Rezaye Álvarez, Lucía Vargas y Ramón Villarreal
En los puertos del lago Cocibolca la sedimentación —causada por deforestación y cambio de uso de suelos— es lo que ha generado el cese de la navegación de embarcaciones grandes que trasladan personas y carga comercial.
El avance de la frontera agrícola en el norte del país también ha afectado esta cuenca, ya que al llover no hay árboles que absorban el agua y ayuden a la retención del suelo; la tierra se erosiona y es arrastrada hacia los cuerpos de agua que conforman la cuenca.
Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN), afirmó que otro factor que incrementa la cantidad de sedimentos en las costas del Cocibolca son los fuertes vientos.
Los vientos causan corrientes de agua que a su vez remueven lo que hay en el fondo del lago, expresó Montenegro.
Agregó que no debe sorprender que la falta de administración en la cuenca “es la responsable por esa deposición rápida y enorme de sedimentos en el puerto lacustre de San Jorge”.
- El Gran Lago de Nicaragua forma parte de la cuenca más grande del país que inicia en el lago de Apanás, pasa por el lago Xolotlán y desemboca en el Caribe por el río San Juan.
60 por ciento del fondo del lago Cocibolca mide menos de nueve metros de profundidad.
45 metros es la profundidad máxima del Cocibolca y se encuentra al sur de la Isla de Ometepe; menos del tres por ciento del lago supera los 15 metros de profundidad.
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Más bien le “sorprende” que las embarcaciones puedan operar, porque la acumulación de sedimentos es tan rápida e intensa que no brinda seguridad para esa actividad lacustre.
Para que los puertos puedan seguir funcionando es necesaria la “intervención mecánica (dragado)”, aun cuando esto no soluciona el problema, indicó Montenegro.
Deja de funcionar segundo ferri
Ayer el ferri Ché Guevara, propiedad de Cipriano Quiroga, suspendió sus viajes a la isla de Ometepe, y junto con el ferri municipal Rey del Cocibolca, son las dos primeras embarcaciones que dejan de trabajar porque no pueden atracar en el muelle de San Jorge.
A las 10:20 a.m. de ayer el ferri Ometepe 3 estuvo “pegado” en la arena por unos 12 minutos, cuando llegaba procedente de Moyogalpa a San Jorge.
Sin embargo, hasta el momento solo los ferris Ometepe 1 y 3, propiedad de Milton Arcia Marín, están brindando el servicio de transporte acuático.
El problema del muelle de San Jorge fue advertido por los transportistas acuáticos desde finales del año pasado y principios de este año, a pesar de esto la Empresa Portuaria Nacional (EPN) solo ha mantenido en el lugar una retroexcavadora desde el 28 de noviembre de 2012.
Hasta el momento solo las embarcaciones pequeñas (cuatro lanchas) no han tenido problemas para entrar y salir del muelle.
Dragas hasta el martes
Para el martes de la próxima semana está previsto que llegue una draga al muelle de San Jorge que iniciará a sacar sedimento.
César Guadamuz, gerente de puertos lacustres de la EPN en la cuenca del Lago Cocibolca, dijo que se trabaja a “todo vapor” en el astillero El Diamante, en Granada, para tener lista la draga que irá a San Jorge.
Además explicó que incluso van a mandar otra retroexcavadora a bordo de un barco de la EPN para reforzar los trabajos en San Jorge.
“Es un asunto que depende de la naturaleza, estamos esperando que llueva para que el nivel del lago suba, pero a la par estamos trabajando para dar respuesta cuanto antes al problema porque los barcos no pueden atracar ahora”, dijo Guadamuz.
“Estamos haciendo lo humanamente posible para paliar el problema, pero sabemos que la solución no la tiene la EPN”, agregó.
No solo el puerto de San Jorge está afectado. Guadamuz aseguró que durante esta semana un barco de la EPN tuvo que remolcar una embarcación del empresario Milton Arcia, que se quedó varada en la zona de Sábalo, en San Carlos.
Según Guadamuz, el problema se ha generalizado en la mayoría de las terminales acuáticas del Cocibolca, sin embargo, en los muelles de Granada y Altagracia la actividad lacustre se ha mantenido normal.
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