Aparece nueva empresa de TV por cable

Una nueva empresa de televisión por cable está interesada en el mercado nicaragüense, según una publicación del instituto regulador de las telecomunicaciones, Telcor.

Moisés Martínez

Una nueva empresa de televisión por cable está interesada en el mercado nicaragüense, según una publicación del instituto regulador de las telecomunicaciones, Telcor.

[doap_box title=»La consolidación del imperio» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La última adquisición relevante de Ángel González es la compra de Televicentro Canal 2 de Televisión.

La operación fue confirmada por una investigación publicada por el Diario LA PRENSA el pasado 14 de enero, en la que se reveló que el ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) dio a conocer un aviso informando que una sociedad denominada como TV Móvil de Nicaragua, por medio de su representante legal Vidaluz Icaza Meneses, solicitaba una licencia de operación para el uso de la frecuencia televisiva Canal 7 en la zona del Pacífico del país.

Este hecho tenía particular significado por dos razones: Canal 7 era una repetidora de Canal 2; y dos, la abogada Icaza Meneses está relacionada con Ratensa, la sociedad nicaragüense vinculada al poderoso empresario televisivo méxico-estadounidense.

La aprobación de Telcor en la asignación de esta frecuencia confirmó que Canal 2 formaba parte de las operaciones de Ángel González en Nicaragua. Como siempre ha ocurrido en estos casos, en estas operaciones ninguno de los involucrados, incluyendo los antiguos propietarios de Canal 2 de Televisión, aceptaron que se hubiese dado la venta de esta televisora.

[/doap_box][doap_box title=»Todo un zar» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Remigio Ángel González González o simplemente Ángel González, es el zar de los medios de comunicación audiovisuales en Nicaragua, con la venia del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor. Desde 2007, con la llegada al poder del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se le ha entregado:
15 frecuencias de televisión en señal abierta.

20 frecuencias de radio, con cobertura nacional.

[/doap_box]

Nicaragua Stream TV se denomina la empresa que vendría a ser la competencia directa de Claro TV y Estesa, ambas propiedad del consorcio América Móvil, que ejerce el monopolio del servicio en el país.

Nicaragua Stream TV es representada legalmente por Luis Manuel Zavala Reñazco, actual gerente de administración del grupo empresarial de comunicaciones Ratensa, la primera sociedad con que el poderoso empresario méxico-estadounidense Ángel González inició sus operaciones en Nicaragua.

Ratensa opera por medio de la frecuencia en señal abierta el Canal 10 de televisión.

Ángel González, a quien apodan “El Fantasma”, nunca registra sociedades a su nombre y se vale de testaferros y prestanombres en todos los países en donde tiene operaciones, lo cual es tolerado por Telcor debido a la sociedad que mantiene con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia.

Al ser consultado por LA PRENSA, Zavala Reñazco confirmó su vinculación con Ratensa, pero negó que Nicaragua Stream TV sea parte de las operaciones de Ángel González y aseguró que representa a un grupo de empresarios privados nicaragüenses.

La resolución 001-TVS-2013 emitida por la Dirección de Titulación y Atención a Operadores y Usuarios de Telcor el 26 de marzo pasado establece que la solicitud de Nica Stream TV es para brindar el servicio de televisión por suscripción en todo el país, por medio de la frecuencia 614.000-620.000 megahertz.

De acuerdo con las normativas vigentes, luego de la publicación del aviso en un medio de circulación nacional, se tienen que esperar treinta días calendario para que cualquier persona interesada en oponerse a la concesión de la licencia de operación presente sus argumentos.

En ninguna de las concesiones anteriores entregadas a sociedades vinculadas a González, Telcor ha dado pie a cualquiera de las oposiciones presentadas en contra de estas.

Es habitual que los representantes de las empresas señaladas de ser parte de las operaciones de González, nieguen a la prensa tener conexión alguna con este empresario méxico-estadounidense que debe su apodo de “El Fantasma” precisamente a su sigilosa manera de administrar sus muchas inversiones y su aversión a las apariciones públicas.

“Yo represento una pequeña empresa que un grupo de socios nicaragüenses estamos desarrollando. No te puedo dar más detalles porque todavía estamos en proceso de desarrollo, mira que apenas estamos solicitando la frecuencia, viendo lo de los permisos, pero cuando ya estemos listos, vos vas a ser el primero que vamos a invitar para darle todos los detalles”, dijo Zavala Reñazco vía telefónica.

¿Estos socios representan o son parte del grupo del señor Ángel González?

Nosotros no tenemos nada que ver con el señor Ángel González, esto es una inversión aparte.

¿Pero usted forma parte del grupo Ratensa (sociedad que maneja Canal 10 de Televisión), una de las primeras inversiones de Ángel González en Nicaragua?

Sí, yo trabajo para Ratensa. Pero esto es aparte… nada que ver.

¿Pero usted va a estar en Ratensa y a la vez será parte de otra empresa de telecomunicaciones? ¿Le permiten eso?

No… Es que yo voy a estar en Ratensa para mientras el negocio despega, después ya me voy a vincular directamente y yo dejaría de trabajar para Ratensa… Eso se miraría después.

¿Pero este grupo de socios tiene el capital suficiente para enfrentar a Claro, con qué parrilla de programación van a contar?

Es que ahorita no te puedo dar esos detalles, en su momento se darán a conocer, pero no puedo adelantarme.