14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Motastepe, Nejapa y Marena

Eddy Betanco B.

Nicaragua se divulga en el exterior con el eslogan “Nicaragua Tierra de Lagos y Volcanes”. Afortunadamente nuestro país está dotado de estos atractivos recursos naturales, los que adicionalmente constituyen valiosos recursos aprovechables para desarrollar la economía mediante energía geotérmica, turismo, transporte lacustre, etc. Desde el punto de vista paisajístico-turístico Managua tiene el privilegio de estar rodeada de varios atractivos tales como las lagunas de Tiscapa, Asososca, Xiloá, Nejapa y Apoyeque. Al norte por el lago Xolotlán. En materia de volcanes el majestuoso Momotombo, el Momotombito, el perfil montañoso de la península de Chiltepe, cerro Motastepe y la loma de Tiscapa, en la que lamentablemente operan un centro de reclusión y un cuartel militar.

Muchas ciudades de otros países desearían contar con la riqueza paisajística de Managua para fines de desarrollo turístico. Pero en Nicaragua en vez de preservar y darle embellecimiento a estos recursos naturales, inexplicablemente se destruyen, ejemplo de esta práctica es el pequeño cerro Motastepe situado al occidente de la capital, al cual desde hace varios años se le viene extrayendo arena de su falda y desde hace varios meses se extrae arena de la cúpula o pico, ocasionando la desfiguración total de la bella pirámide natural, cuya restauración será imposible. Pero el daño ecológico no se limita solo al cerro Motastepe, sino que se extiende a su vecina laguna de Nejapa, en la cual durante el invierno desembocan anualmente por medio de un cauce cantidades enormes de basura y que por la poca profundidad de esta laguna dentro pocos años desaparecerá la capa acuática, es decir la laguna. Todo parece indicar que es inminente la desaparición del cerro Motastepe y de la laguna de Nejapa.

Diversos países que han alcanzado niveles satisfactorios para “vivir bonito”, Suiza, Costa Rica, países escandinavos, etc., han fundamentado el logro de este objetivo, mediante el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes por parte de los diferentes organismos administrativos del Estado. Si una de las funciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) conforme a su ley creadora es proteger el medioambiente y los recursos naturales de inmediato se deben tomar acciones para evitar que se continúen destruyendo estos valiosos recursos naturales. La historia de la civilización nos indica que los países que han alcanzado mejor calidad de vida o que han logrado “vivir bonito”, son aquellos que practican el respeto a las leyes. ¿Quién evitará la desaparición del cerro Motastepe y de la laguna de Nejapa? El autor es Economista.

Opinión Motastepe Nejapa archivo

COMENTARIOS

  1. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    Estas cosas son las que me dan ganas de llorar !!!

  2. Pamela Torres
    Hace 11 años

    Deberíamos de cuidar más nuestros recursos naturales, respetando y protegiendo nuestro medio ambiente, es una tarea de todos y hay que empezar ya.

    Un gran artículo de concientización!

  3. Trebolar
    Hace 11 años

    Con este desgobierno que utiliza la constitución para el retrete, estamos perdidos

  4. conciencia
    Hace 11 años

    Estas areas naturales siguen en el olvido y abandono del MARENA; a la ministra del MARENA le deberian pedir cuentas sobre la proteccion estricta de los recursos en Motastepe y laguna Nejapa. Nicaragua linda y Ambiental!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí