14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general durante la inauguración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Haití. EFE/Orlando Barría

Concluye cumbre regional en Haití

Una cumbre internacional que reunió a seis presidentes caribeños concluyó el viernes en Haití con la firma de un acuerdo que exhorta a que se ponga fin al embargo de Estados Unidos contra Cuba y a que se ayude a la región a prepararse mejor para hacer frente a los desastres.

Una cumbre internacional que reunió a seis presidentes caribeños concluyó el viernes en Haití con la firma de un acuerdo que exhorta a que se ponga fin al embargo de Estados Unidos contra Cuba y a que se ayude a la región a prepararse mejor para hacer frente a los desastres.

El presidente anfitrión Michel Martelly cuestionó la efectividad del embargo, implementado hace más de 50 años, en su alocución final a los reporteros y dijo que los líderes que participaron en la conferencia acordaron “sugerir un nuevo enfoque” que significaba levantar el embargo.

La reunión de la Asociación de Estados del Caribe comenzó el martes con discursos, recepciones y una muestra cultural, pero las delegaciones no llegaron a Haití hasta el jueves.

Por lo menos 11 jefes de Estado confirmaron su asistencia, según el gobierno haitiano, pero sólo seis estuvieron presentes. Martelly mencionó las cancelaciones en una conferencia de prensa el viernes por la noche, expresando que algunos otros presidentes tenían otras prioridades.

“No estuvieron físicamente con nosotros, pero sabemos que nos acompañaron”, dijo Martelly a los reporteros.

Sin embargo, la reunión dio a Martelly y al primer ministro Laurent Lamothe la oportunidad de hablar sobre los avances económicos del país desde el fuerte terremoto que devastó la capital y dejó en ruinas otras ciudades del sur en 2010.

“Esto muestra el progreso que se ha logrado y que podemos celebrar este tipo de evento, con la logística necesaria”, declaró Lamothe a The Associated Press.

En una especie de debut, Lamothe se presentó en una cena oficial el jueves por la noche con su novia Petra Nemcova, la supermodelo y filántropa checa que también es embajadora general de Haití.

Los presidentes que asistieron fueron los de México, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras y la vecina República Dominicana.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, anunció que su gobierno otorgará un estatus temporal a los haitianos que no lo tienen si Haití puede ofrecer identificación a todos sus ciudadanos, expresó el Palacio Nacional en un comunicado. A cambio, Martelly prometió un mejor control de la frontera.

Internacionales Cumbre Haití archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí