14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército destruye cultivos de marihuana en Bosawas

Efectivos del ejército de Nicaragua destruyeron más de 15 mil plantas de marihuana sembradas ilegalmente en el corazón de la reserva de biósfera de Bosawás, la mayor de Centroamérica.

MANAGUA/AFP

Efectivos del ejército de Nicaragua destruyeron más de 15 mil plantas de marihuana sembradas ilegalmente en el corazón de la reserva de biósfera de Bosawas, la mayor de Centroamérica.

Los cultivos fueron descubiertos por el llamado Batallón Ecológico del ejército, en medio de los espesos bosques de la comunidad de San José Wasmalú, ubicada en el centro de la reserva, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), confirmó a la AFP el portavoz del Ejército, teniente coronel Orlando Palacios.

Dijo que los cultivos, que tenían más de cinco metros de altura, fueron “quemados” tras un operativo en la zona efectuado el domingo con el apoyo de la policía. Dos personas quedaron detenidas y se presumen que llevaban tres años sembrando marihuana en el lugar.

Las autoridades sospechan que la droga sería comercializada en ciudades del pacífico nicaragüense, donde tiene mayor demanda.

El Batallón Ecológico fue formado hace dos años con unos 700 soldados que se dedican a cuidar las aéreas protegidas del país, principalmente la selva de Bosawas, que en 1997 fue declarada Reserva de Biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En lo que va del año, las autoridades han destruido más de 63 mil plantas de marihuana solo en Bosawas, situada sobre una extensión de 19,926 kilómetros cuadrados, al noreste de Nicaragua.

Esta inmensa selva -habitada por comunidades indígenas del Caribe y considerada como uno de los “pulmones” del planeta- ha sido blanco en los últimos años de traficantes de madera que talan sus bosques y de personas que se dedican a sembrar marihuana.

Nacionales Bosawas destrucción Ejército marihuana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Veronica Escobar
    Hace 11 años

    Espero que no la hayan quemado en el mismo siti, para q no dañen el ambiente de x si ya arruinado, son tan capaces… !! clase de vigilancia la que tienen alli….

  2. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Dona aminta, xfavor mande a todos eso nefastos/criminales al bote…. Que barbaros q son, como destruyen al pais…..

    En Nicaragua es urgente crear y aplicar leyes mucho mas estrictas…
    De lo contrario, la gente no hace caso…..
    Desgraciadamente asi somos los Nicas, todo(casi todo) nos vale V… y por eso necesitamos leyes y una policia mas rigurosa…

  3. El Opositor
    Hace 11 años

    La mayor en produccion de mari, 15000 plantitas no es nada informense mejor, vayan al terreno no queden mal por lo que dicen del ejercito.

  4. MaraiNica
    Hace 11 años

    Que les den una leccion fuerte a esos depredadores y que vigilen o cerquen esos puntos con mas frecuencia sino se van hacer nidos de mafiosos o que de alguna manera concientizen y estimulen con un sueldito a los indigenas de alli para que ellos mismos cuiden pero que no se atengan y sigan cuidando que se turnen los de Juventud Sandinista cada mes en diferentes puntos y lasd juventudes de otros partidos voluntarios que aporten en vez de andar de vagonetas y el ejercito.pues eso es de todos .

  5. rabondero quilaliano
    Hace 11 años

    Son unos barbaros, no saben ustedes que la hierba sagrada puede ayudarnos a proteger el medio ambiente, su semilla ayudaria a paliar el hambre existente en paises como Africa, por favor señores, ya basta de ignorancia.Ya de una vez y para siempre sepamos lo que significa la marihuana, su prohibicion obedece a intereses de la medicina moderna que de hecho se ha convertido en un brazo poderoso de la politica, La prohibicion de la hierba es absolutamente politica, Basta ya!!!

  6. Nini roa
    Hace 11 años

    Men, que vaina, esa mota de esa zona es buena, aparte qué necesitamos vivir happy, cómo dice la sobaco peludo, l qué deberían haber hecho es regalarla a los vagos de la UNAM, asi a lo mejor aprenden algo,o para ahora en la pachanga del 19 de July (no jodan y hasta en inglés) para qué los NINI tengan algo con q entretenerse

  7. malena
    Hace 11 años

    Es increible como gente ignorante no valora el medio ambiente, no valora la naturaleza, es decir lo que ella nos da. No saben estos energumenos que la marihuana vendria a resolver la crisis del calentamiento global. No saben la importancia que tiene esta yerba para el beneficio de todos sus habitantes. Castiguen a los depredadores de madera y premien a los que siembran la marihuana, pero que no la destruyan que esta planta produce un mejor oxigeno, por favor informemonos mejor de sus virtudes.

  8. Omar
    Hace 11 años

    Hay varias cosas qe no me cuadran de todo esto, pero las mas relevantes son:

    1. Batallón Ecológico del ejército
    2. Destruyeron más de 15 mil plantas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí