14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analizarán efectos y soluciones a plaga de roya en Centroamérica

Expertos de todo el mundo se reunirán en Guatemala este jueves y el viernes con el fin de analizar los problemas relativos a la expansión de la roya del café, que ha dejado millonarias pérdidas económicas y afectado a unos dos millones de pobres en Centroamérica.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

Expertos de todo el mundo se reunirán en Guatemala este jueves y el viernes con el fin de analizar los problemas relativos a la expansión de la roya del café, que ha dejado millonarias pérdidas económicas y afectado a unos dos millones de pobres en Centroamérica.

“Los expertos internacionales participantes en este congreso evaluarán las implicaciones socioeconómicas de esta epidemia, especialmente la relacionada con pequeños productores y trabajadores de café y sus familias”, indicó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Asociación Nacional del Café (Anacafé), patrocinadores del encuentro.

En la cita, que será a puerta cerrada, “se definirán una serie de estrategias para mitigar el impacto económico, así como los recursos necesarios para ayudar a las comunidades productoras de café a hacer frente y recuperarse del impacto de la reducción de sus ingresos económicos”, asevera la nota.

La roya del café “ha devastado la producción cafetera en Centroamérica este año afectando la calidad de vida de más de 2 millones de personas y ha causado la pérdida de aproximadamente 500,000 empleos” en la región.

“Se estima que la pérdida total de la región es entre un 20 y un 30 % de la cosecha y que podría incrementarse hasta un 50% para el próximo año, a menos que se establezca una estrategia enfocada y coordinada”, señala el documento.

Ante la emergencia, la mayoría de los países centroamericanos han declarado el estado nacional de emergencia fitosanitaria y pusieron a disposición fondos para mitigar la plaga.

El congreso reunirá a científicos especializados en café y roya, representantes de institutos y asociaciones cafetaleras, organizaciones certificadoras, compañías agroquímicas, tostadurías y exportadores de café, donantes e instituciones financieras, para discutir las implicaciones y soluciones viables a la crisis de la roya del café en la región.

Los expertos trabajarán en conjunto con las instituciones nacionales y los segmentos clave de cadenas de valor, afirman los organizadores.

La cita es impulsada por el Programa de Investigación Mundial de Café del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí