14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las armas de fuego son usadas en el 55 por ciento de los asesinatos y el 49 por ciento de los homicidios, reveló un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). LA PRENSA/ARCHIVO/SAUL MARTÍNEZ

Repunte en el uso de armas

En nuestro país las armas de fuego cada vez son más utilizadas para cometer delitos de mayor peligrosidad. En Managua es donde se reporta mayor ocurrencia de crímenes perpetrados con ese tipo de armas, revela un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

En nuestro país las armas de fuego cada vez son más utilizadas para cometer delitos de mayor peligrosidad. En Managua es donde se reporta mayor ocurrencia de crímenes perpetrados con ese tipo de armas, revela un informe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

[doap_box title=”140,000 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

es el total de armas de fuego, que según los datos estadísticos de la Policía Nacional está registrado en el país. Hace siete años los mismos registros policiales indicaban la existencia de cincuenta mil armas menos en poder de civiles.

[/doap_box][doap_box title=”Revisar la ley 510″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio realizado por el Ieepp concluye en que aunque Nicaragua tiene el marco normativo más moderno de Centroamérica, este aún tiene “algunos huecos”, apunta Gabriela Alvarado, funcionaria de esa organización.

Por ejemplo, dice Alvarado, la Ley 510 o Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, no especifica cuántas armas está permitido que halla en un hogar. Para ella, es buen momento para que empiece a debatirse una posible revisión de esta ley.

Es necesario un mayor control de las armas de fuego, considera Alvarado. Según ella, debe tomarse en cuenta su utilización en los delitos de mayor peligrosidad y el hecho de que una de las principales formas de adquirirlas es el comercio legal. Aunque otra fuente sea el tráfico ilícito.

[/doap_box]

Los datos sobre violencia armada son el resultado de un estudio que se realizó en Centroamérica y que en Nicaragua está basado particularmente en el análisis de anuarios estadísticos de la Policía Nacional emitidos hasta 2011.

Según Gabriela Alvarado, funcionaria del Ieepp, entre los hallazgos del estudio destaca que en un 55 por ciento de los asesinatos y un 49 por ciento de los homicidios cometidos en el país, sus perpetradores han utilizado armas de fuego. El estudio no especifica el tipo de armas más utilizadas.

Alvarado señaló que este hallazgo coincide con la quinta encuesta de percepción sobre seguridad ciudadana, realizada en diciembre del año pasado, en la cual la población ubicaba como principal problema de seguridad en el país los asaltos con armas de fuego.

Por ejemplo, dice Alvarado, la Ley 510 o Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, no especifica cuántas armas está permitido que halla en un hogar. Para ella, es buen momento para que empiece a debatirse una posible revisión de esta ley. Es necesario un mayor control de las armas de fuego, considera Alvarado. Según ella, debe tomarse en cuenta su utilización en los delitos de mayor peligrosidad y el hecho de que una de las principales formas de adquirirlas es el comercio legal. Aunque otra fuente sea el tráfico ilícito.

Nacionales armas Ieepp utilizadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin ernesto mora solis
    Hace 11 años

    No podemos vivir tranquilos ni andar en las calles con seguridad cuando tenemos una policia que refleja la situacion diaria del Estado nicarguense:CORRUPCION y eso lo vemos a diario en las calles de Mnaguam donde la policia dde transito lo que anda vuscando es la coima con el pueblomque trabaja,mientras los violadores de la ley andan tranquilos en las calles,motos sin placas,buses y taxis que violan leyes de transito en frente del policia etc,etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí