14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Rothschuh Villanueva. LA PRENSA/U.MOLINA.

Chontales en la memoria

Quizás uno de los temas persistentes en la literatura de Guillermo Rothschuh Villanueva es Chontales y su gente. Esta vez estrena libro y el tema vuelve a la memoria, viejos personajes, calles, y costumbres de los juigalpinos que este chontaleño recrea desde un universo paralelo y cuestionador.

Marta Leonor González

Quizás uno de los temas persistentes en la literatura de Guillermo Rothschuh Villanueva es Chontales y su gente. Esta vez estrena libro y el tema vuelve a la memoria, viejos personajes, calles, y costumbres de los juigalpinos que este chontaleño recrea desde un universo paralelo y cuestionador.

LOS EDUCADORES, LOS MONTADOS

Chontales para siempre , la nueva producción de Rothschuh Villanueva comenta sobre los educadores de la región, los personajes populares, los montados, la identidad y memoria de Juigalpa vista a través de sus calles, lugares conocidos y acontecimientos, y la vuelta a la mirada al mito de lo que es un pueblo.

Rothschuh Villanueva no solo exalta la identidad, la valentía y el orgullo de sus pobladores, de los ancestros, sino que se pregunta; ¿Seremos hijos del olvido? Cuando a través de los años se van perdiendo los nombres de las calles y los modismos que identifican a un pueblo.

El escritor advierte que “Juigalpa ha cambiado mucho, en este libro dejo planteado lo crítico y caótico que vive y quiero dejar sentada mi propuesta, no solo hablar de sus personajes valiosos como Don Camilito, ‘El Torito’, sino hablar que en el río Mayales que se está secando y sobre él, en la parte donde ya no está, han construido casas”, y reitera que “el asunto cada día es más complejo, por la cantidad de construcciones que crecen desordenadas”.

Acompañado de Wilfredo Espinoza y Ferminando García, en el Hotel La Quita en Juigalpa, mañana a las 4:00 p.m. Rothschuh Villanueva presentará su libro y hablará sobre esos relatos de su publicación, el Museo taurino para Juigalpa , El loterillazo y otras porquerías, La niña Elaisita , el verdadero origen del Morir soñando , Camoapa y Chontales, El diablito de Muhan, Juigalpa y sus divisaderos , pasajes que identifican a sus personajes.

Cultura Chontales Guillermo Rothschuh archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. polo lopez
    Hace 11 años

    ojala que en el libro se hable de la mejor cantina de Juigalpa, su duena hermana de guillermo zapatos rojos. saludes y palante

  2. Paulino Lopez
    Hace 11 años

    Felicidades Guillermo. Necesitamos mas escritores Nicaragüenses como vos.

  3. Federico
    Hace 11 años

    Yo fui alumno de Guillermo Rothschuh en la UCA en la clase de Sociologia y fue siempre un profesor y pensador de gran profundidad. Sus clases y escritos fueron siempre motivadores. Los esqueches de panopeas en sus clases han dejando honda huella en mi memoria y mi vida adulta

  4. Carlos Gomez
    Hace 11 años

    Que bueno, que se mantengan siempre frescas las memorias de nuestro querido departamento y de sus personajes, no olviden de visitar Chontales.

  5. Roger Roa
    Hace 11 años

    Vivo en Florida, Estados Unidos y me gustaria adquirir el nuevo libro del Sr. Rothschuh. Como puedo adquirirlo desde aqui? Por favor orientenme acerca de que debo hacer o a quien debo contactar.

    Gracias.

  6. triste
    Hace 11 años

    Los Chontales con su historia rica de educadores e intelectuales. Enterradores de sus rios de leche y piedras de cuajada.

  7. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    El dept de Chontales mejor conocido por la famosa frase dicha por uno de sus hijos el profesor Carlos A Bravo maestro de generaciones (oriundo de San Carlos dept de Rio San juan cuando en el pasado toda esa área era un solo dept Chontales ) la frase dicha por el mensionado y que quedó inmortalizada es ” Chontales los rios son de leche y tus piedras son cuajadas “

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí