En entrega de memoria anual al CSE

Ejército ordena expulsar a LA PRENSA

Así lo afirmó vocero del CSE, Félix Navarrete, quien ejecutó la acción excluyente

26/04/2013

Ramón H. Potosme

“Es una decisión del jefe del Ejército, general Julio César Avilés”, según lo que balbuceó Félix Navarrete, director de relaciones públicas del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras expulsaba a LA PRENSA de una inesperada conferencia del general a la que solo asistían medios oficialistas.

Antes había concluido la comparecencia de Avilés con el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, en la entrega de la Memoria anual de la institución militar al poder electoral, en la que respondieron preguntas a todos los medios.

El encargado de relaciones públicas del Ejército, coronel Orlando Palacios, justificó la expulsión diciendo que la improvisada comparecencia era exclusiva para medios oficialistas que habían solicitado con anterioridad información sobre vivencias y anécdotas del general Avilés, lo que estaba fuera de la temática del evento.

El magistrado de facto y presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, negó que haya defraudado a la Aduana en la introducción de vehículos de lujo y dijo que él paga de acuerdo con el valor del bien.

La Dirección General de Aduanas le habría “rebajado” a Rivas Reyes y su familia al menos 3.1 millones de córdobas en el pago de los impuestos de importación de nueve vehículos de lujo que introdujeron al país en el 2009, según demuestran documentos de una investigación de LA PRENSA.

“Lo único que te puedo decir es que he pagado los impuestos uno a uno de todos los artículos que se han introducido al país, no hay un solo artículo que se haya introducido con una libre introducción o declaración de impuesto, todo ha sido debidamente pagado de acuerdo a los valores que usted podrá leer, los años y las fechas que ahí aparecen”, dijo Rivas.

Lo que Palacios no supo explicar es por qué si los medios oficialistas, todos y no uno en particular, habían hecho una solicitud de “anécdotas y vivencias”, algunos ya se habían retirado del sitio y regresaron corriendo para obtener la información.

Al observar que había más actividades pedimos participar y entramos hasta el sitio detrás de un periodista oficialista. Fue entonces que oficiales de la Policía Nacional al preguntar y conocer que había un periodista de LA PRENSA, dijeron que no podía pasar y procedieron a la expulsión en la que colaboró Navarrete.

“Esa es una interpretación tuya… No es que los estén discriminando, no lo veás así”, dijo Palacios.

Ciudadanos pagarán caro por sus cédulas

El magistrado de facto Roberto Rivas Reyes afirmó que las cédulas que están vencidas a la fecha deberán ser renovadas y para ello deberán pagar los 300 córdobas que el CSE ya estipuló.

Las cédulas cuya vigencia caducó son válidas hasta el 31 de diciembre del 2014, según la reforma a la Ley de identificación ciudadana que aprobaron en diciembre pasado los diputados de la Asamblea Nacional.

Rivas dijo que las cédulas con el nuevo formato serán gratis, únicamente para aquellos que hacen la solicitud por primera vez.

Según Rivas, las solicitudes de cédulas por primera vez son las de mayor demanda y oscilan entre 80 mil y noventa mil documentos. Dicha cifra da un margen tan alto, según Rivas porque depende de si hay o no elecciones, por lo que supone que la mayor demanda de cédulas será en la Costa Caribe por la proximidad de las elecciones regionales en marzo del 2014.

Rivas explicó que en el país existen tres millones setecientos cincuenta mil personas, que desde su condición y calidad de ciudadanos tienen su Cédula de Identidad Ciudadana, sin embargo, solamente 500 mil personas han logrado cambiar de formato y con eso han renovado la vigencia de su respectivo documento de identidad. Esto implica que más de tres millones 250 mil cédulas deben de ser renovadas.

Descalifica a quien le critica

En otro tema, Rivas descalificó la denuncia hecha por el grupo llamado Abogados Democráticos que pidió a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) le investigara por presunto lavado de dinero.

El argumento de la denuncia es que Rivas Reyes ha presentado un aumento incalculable de su patrimonio, cuya procedencia —aseguran— es dudosa.

Rivas dijo que algunos de esos abogados que hicieron la denuncia han sido suspendidos por la Corte Suprema de Justicia en diferentes ocasiones por actos delincuenciales. Dijo que ellos han colaborado con las autoridades y que el caso del señor Julio César Osuna (exmagistrado suplente del CSE) es caso juzgado y no tiene nada que ver con el CSE.

Los denunciantes expresan la sospecha que Rivas hace uso de testaferros y señalaron a la UAF que en el caso de Henry Fariñas y otros sentenciados durante el proceso judicial, trascendió que el exmagistrado Osuna dirigía un autolote propiedad de Rivas.

Los denunciante recordaron que Osuna estaba vinculado al narcotráfico y -según ellos – hay vinculación entre Osuna y Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}