua, es la profunda crisis económica que vive ese país.

“La ayuda venezolana a Nicaragua va obligatoriamente a pasar por una disminución, un cambio, en cuanto a su modalidad”, auguró Aguirre Sacasa.

“Creo que las elecciones son una parte, la situación de la economía en Venezuela es otra, no importa quién gane”, dijo Caldera.

Ortega debe buscar acuerdo con FMI

Una parte importante del sector empresarial nicaragüense está claro que los petrodólares provenientes de Venezuela a través de la llamada cooperación se va a reducir los siguientes años a Nicaragua, no tanto porque se debiliten las relaciones entre el presidente inconstitucional Daniel Ortega y ahora el mandatario venezolano Nicolás Maduro, sino porque este último debe resolver los graves problemas de la economía interna de su país y por tanto pasaría a segundo plano la ayuda a los países del Alba.

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), considera que ante el nuevo escenario con Venezuela es “prioritario” que el Gobierno retome y acelere la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un nuevo programa macroeconómico, para mantener la confianza de los inversionistas y de los países y organismos cooperantes que aún le quedan al país.

Amcham mantiene la postura de que la relación comercial entre los países debe formalizarse con un Tratado de Libre Comercio. “Respecto al acuerdo petrolero lo vemos estable, sin embargo no podemos ser ciegos ante una situación compleja interna de Venezuela que hará que sus gobernantes deban resolver de manera inmediata. Esto definitivamente puede reflejar cierto grado de disminución en el apoyo a terceros países, llámese entre ellos Nicaragua ”, analiza Vargas.

Ante las implicaciones que traería una reducción de los flujos de la cooperación venezolana, para Vargas el Gobierno nicaragüense debe tener listo un plan B.

“Creo que de manera activa debemos buscar opciones de mercado, de nuevos apoyos de cooperantes y ampliar el comercio y es aquí donde la empresa privada realmente juega un rol importante”, plantea Vargas quien espera que el Gobierno llame a los gremios empresariales sin distinción a diseñar el Plan de Nación.

Mario Arana, economista, también recomienda “prepararse y ser precabidos” como país ante “los puntos de inflexión al que está entrando la economía nicaragüense”, donde una eventual reducción de los fondos de Venezuela se sumaría a hechos en contra que se registran como la baja en los precios de los productos de exportación, de la demanda externa y el debilitamiento de los mercados internacionales por la incertidumbre de la crisis europea.

Arana señaló que “es momento de reforzar el blindaje” económico y con un acuerdo con el FMI se le facilitaría a Nicaragua. (Con la colaboración de Rezaye Álvarez).

Política chavismo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el chamo loco
    Hace 11 años

    muy cierto, no hay chavismo sin chavez. quedó demostrado en las votaciones del 14-A. Maduro fracasará y si escucha los consejos del militar frustado que nunca fue general, el fulanito Diosdado Cabello, mas rapido será la caida. El pais está dividido no pueden decir qu eun “grupito de burgueses” esta en contra de ellos, es el 50% de la poblacion que no quiere nada con Maduro!

  2. Hace 11 años

    y es alli donde esta el detalle de esta situacion economica, la cual podria afecta al gobierno de Ortega y su actual funcionamiento asi como enrequicimiento desmedido

  3. Hace 11 años

    Realmente eso de unchavismo sin Chavez fue solamente el vehiculo que fue utilizado para atizar a las huestes pobres del chavismo a votar por Maduro el ungido de su gran jefe. Pero en el fondo todos los integrantes del grupo del PSUV saben a plena conciencia que si no se cobijaban con el manto de Chavez y su trayectoria de estos pasados 14 anos de su gobieno ellos no podian cubrir el fraude electoral que se avecinaba y que culmino el Domingo pasado. Realmente, lo que tiene Maduro es una papa

  4. Hace 11 años

    caliente la cual no le va a ser facil el manejarla por si solo, pienso que al nivel y condicion econo0mica en que se encuentra Venenzuela, la cual tiene al petroleo como unico rubro generador de divisas, pero con muchos problemas internos como externos, eso de seguir repartiendo esa riqueza obviamente no va acontinuar de la manera que Chavez la formo y mantuvo a base del carterazo de los petrodolares y va a tener que re-establecida y evaluada seriamente por los sucesores de Chavez, y es alli

  5. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    Cuanto derroche de talento y energia en opinar acerca de otro pais. No seria mejor dedicar todo estos esfuerzos para buscar una salida a la precaria situacion economica en que esta sumida Nicaragua? Tambien en los campos sociales y politicos estamos en crisis, y, estas son graves. En Nicaragua hay suficiente para los Nicaraguenses, porque no asignar con justeza nuestros recursos? Debemos vivir conforme nuestros medios nos lo permitan. Educacion es una solucion, y, esta?, bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí