14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Savastano, subdirector del FMI para América Latina. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

La deuda externa presiona

El endeudamiento externo de Nicaragua se ha acelerado de tal forma bajo la administración orteguista, que en 2012 cerró representando el 82.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recomendó “una política fiscal más prudente” a los gobiernos de América Latina y saber “aprovechar las condiciones externas relativamente favorables, para reconstruir el espacio de políticas y salvaguardar la estabilidad del sector financiero”

El endeudamiento externo de Nicaragua se ha acelerado de tal forma bajo la administración orteguista, que en 2012 cerró representando el 82.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El reciente Informe de Deuda Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla la forma en que vienen incrementando estos saldos. Al final de 2012 la deuda externa del país —que incluye la privada y la pública— alcanzó los 8,665.6 millones de dólares. Representó un incremento del 11.2 por ciento con respecto al saldo de 2011.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este fin de semana a los países de Centroamérica en particular, que deben actuar “con prudencia” sobre la forma en que elevan sus deudas públicas.

[doap_box title=”Así ha aumentadola deuda del país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua el endeudamiento viene subiendo desde que Daniel Ortega ocupa la Presidencia de la República. El Gobierno ha tenido que adquirir más préstamos por el recorte de la cooperación.

3,385 millones de dólares era el monto de deuda pública externa en 2007.

4,073 millones de dólares cerró la deuda pública externa en diciembre de 2011.

[/doap_box]

Miguel Savastano, subdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, declaró en rueda de prensa en Washington, Estados Unidos, que los gobiernos centroamericanos deben revisar el acelerado endeudamiento público, por cuanto les representa una presión importante al balance de sus finanzas.

“Los políticos no deben utilizar el entorno actual de las condiciones financieras externas favorables para aumentar el endeudamiento público”, enfatizó Savastano, durante la presentación del Informe de Perspectivas Económicas para América Latina del FMI.

GOBIERNO ADQUIERE MÁS

Estas recomendaciones han sido constantes de parte del FMI, sin embargo, en particular en Nicaragua parecen ignorarse, ya que el endeudamiento externo del Gobierno aumentó el saldo de la deuda externa pública en 216.8 millones de dólares el año pasado con respecto al 2011.

De esa forma la deuda externa total pública se ubicó en 4,289.4 millones de dólares. Explica el BCN que dicho monto es equivalente al 40.8 por ciento del PIB . Los aumentos fueron “por préstamos, acumulación de intereses, amortización, alivio de deuda y pérdidas cambiarias”.

El BCN explica que la deuda externa total de Nicaragua se elevó más porque el sector privado adquirió más recursos, sin embargo, las cifras entre los montos privados y los públicos no son tan dispares.

La deuda externa del sector privado cerró en diciembre pasado en 4,376.2 millones de dólares. La diferencia con el endeudamiento externo público es de 86.8 millones de dólares.

“Para los países de América Central, la prioridad política fundamental sigue siendo la reducción de la deuda pública a cerca de los niveles pre-Lehman —cuando estalló la crisis económica— y abordar los crecientes desequilibrios externos”, apuntó Savastano.

1366513053_deudainfo

Nacionales BCN endeudamiento Occidental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dolares y mas dolares
    Hace 11 años

    De 12,500 millones fue la deuda dejada por los Piricuacos Sandinistas, en los Gobierno democraticos se bajo a la mitad, 6,000 millones Gracias al Gobierno Neoliberal del Dr Aleman…pero ya va de nuevo hacia arriba

  2. Cachinflin
    Hace 11 años

    Asi nos gusta a los nicaraguenses que nos traten a patadas, ya en los 80’s Ortega habia dejado en quiebra al pais y con grandes deudas, paises amigos nos ayudaron, nos perdonaron mucho de esas deudas, hoy volvemos con Ortega, la historia se repite, Ortega mas millonario y el pais mas pobre. arriba los borregos de Nicaragua!

  3. Como la vez anterior
    Hace 11 años

    La misma tecnica de gobernar que tubo en los 80’s, dejar al pais undido en deuda externa y despues culpar a los gobiernos liberales, ademas de sesestabilizar al pais gobernando desde abajo. Ningun futuro bueno va dejar al pais. Solo espero que no sea tan descarado como lo ha sido siempre: culpar a los demas de su despilfarro. Talves ahora q es multimillonario deja al pais en paz.

  4. Hace 11 años

    Y como es que nuestra economia ha crecido? Entonces los Ortegas estan especulando

  5. hans
    Hace 11 años

    Querian Sandinista ..hay estan endudando el futuro de los Nicas…y ellos archimillonarios…pero asi son los Nicas,,,MASOQUISTAS

  6. Armando Guerrero
    Hace 11 años

    Aqui el dictador esta siguiendo el plan Somoza de enriquesimiento. Y a como acabo el regimen de somoza, asi va a acabar el regimen neo-autoritario que vemos. Yo estoy listo para ir a combatir cuando sea.

  7. oscar
    Hace 11 años

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este fin de semana a los países de Centroamérica en particular, que deben actuar “con prudencia” sobre la forma en que elevan sus deudas públicas. en el caso del articulo, revuelve deuda publica con deuda privada pero entre lineas observamos que la deuda publica de nica solo representa el 40.8 del PIB. También detectamos que en seis años se ha incrementado apenas en 600 millones, a 100 por año y en condiciones totalmente favorables para

  8. Paul L. Delgado de Ortega
    Hace 11 años

    A pagar intereses sobre los intereses acumulados. Lindo gobierno!!!!! Que conste soy sandinista.

  9. Jose "el trobador"
    Hace 11 años

    En los 80’s ortega volvio a Nicaragua en uno de los paises mas endeudados del mundo. Ahora en los 2000’s esta haciendo lo mismo. Y conste que no hemos salido ni de la mitad de la deuda de los 80’s y ya esta duplicando. Con estas politicas nosotros y nuestros hijos estan destinados a vivir en pobreza y miseria siempre. De esta forma ortega acusa a los demas gobiernos que fueran a seguir de ineficientes, pero no dice que los dejo hasta el cuello de deudas.

  10. Juan Perez e Incredulo
    Hace 11 años

    ¿Quien dice que esta deuda se pagara?

  11. vivir limpio
    Hace 11 años

    Cuando termino el Gobierno de Don Enrique Bolaños, Nicaragua solo debia $1,200 millones. 80% de esa maaadre deuda fue condonada. ahora estamos volviendo a lo mismo. NICARAGUA con toda la bola de INEPTOS que dicen CAMBIARLA” si claro la estan cambiando. a mas miseria y QUINTO MUNDISMO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí