Ecoturismo en el Apanás - La Prensa

Ecoturismo en el Apanás

En Jinotega buscan alternativas para aprovechar la belleza natural que poseen

23/04/2013

A pesar de que es uno de los pocos que cuenta con la infraestructura adecuada y condiciones, le ha faltado promoción y aún los jinoteganos desconocen de la existencia de este lugar. Celso R. González Arce, arrendatario de El Chilamate.

Félix Rivera M.

Los platos fuertes de El Chilamate están compuestos por pescado, res y pollo. Celso Ramón González Arce, quien administra El Chilamate, sostiene que ahí no se vende carne de venado, cusuco o armadillo, guardatinaja o bistec de boa, porque dice no ser “exterminador de la fauna”. Por el contrario, tiene entre planes hacer un criadero de garrobos y otros animales para reproducirlos.

15 personas visitan diariamente El Chilamate, en la cercanías del lago Apanás.

6 empleos genera El Chilamate desde su apertura hace ocho meses.

300 córdobas es la tarifa por noche con desayuno por cada cabaña.

500 córdobas cuesta la hora en lancha alrededor del Apanás y si alguien quiere 15 minutos 125 córdobas.

100 córdobas es el precio de la cabalgata alrededor del lago.

Clima fresco todo el año, aire puro, belleza escénica, aves multicolores, árboles centenarios llenos de musgo donde anidan más de 250 especies de aves, bañado alrededor por el lago Apanás, cabañas construidas con piedras pedernales traídas del Río Coco, lanchas para los tours alrededor del lago, caballos para las cabalgatas y un suculento plato de pescado frito criollo, extraído del mismo lago, con legumbres cosechadas en la zona. Eso es en síntesis el centro recreativo El Chilamate, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Jinotega, en la comunidad Sisle número 2.

En el 2011 Mauricio Castro, Oscar Hallum, Margio Blandón Pérez, Luis Picado Siles, retirados del Ejército, organizaron la Cooperativa de Servicios Turísticos Juan Bautista Midence, invirtiendo unos setenta mil dólares en la construcción de tres cabañas para albergar a unas 13 personas, la construcción de un bar, en la que se utilizó piedras pedernales, senderos, servicios sanitarios, instalación de agua, luz y equipar con mobiliario El Chilamate, reveló el delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Jinotega, Otto Alexei González Casco.

Además, los socios de dicha cooperativa han adquirido varias lanchas de motor, para tours alrededor del Apanás y equinos para las cabalgatas. “El centro recreativo El Chilamate nace como una iniciativa de sus propietarios para promover el ecoturismo y la belleza escénica que hay en estos lugares”, explica González Casco.

El centro recreativo El Chilamate abrió sus puertas hace ocho meses. El sitio fue escogido por prestar las condiciones de accesibilidad y por estar rodeado de un lugar adecuado para el desarrollo ecoturístico, afirma González Casco, quien asesoró a los inversionistas y destaca “el valioso esfuerzo de estos, porque en Jinotega, habiendo tanto potencial turístico, no cualquiera invierte en este rubro”.

¿CÓMO LLEGAR?

El Chilamate tiene varias rutas para llegar. Una es desde Jinotega, tomando la salida norte, pasando por la carretera pavimentada que va hacia San Rafael del norte, continuando a las lomas usted gira hacia la derecha, entra al Valle de Chagüite Grande, continúa a Palo de Piedra, sigue recto y llega a Sisle Número 2. Son 23 kilómetros de recorrido y se requiere un vehículo de doble tracción.

Una segunda ruta de entrada es por el emblemático cerro Yucapuka-Sisle Número 1, a ocho kilómetros de camino.

Otra opción para acortar distancia es tomar un vehículo desde la ciudad de Jinotega, puede esperar frente a la base militar de Apanás, llama al celular 86113672 para que lo manden a traer de El Chilamate. Esto implica un cruce de siete kilómetros del lago por lancha; en quince minutos llega a El Chilamate, ahorrándose 16 kilómetros de viaje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x