Chía nica con gran potencial

250 agricultores de la zona norte del país están inmersos en el cultivo

22/04/2013

La semilla de chía podría ser comprada en Europa. LA PRENSA / CORTESÍA

Humberto Galo Romero

La diminuta semilla de chía está convirtiéndose en uno de los nuevos productos que Nicaragua exporta, y la expectativa es que a corto plazo lo haga a gran escala a mercados tan importantes como el estadounidense, el asiático o el europeo.

Un primer embarque importante se exportó a Estados Unidos en abril y fue por 440 quintales, por la empresa Central American Commodities Trading (CAC Traiding), dedicada a la compra y venta de granos o materias primas a nivel regional.

[doap_box title=”Algunos números” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto impulsado por CAC Traiding en la zona norte de Nicaragua tiene un financiamiento equivalente a 200 mil dólares.

Un productor debe invertir 250 dólares en promedio para sembrar una manzana con semilla de chía.

Por cada manzana se obtiene un rendimiento de entre ocho y diez quintales.El precio que se está pagando por cada quintal en el mercado local es de 6,000 córdobas.

[/doap_box]

Aunque el producto es altamente conocido a lo largo del istmo centroamericano, no fue sino hasta hace un par de años que en Nicaragua se iniciaron esfuerzos para aumentar la producción del cultivo de la chía y exportar la semilla.

Melvin Somarriba, gerente general de CAC Traiding, asegura que en nuestro país la siembra de la chía toma auge principalmente en la zona norte. “En estos momentos hay cerca de 400 manzanas cultivadas con semilla de chía, sobre todo en la zona norte, Estelí, Sébaco y Jinotega”.

Explica que en el último año CAC Traiding en alianza con la Cooperativa de Unión y Fe R.L. implementan un programa para incentivar el cultivo a gran escala y de manera tecnificada de la semilla de chía.

En este programa participan 250 pequeños y medianos productores. “Les facilitamos la semilla, asistencia técnica y un pago justo por la cosecha, la idea es colocar a Nicaragua como el país de referencia en el istmo en lo concerniente a la producción de chía”, afirma el empresario.

PRIMERA EXPORTACIóN

Explica Somarriba que el ciclo productivo de la chía en el país se da entre los meses de octubre y enero, lo cual permitió negociar la venta de un primer contenedor hacia los Estados Unidos.

“Y ya tenemos un pedido de dos contenedores más para enviarse en las próximas semanas”, afirmó.

Destaca que una de las ventajas que este producto ofrece para su exportación es que durante su cultivo no se emplean elementos químicos y la semilla contiene una fuerte cantidad de omega 3, la cual es de beneficios para la salud, principalmente el corazón

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alejandro F. Cajina

    Este Sr que se identifica como KM Gutierres parece que no conoce de comercio Internacional, cree que solo Nicaragua produce Chia, que cantidad procesan estas companias que comercializan y procesan la Chia.
    Que son dos contenedores? Hay que producir por lo menos unos mil para que se pueda tener incidencia en los precios. En vez de hacer tanta politiqueria barata hay que incentivar la agricultura y mejorar la agroindustria, buscar mercados a nuestros productos etc.. etc No hable por hablar.

  • jose noel

    Felicidades a CAC traiding! en Hora buena y sigan adelante.

  • KM Gutierrez

    Nicaragua no debe exportar materia prima para q otros, como EEUU, la exploten y saquen subproductos de ella, como Omega3, q les dupliquen las ganancias. Nicaragua debe procesar todo lo q exporte para crear dependencia y q el capital quede en el país. El café debe ser uno de ellos pues mientras nosotros lo producimos, Starbucks lo envasa, lo vende, se enriquece, domina al mundo y se queda con el crédito, aún cuando lo compra a Nicaragua a precio de “guate mojado”. ¡Hay q avivarse y competir!

  • KM Gutierrez

    La empresa privada nicaragüense debe ser vanguardista e invertir sin miedo y el gobierno apoyarla para el cultivo, producción, procesamiento, envasado y exportación del café pero no como materia prima, sino como producto. A la vez, podrían crear una empresa como Starbucks, digamos Cafenica, con filiales por el mundo, cafeterías más pequeñas y producto más barato y verán cómo quitan clientes a las transnacionales y Nicaragua se enriquece. Hay q competir!

  • karla aleman

    Dónde puedo conseguir chilla por arriba de 50 quintales o alguien q m recomiende con algun productor gracias…


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}