14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los proyectos de la cooperación venezolana en Nicaragua, por la que el Gobierno no da cuenta, es la refinería de León, donde a marzo del 2013 se habían invertido más de 500 millones de dólares, pero no hay avance. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

EE. UU. cuestiona manejo del Alba

El uso discrecional que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega le otorga a los fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), y la falta de supervisión por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a ese dinero proveniente de Venezuela, mereció un importante espacio en el capítulo que el Departamento de Estado de Estados Unidos dedica a Nicaragua en su informe anual del 2012 sobre derechos humanos, emitido este viernes en Washington.

El uso discrecional que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega le otorga a los fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), y la falta de supervisión por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a ese dinero proveniente de Venezuela, mereció un importante espacio en el capítulo que el Departamento de Estado de Estados Unidos dedica a Nicaragua en su informe anual del 2012 sobre derechos humanos, emitido este viernes en Washington.

Ortega recibe un promedio anual de 600 millones de dólares en fondos provenientes de Venezuela, que se manejan al margen del Presupuesto General de la República y son controlados estrictamente por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con poca supervisión pública, dice el reporte anual estadounidense.

[doap_box title=”Denuncias laborales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe anual sobre el estado de los derechos humanos en la región, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, también retoma en su capítulo sobre Nicaragua las denuncias de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de la Federación de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), sobre cómo han obligado a una mayoría de los empleados del sector a afiliarse al gobernante Frente Sandinista y de la obligación de presentar por escrito una recomendación del partido para solicitar un trabajo en las instituciones públicas.

[/doap_box]

El informe resalta que los medios de comunicación en el país informaron en su momento que los contratos financiados por el Alba fueron adjudicados a empresas con vínculos con la familia Ortega.

En la sección 4, relacionada al aspecto de corrupción y falta de transparencia gubernamental, el reporte recuerda que la Contraloría General de la República (CGR) es responsable de la lucha contra la corrupción en los órganos de gobierno, pero en este caso su imparcialidad está seriamente cuestionada, sobre todo en lo que se refiere a la falta de supervisión de los fondos Alba, otorgados directamente al Gobierno.

Así, se menciona que desde el 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia, la CGR no ha ordenado sanciones por incumplimiento de la ley ni por alguna investigación a cualquier oficina de gobierno.

El informe también señala que aunque la ley establece sanciones penales por corrupción oficial, el Gobierno no hizo cumplir efectivamente la ley y los funcionarios frecuentemente se involucraron en prácticas corruptas con impunidad.

Además, indica que los tribunales siguen siendo particularmente susceptibles a los sobornos, manipulación y otras formas de corrupción, especialmente por los grupos allegados al FSLN y al narcotráfico.

La detención de funcionarios del Consejo Supremo Electoral por vínculos con el narcotráfico, como el del ahora exmagistrado Julio César Osuna y otros empleados del Gobierno, es uno de los casos que el informe recuerda en esta sección.

 El Departamento de Estado menciona la venta de alimentos subsidiados a través de los CPC junto a las quejas de la oposición por este sistema. En la foto, pobladores del barrio Costa Rica hacen fila para comprar alimentos.  LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. Flores

Política Gobierno inconstitucional Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el indignado
    Hace 11 años

    esas par de banderas que ven en la foto, esas pobres banderas, costaron 500 millones de dolares supuestamente, donde esta el vuelto?

  2. ramon
    Hace 11 años

    …el gobierno de eu es juez,arbitro,garante y responsable de toda accion de personas en el gobierno de Nic.creanme me ha costado encontrar esa regla y final no he encontrado entonces cabe preguntarse q’tan legal es q’el gobierno de eu pretenda ser juez,arbitro de lo q’hace la gente en el gobierno de nic.

  3. politico retirado
    Hace 11 años

    Todos los funcionarios con cargos vencidos deben de renunciar de forma voluntaria, se es que tienen una pisca de honestidad, pero mientras las organizaciones fuertes como el COSEP apanen todas las tropelias de este gobierno, pues lo dudo que lo hagan. Hay que recordar que el que calla otorga.

  4. JOSE DANIEL.
    Hace 11 años

    Puro comunismo con ortega,ahora tienen que aguantar el yugo,eso querian.

  5. Todo solo para un partido
    Hace 11 años

    El gobierno esta putrefacto. De la CGR existen las siglas, mas no la institucion, por lo tanto al no existir porque fue suprimida por Ortega, sera imposible q funcione.

    La CSJ si funciona para condenar o sancionar a los q disienten del orteguismo.Y para absolver de penas y castigos a los orteguistas militares y policias q torturan y hasta asesinan a campesinos; sirven para reprimir a la oposicion ayudades de turbas.

    En fin no hay una institucion del estado que este al servicio del pueblo.

  6. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Y a los estados unidos ,que les importa lo que haga el gobierno de Nicaragua con la cooperacion de venezuela,como si fuera un secreto que en ese pais el poder real lo tienen las grandes coorporaciones empresariales invaden paises utilizando cualquier pretexto como en irak con el objetivo de que esas coorporaciones hagan los negocios de sus vidas , hay que agregar que muchas empresas estan directamente vinculadas a gobernantes y funcionarios de alto nivel.

  7. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    yo de managua no responderia naa

    que entiendan Nicaragua es Libre y Soberana..

    y
    digamos si respondiera les diria:

    I was following order/Yo estoy siquiendo ordenes

    asi contestan los USA cuando cometen crimenes o escandalos financieros como:

    el mercenario que en 2012 asesino a mas de 15 miembros de familia en Afganistan.

    seguramente lo borraron del mapa su identidad y la comisiones de derechos humanos donde estan

    en New York ..

  8. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    hablan de derechos humanoos .. !

    pena les deviera de dar .

    fueron los unicos en historia del mundo en tirar dos bombas atomicas a Japon
    mataron en Iraq durante querra de colonizacion a mas de 200, 000 gracias a el criminal de BUSH

    y

    mas.

    No hablen Washington de derechos humanos..

  9. Orlando Ortiz
    Hace 11 años

    EE.UU no es buen ejemplo en nada para que ande como juez del mundo. Sino recordemos el caso Iran-Contra, no fue corrupcion?. Habra libertad de expresion y respeto a los derechos humanos en EE.UU? preguntenle al Exmanager de grandes ligas Osie Guillen que lo corrieron de su trabajo por emitir sus pensamientos en publico; sera eso libertad de expresion en EE.UU. y tantos otros casos. Que ejemplares los gringos , Verdad?

  10. fernando
    Hace 11 años

    Mientras no sea el pueblo nicaragüense o el venezolano el que cuestione el uso de esos fondos, no pasa nada. Yo creo que la crisis económica de EU debería ser la mayor prioridad de la agenda del departamento de estado de EU, pero ellos insisten en meterse en todo lo que no es asunto de ellos. A ver cuando se dan cuenta de que el mundo se les está cayendo encima para que hagan algo por su propio país. Lo que pasa en Nic. es asunto nuestro.

  11. EEUU METICHE
    Hace 11 años

    pero que le importa a eeuu el alba? si primero no es su pais, segundo no es su dinero y tercero por que siempre son tan metiches donde nadie los a llamado? la otan es una organizacion militar especificamente para matar y eeuu le da explicaciones a alguien de porque ellos estan ahi? el ALBA es latinoamericana y eeuu no es quien para decir si sirbe o no, SON UNOS METICHES.

  12. desde yali
    Hace 11 años

    eeuu debe preocuparse que millones viven en puentes, en alcantarillas, en sudterraneos en eeuu, que millones y millones son cada vez mas pobres en eeuu, muchos solo viven de foods stamps “ESTANPILLAS DE COMIDA” y ni travajo hay, pero eeuu en ves de resolver sus problemas vivo preocupado que hace el ALBA, que cosas se ven sancho amigo.

  13. La verdad es la verdad
    Hace 11 años

    Digan lo que digan, que le duela quien le duela, la verdad es que se Robaron y se siguen robando la “ayuda” de Venezuela. Esto no es mas que un lavado de dinero en sociedad con el Pajarito chiquitico…

  14. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    Da la impresión que los nicaragüenses no quieren despertarse de la Pesadilla de Blake: ¿Es que sienten algún escondido placer viviendo y gobernados por una de los más corruptos y podridos gobiernos del planeta? “Caray,” comenta un colega de México y reconocido columnista. “Pues aparte de la corrupción y los robos, tu país –me dice con fina sorna–es gobernado por una de las parejas más inmorales que recuerde la historia. ¿quieren más?” Me apunto, cara Lucrecia!

  15. segoviano
    Hace 11 años

    Soy neutral, “Apolítico” creo que debería ser transparente la administración de este dinero. Ortega es bien chanchito siempre y cuando sean sus secuases quienes roban no importa lo que pase por tal de mantenerse en el poder y que lo apoyen. Con respecto a eeuu no tienen la moral de criticar a nadie puesto que ellos son los mayores violadores de los DH en el globo terraquio. Así que tanto uno como otro son iguales!!!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí