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El 73 por ciento de los centros preescolares del país es atendido por la comunidad (preescolares comunitarios) y solo un 27 por ciento, por el Mined. LA PRENSA/ J. TORRES

Mejoras para la educación preescolar

Mejoras en infraestructura, capacitación docente y modernización curricular serán parte de los beneficios que se obtendrán con el Programa de Apoyo a la Estrategia del Sector Educativo, que se orientará hacia la educación preescolar, según la oficina de prensa del Banco Mundial en Managua.

Rezaye Álvarez M.

Mejoras en infraestructura, capacitación docente y modernización curricular serán parte de los beneficios que se obtendrán con el Programa de Apoyo a la Estrategia del Sector Educativo, que se orientará hacia la educación preescolar, según la oficina de prensa del Banco Mundial en Managua.

Este contará con 16.7 millones de dólares otorgados mediante un convenio de financiamiento firmado entre el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy.

[doap_box title=”Mejoras en infraestructura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

También con los 16.7 millones se fomentarán inversiones en infraestructura y equipamiento con la construcción y rehabilitación de unas 200 aulas de preescolar.

Además, se financiarán instalaciones complementarias que incluirán servicios higiénicos, tamaño apropiado de sillas y pupitres, instalaciones de cocina y despensa, áreas y equipamiento de recreación, agua y saneamiento y medidas de seguridad, como paredes y cercas.

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Unos 231,000 niños en edad preescolar de todo el país serán beneficiados. El exministro de Educación, Carlos Tünnermann, celebró este convenio porque “viene a fortalecer la educación preescolar”.

El fondo del programa proviene de la Alianza Global para la Educación y será administrado por el Banco Mundial, teniendo un plazo de ejecución de tres años para finalizar en julio de 2016.

En 43 municipios de siete departamentos, el proyecto buscará mejoras en el acceso a la educación preescolar, con énfasis en las comunidades donde los indicadores de matrícula son bajos y los niveles de pobreza, altos.

Para Tünnermann esto disminuirá en gran medida la deserción escolar, porque los niños irán mejor preparados a la primaria.

Otro aspecto es que ayudará a cambiar la tasa neta de escolarización en el nivel de educación preescolar o educación inicial, que para el 2011 era de un 57 por ciento, “es decir que un poquito más de la mitad de los niños que requieren educación preescolar la están recibiendo”, apuntó Tünnermann.

Y agregó que también ayudará a superar las diferencias educativas que surgen a raíz de la pobreza, porque los niños tendrán la posibilidad de compensar las carencias educativas de un hogar pobre.

Capacitación a docentes

Según Tünnermann, la capacitación docente es muy importante, pues actualmente el 70 por ciento de los maestros son empíricos y esto es “el principal problema de la educación preescolar”.

El programa también plantea este aspecto y señala que, a nivel nacional, en preescolar se procurarán mejoras en la calidad del aprendizaje mediante el desarrollo de un currículo unificado y la capacitación de maestros en el manejo de temas y técnicas pedagógicas.

También, dentro de las mejoras en la calidad de aprendizaje se incluirán textos para los grupos indígenas y para los niños con necesidades especiales.

El proyecto también prevé el desarrollo de la capacidad institucional del Ministerio de Educación (Mined).

Nacionales educación mejoras archivo

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COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 11 años

    Se sabe, fisiologicamente, que entre las 5 y 8 anos, los Niños, fijan en su memoria todo conocimiento impartido y del medio ambiente los que dificilmente se borran, por eso es una edad muy delicada en la que el Niño pudiera ser manipulado.Asi mismo deberia incluirse en ese esquema, ensenanza-aprendizaje, materias que formen y no desformen la personalidad infntil.Amor a la patria, respeto a las instituciones nacionales y las leyes y otros.

  2. fultp
    Hace 11 años

    La capaci para que tacion del docente no es suficiente para mejorar la calidad educativa. Hace falta mejorar la calidad de vida de los docentes para que estos puedan ser eficientes y eficaces. Los maestros no son computadoras que solo basta con descargar mas archivos en su disco duro para que funcionen a la perfeccion.
    Hasta las computadoras necesitan de mantenimiento para que rindan.

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