14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentina: Fernández aviva polémica por represión policial en psiquiátrico

La tormenta política desatada por el violento desalojo de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, que dejó 40 heridos, subió hoy de tono cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al opositor alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por justificar la represión policial.

Buenos Aires/EFE

La tormenta política desatada por el violento desalojo de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, que dejó 40 heridos, subió hoy de tono cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al opositor alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por justificar la represión policial.

“Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico”, escribió hoy en su cuenta de Twitter la mandataria argentina, para quien “afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”.

Fernández destacó que las fuerzas de seguridad cometen abusos en todos los países del mundo, pero “el gran tema es qué hace después el responsable político cuando esto sucede”.

“Lo peor es que las autoridades políticas lo justificaron”, denunció la presidenta, en referencia a la defensa de la actuación policial realizada anoche por Macri y varios miembros de su Ejecutivo.

Los incidentes comenzaron a primera hora del viernes, cuando un grupo de trabajadores del hospital psiquiátrico José Borda trató de impedir el desalojo y la demolición del Taller 19, destinado a la rehabilitación de enfermos mentales.

Ante los forcejeos e increpaciones de los empleados del psiquiátrico, unos 300 policías respondieron disparando gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, que hirieron también a enfermos, periodistas y legisladores presentes en el lugar, informó la agencia oficial Télam.

El alcalde de Buenos Aires explicó anoche en una rueda de prensa que la policía “fue a cuidar a los trabajadores tratando de evitar agresiones” y se defendió después de que “durante una hora y media un grupo de violentos agredió una y otra vez a la policía”.

Macri, que acusa habitualmente a la presidenta argentina de fomentar la crispación y la división, añadió que él y su equipo van a “seguir trabajando, intentando dialogar y proponer” con la esperanza de que “baje este nivel de violencia”.

La oposición exigió hoy la dimisión del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, durante una sesión extraordinaria de la Legislatura de Buenos Aires convocada para pedir explicaciones por la actuación policial.

Montenegro defendió en el pleno a las fuerzas de seguridad, pero aseguró que realizarán “una autocrítica sobre el procedimiento” y abrirán una investigación para averiguar si algún policía se saltó el protocolo.

El Gobierno de Buenos Aires tiene previsto levantar un Centro Cívico en el espacio que ocupaba el taller demolido este viernes.

El Hospital Borda es el psiquiátrico más famoso del país porque desde hace veinte años, sus internos llevan adelante la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, pero sus instalaciones han sufrido un grave deterioro en los últimos años por la falta de recursos públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí