14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua proyecta cerrar el 2013 con un 50 por ciento de energía generada con fuentes renovables como parte del cambio de la matriz energética. LA PRENSA/ARCHIVO

Ahorro de US$410 millones en bujías

Para finales del 2014 el Gobierno espera haber sustituido unos dos millones de bujías fluorescentes compactas en el sector residencial.

Vladimir Vásquez

Para finales del 2014 el Gobierno espera haber sustituido unos dos millones de bujías fluorescentes compactas en el sector residencial.

[doap_box title=”Importación verde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otra de las acciones que se impulsa para promover el ahorro de energía es el de promover la importación de electrodomésticos amigables con el medioambiente, según dijo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Esto se realizará a través de una Ley que se discute en la Asamblea Nacional y que exigirá que los productos importados tengan etiqueta de consumo eficiente.

Rappaccioli explicó que en este momento trabajan para determinar qué se hará con los electrodomésticos que las empresas ingresaron al país y que no son ahorrativos. “Una opción podría ser exportarlos”, dijo el funcionario durante un taller para la presentación de la Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica.

[/doap_box]

Según el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, como parte de este proyecto de sustitución de bujías y de ahorro energético, otras 20 mil lámparas serán reemplazadas en oficinas de Gobierno y un poco más de 25 mil lámparas de mercurio en el alumbrado público.

Rappaccioli explicó que esto se realizará como parte del Proyecto Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre el 2008 y 2010, el funcionario dijo que Nicaragua logró sustituir un millón 200 mil bujías incandescentes como parte de este mismo esfuerzo.

En estos momentos, este proyecto de iluminación eficiente se está ejecutando en tres hospitales públicos, entre ellos La Mascota, Lenín Fonseca y el Regional Santiago en Carazo, donde se sustituyen unas 1,300 lámparas incandescentes por las más ahorrativas.

En todo este año, se sustituirán unas 1,500 luminarias convencionales y hasta el momento ya se lograron reemplazar 928.

Ahorro centroamericano

A nivel de Centroamérica también se están tomando medidas para ahorrar energía.

La región está impulsando los lineamientos de la Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica, para promover el consumo eficiente de energía.

La región tiene un potencial de ahorro de unos 410 millones de dólares al año, según el funcionario, pero esto sería posible “solo con lograr la sustitución de unos 12 millones de bujías incandescentes”.

“Se está reduciendo el consumo en 2,590 gigavatios hora”, dijo.

Además agregó que “el consumo de los usuarios es de unos 2,800 gigavatios hora al año actualmente en Nicaragua”.

Esfuerzo sin seguimiento

La directora ejecutiva del Centro de Producción más Limpia de El Salvador Yolanda de Tobar dijo que la falta de seguimiento a los proyectos provoca que estos tengan menor impacto del esperado.

De Tobar dijo que el reemplazo de bombillos, si bien es cierto se logró realizar en los diferentes países de la región, no tuvo suficiente impacto porque en muchos casos las bujías no dejaron de ser utilizadas y en otros, volvieron a ser compradas por los consumidores, pues tienen un precio mucho más bajo que las fluorescentes.

Nacionales ahorro energía luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Father
    Hace 11 años

    Esperan reducir el consumo pero Cada año hay un incremento…. Solo gente estupida hay manejando el gobierno

  2. Patricia
    Hace 11 años

    y por que el gobierno no decide apagar esos ridiculos arboles de navidad en cada rotonda de Managua, que solo es un gasto de energia durante una epoca en que las luces de navidad no tienen por que estar brillando todas las noches. En ninguna capital del mundo el gobierno se prestaria a semejante ridiculez

  3. frank
    Hace 11 años

    Ahorrariamos $100 Billones si tan solo cambiaran al gobierno inepto!

  4. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Apaguen las luces de los arboles Navidenos de las rotondas y de otros lugares donde se hace derroche de energia.

  5. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Apaguen las luces de los arboles Navidenos de las rotondas y ocupen esa energia para alumbrado publico donde realmente sea necesario. Eso permitira hacer uso adecuado de la energia.

  6. Ahorrante
    Hace 11 años

    En mi casa teníamos bujías fluorescentes ahorradoras y el recibo me salía de C$ 1,200.00 a más. Decidí cambiar las fluorescentes por bujías LED de 2 watts y he reducido mi gasto a menos de 150watt y el recibo entre 300.00 y 400.00 al mes, un ahorro tremendo y no se funden. En Internet leí que en algunas ciudades europeas utilizan el sistema LED para el alumbrado público. Estas luminarias tienen en su parte superior un panelito solar o sea no necesitan cables eléctricos.

  7. el critico
    Hace 11 años

    Todo esto es al revés…..si el 50% de la matriz energetica es renovable (nada que ver con el petroleo) ….por que siempre sube la luz….ahorita hubo un incremento del 8%….o menos que la madre naturaleza cobre los recuros naturalezas…….

  8. Leonidas
    Hace 11 años

    Ese cuentecito de cambiar las bujías es viejo, ya hicieron lo mismo hace tiempo y que resulto? nada! lo mismo. Eso debe ser un negocio redondo de alguien del gobierno, quien sabe cuanto se están echando a la bolsa.
    Recuerdo cuando cambiaron las luces de las calles, con el cuento de ahorrar.. compraron unas luces amarillas que son para países donde hace frío…. Clase negocio!!!!

  9. Jose
    Hace 11 años

    Tiene alguna lógica el cambio de lamparas por bujías, pero quien o como se dará seguimiento a los procedimientos de cambio y el uso e las mismas, la unica manera es DESCONTINUAR LA IMPORTACION Y/O FABRICACIÓN DE BUJIAS INCANDECENTES UNA ESTRATEGIA A CONSIDERAR ES PROMOVER LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES AQUI EL MINISTERIO DEBE PROMOVER CON PRECIOS ACCESIBLES CREDITOS Y LARGOS PLAZOS PARA PAGAR No hay explicación lógica del incremento del 8%, solamente David Castillo lo sabe el el juez y

  10. Roger
    Hace 11 años

    No le pongan mente.Aqui todo es cristiano,solidario y bonito.Sumense a la nota.

  11. Jesica
    Hace 11 años

    en mi casa tengo 4 focos ahorrativos,una en la sala,una en la cosina,una en mi cuarto y una en el baño,pero ni asi me a bajado el cobro y page bien caro por los focos,el cobro no hay mes q llege alterado,es cierto q son ahorrativas pero lo q quieren es vender iluciones de ahorro y si hay ahorro pero todos esos millones se los qdan ellos ya q mes a mes hay aumentos en los recibos,de q ahorros hablan?ellos sus manciones las luces dia y noche encendidas y pagan menos q yo con cuatros focos??

  12. ISABEL
    Hace 11 años

    vean esta foto gasto innecesario luces hasta donde no tienen q ir,q protejen aqui?nada de eso tiene ningun valor es pura basura y sin embargo esta iluminado mas q el propio managua,por q el ministro no empieza por ahi apagando estas luces innecesarias?las de los arboles eternos por q no los apagan y tambien manden a sus celadores a casa ,seria un ahorro super millonario estas arboles nadie los aprecia son grotescos y una burla para el pueblo q no tiene luz,hay q apagar los focos si no $$$$$$$

  13. Humberto ortega
    Hace 11 años

    Pueblo , hermanos , amigos vean el comentario de FRANK, no creen ustedes que el esta mas hubicado q los nefastos funcionarios leperos como rapacioli,castillo,ect? el tiene toda la razon nos ahorrariamos yo no diria billones si no trillones ya q tambien ordeñan al inss,las donaciones, el petroleo,los alimentos , energia,transportes,en fin si sumamos todos los años q ortega nos a gobernado llegariamos facil a esos trillones robados y nosotros q aportamos nuestro impuestos mas bien pagamos lo rob

  14. Yorling de Herrera (Waspan Norte)
    Hace 11 años

    Y, el pueblo no VEMOS esos ahorros, lo que vemos es mas corrupcion, nuevos millonarios izquierdosos, queremos acciones tangibles, por ejemplo los recibos de luz, nos llegan hasta en 2000 pesos, por un abanico, dos bujias, la tv, y hay gente que ni refrigeradoras tienen, quien se mete toditas esas millonadas, no hera que EL PUEBLO “ibamos” (tiempo pasado) a tener energia barata, RIOS de gasolina casi regalada, pero vivimos BONITO y garroteados

  15. Otro negocio mas del taller OM
    Hace 11 años

    No se por que critican los arboles de la navidad eterna, ni tamoco por que critican el uso de aires acondicionados en lugares abiertos cuando va a hablar el trompudo, eso se hace para bajar la temperatura de managua y los arboles de la navidad para reemplazar los que se han perdido por el despale indiscrijinado y los incendios. Las bujías ahorrativas son un negocito donde China le vende a Cuba y ésta las revende a sus amigos, y éstos nos obligan a comprar esa chatarra, asi de simple.

  16. NICAGAY
    Hace 11 años

    son lamparitas chinas desechables de tercera calidad que no duran lo que dice un negocio millonario de quien sera….

    Claro el pueblo lo sabe …. y esas lamparitas que dan luz quien paga el alumbrado jjajajaj el pueblo en su recibos y sigue la fiesta de los
    ……

    PRONTO SALDRA EN LOS RECIBOS DE LUZ EL PAGO DE LAS LAMPARAS Y SUS INTERESES ganando nada mas el ALBA ortega vrs murillo y presta nombres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí