14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercados pronto con cuartos fríos

Sin duda alguna las altas temperaturas son el principal enemigo de los productos lácteos, hortalizas, frutas y vegetales que se comercializan en los mercados. Su exposición permanente a las condiciones climáticas y ambientales acorta su vida y eso equivale a pérdidas para productores y comerciantes, y un riesgo para la salud de los consumidores.

Lucydalia Baca Castellón

Sin duda alguna las altas temperaturas son el principal enemigo de los productos lácteos, hortalizas, frutas y vegetales que se comercializan en los mercados. Su exposición permanente a las condiciones climáticas y ambientales acorta su vida y eso equivale a pérdidas para productores y comerciantes, y un riesgo para la salud de los consumidores.

Al menos en Managua, parte de ese problema podría solucionarse en los próximos meses con la instalación de dos cuartos fríos en los mercados mayoristas. Estos tendrán un costo de 5.1 millones de dólares, que serán donados por la República de China (Taiwán).

Según información proporcionada por la Embajada de Taiwán en Managua, uno de los frigoríficos se construirá en el Mercado de Mayoreo. Tendrá capacidad para 300 toneladas y se podrán almacenar hasta 4,970 quintales de hortalizas, vegetales y frutas.

El segundo cuarto se instalará en el Mercado Iván Montenegro. Tendrá una capacidad de 768 toneladas, lo que significa que se podrá almacenar más de 789,000 litros de leche o 1,965 quintales de queso o sus derivados.

Un tercer cuarto frío se construirá en el Centro Nacional de Investigación Agrícola y Biotecnología (Cniab), del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Servirá para almacenar la semilla mejorada que ahí se produce. Tendrá una capacidad de 972 toneladas, cantidad que garantizaría la siembra del 40 por ciento de la producción de granos básicos del país.

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) es la instancia gubernamental a cargo de la obra.

[doap_box title=”Más competitivos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la representación diplomática de la República de China (Taiwán) acreditada en el país, la construcción de estos cuartos fríos forma parte de un acuerdo firmado en junio del 2009 con Nicaragua, a raíz del éxito obtenido con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en el 2006. Con la construcción de estos frigoríficos se pretende mejorar la competitividad de la producción del país a nivel internacional.

[/doap_box][doap_box title=”Cifras de la obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5.1 millones de dólares es el costo total de la construcción de los tres cuartos fríos.

2.02 millones de dólares para la construcción de la segunda etapa de los cuartos fríos fueron entregados por Taiwán a inicios de abril.

2,040 toneladas será la capacidad total de los tres cuartos fríos que se construirán.

200,000 pequeños y medianos productores agropecuarios espera beneficiar Taiwán con la inversión.

[/doap_box]

Retraso

Aunque los trabajos de construcción iniciaron en enero, el avance aún no es notorio. Pero funcionarios del Mefcca y comerciantes confían en que “a pesar de los retrasos” los cuartos estén construidos y equipados a inicios de julio.

“Ahorita están a nivel de la infraestructura, poniendo loza y armando hierro, posiblemente esa parte esté concluida a finales de mayo en los mercados, después viene la etapa de equipamiento. Posteriormente se trabajará en el del INTA porque ese será más grande”, reconoció Germán Flores, de la dirección general de agroindustria del Mefcca.

Para Flores, pese al gasto adicional en consumo de energía eléctrica que conllevará el uso de estos cuartos fríos, los beneficios que obtendrán comerciantes y productores serán mayores.

“Además, esto promoverá una mayor vinculación entre los pequeños productores y comerciantes de los mercados, los que a su vez podrán ofrecer un producto de mejor calidad y al final la población que tiene derecho a consumir alimentos de calidad recibirá un mejor producto”, asegura Flores.

Administración conjunta

Para la viceministra del Mefcca, María Antonieta Machado, el mayor impacto de estas instalaciones será en la calidad de los productos, ya que el almacenamiento en frío garantizará una mayor inocuidad de los alimentos.

Según Machado, la administración de estos cuartos se realizará en conjunto entre las autoridades de la Alcaldía de Managua, la administración de los mercados y los comerciantes.

Los comerciantes afirman que a petición del donante, será sobre ellos que recaiga la mayor responsabilidad del manejo de los cuartos fríos. Es por ello que recientemente fueron capacitados para formar cooperativas, que serán las que asumirán la responsabilidad.

En ambas plazas comerciales estas organizaciones desde ahora buscan opciones que les permitan convertir este proyecto en un negocio sostenible. Una de ellas es comprar directamente el producto a los pequeños y medianos productores y convertirse en distribuidores, eliminando de esta forma a los comerciantes intermediarios.

Opciones de negocios

“Eso favorecería a los consumidores porque se disminuirían considerablemente los costos y se reducirían los precios y además van a tener productos de mejor calidad”, menciona Mario Morales, tesorero de la Cooperativa de Lácteos y Consumo Solidario del Mercado Iván Montenegro. La organización tiene actualmente 40 socios, pero la idea es que todos los comerciantes se integren.

Para Catalina Obando, secretaria de la cooperativa del Iván Montenegro, teniendo en cuenta que en el mercado se mueven a diario solamente unos 500 quintales de lácteos, y la capacidad del cuarto frío será superior, además de abastecerse solo una o dos veces por semana —para distribuir en el mercado local— podrían vender el servicio de refrigeración a empresas exportadoras o cualquier otra que lo necesite.

Por su parte Edgard Monge, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Consumo Solidario y Acopio de Perecederos del Mercado de Mayoreo RL (Cooperma), dice que desde ya están comenzando a ofrecer el servicio de almacenamiento, ya que deben garantizar los recursos para el pago de la factura del servicio eléctrico y el personal que trabajará en la instalación.

Según Monge, el cuarto frío del Mayoreo incluye también un área de lavado a máquina, ya que para garantizar la inocuidad de las hortalizas, frutas y verduras, estas deberán lavarse antes de almacenarlas.

Igual que la Cooperativa del Iván Montenegro (Cooperma) también contempla la compra directa de los productos en los plantíos, pera convertirse en distribuidores. Adicionalmente han comenzado a promocionar el servicio de refrigeración a través del sitio web www.friocooperma.es.tl y a través de comunicaciones directas con sus actuales clientes mayoristas y negocios que utilizan el servicio de refrigeración.

Economía Cuartos fríos mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí