14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosawas ha perdido el sesenta por ciento de la cobertura forestal en la zona de amortiguamiento y veinte por ciento en la zona núcleo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden acciones para salvar Bosawas

Bosawas pierde cuarenta mil hectáreas de bosque al año, denunció Francisco Espinoza, del movimiento Misión Bosawas, durante un foro donde participaron estudiantes de la Universidad Americana (UAM) para compartir información sobre la amenazada Reserva de Biosfera Bosawas.

Rezaye Álvarez M.

Bosawas pierde cuarenta mil hectáreas de bosque al año, denunció Francisco Espinoza, del movimiento Misión Bosawas, durante un foro donde participaron estudiantes de la Universidad Americana (UAM) para compartir información sobre la amenazada Reserva de Biosfera Bosawas.

Durante el foro “A mí me importa Bosawas”, miembros del movimiento plantearon la necesidad de tomar conciencia sobre la conservación de esta reserva y la importancia de conocer sobre su riqueza ambiental, porque “uno no defiende lo que no conoce”.

Entre los datos que compartió Misión Bosawas con los estudiantes, destacaron que la reserva agrupa el 3.5 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo y posee —a pesar de la deforestación— unos veinte mil kilómetros cuadrados de bosque virgen.

Según el coordinador del ecoclub de la UAM, Erick Baltodano, esta charla fue acompañada por otras actividades como un concierto ecológico, con el propósito de “atraer a los muchachos” y se involucren en la búsqueda de soluciones que eviten el deterioro de la reserva.

Rostros de asombro se percibieron mientras Espinoza mencionaba que en Bosawas viven 427 especies de aves y 120 de mamíferos y que además existen 180 familias de flores. El avance de la frontera agrícola y la creciente actividad ganadera son las principales causas que, según Espinoza, están acabando la reserva.

El movimiento hizo un llamado a la sociedad para que “juntos logremos crear un grupo que pueda aportar para la conservación y destacar la importancia de Bosawas como reserva de biosfera”.

Nacionales Acciones Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    ¿Cuándo, pero cuándo Dios de los Milagros, vamos a entender que un recurso hídrico reviste más importancia que que un edificio de hierro y cemento de veinte pisos? Su valor sobrepasa cualquier estimado en moneda dura. ¿Qué sucede entonces con el pulmón verde de las reservas de Bosawas? Urge que los países civilizados y sus sociedades hagan un llamado de urgencia al régimen de barbarie y depredador de Ortega y sus secuaces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí