14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Poderosos” tras Bosawas

Líderes de territorios indígenas mayangnas y Claudia Palacios, funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalaron que personas poderosas están detrás de la destrucción de la reserva de biosfera de Bosawas.

Ramón H. Potosme, Martha Vásquez y José Garth

Líderes de territorios indígenas mayangnas y Claudia Palacios, funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalaron que personas poderosas están detrás de la destrucción de la reserva de biosfera de Bosawas.

Sin mencionar nombres, señalan a un subcomisionado de la Policía Nacional del Triángulo Minero y a personas vinculadas con la mafia maderera y ganadera. Ante esto, el presidente de la nación mayangna, Aricio Genaro, exigió al Gobierno medidas concretas e inmediatas para detener el avance de los colonos en sus territorios.

Mientras el presidente del territorio mayangna Sauni As, Gustavo Sebastián, dijo que de no haber respuesta ellos tomarían sus propias medidas.

“Exigimos que se vayan a resolver estos problemas en nuestros territorios, si no, nosotros también estamos dispuestos a resolver en diferentes formas y acudir a las instancias internacionales”, dijo Sebastián.

FUNCIONARIA DE UNESCO HACE LLAMADO

Claudia Valle, funcionaria de la Unesco, consideró que el problema hay que tratarlo de raíz y señalar a los responsables, por lo que llamó a descubrir e indicar quién está detrás del negocio de la madera.

[doap_box title=”150 mil hectáreas destruidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El técnico de la nación mayangna, Taymond Robin, indicó que la mayor cantidad de llegada de colonos a sus tierras ocurrió a partir del año 2010, cuando el Gobierno suscribió un acuerdo con los mestizos en los que estos últimos interpretaron que no habría desalojo para nadie. “Entonces comenzaron a invadir la reserva. Nosotros creemos que el Gobierno regional y el Gobierno central tienen que resolver estos problemas porque en ellos descansan las leyes nicaragüenses”, dijo Robin.

El líder mayangna señaló que a la fecha calcula que se han destruido 150,000 hectáreas en la reserva donde hay aproximadamente 2,500 familias y más de 12,000 personas.

[/doap_box]

“Ya sabemos que la ganadería, el trafico ilegal de madera preciosa, de fauna, la venta ilegal de tierra viene alentada por poderes económicos que ya todos conocemos, porque hay tráfico y venta de madera preciosa que está saliendo de la zona núcleo. Hay que ver quién esta detrás del negocio de la madera”, dijo Valle.

Mientras, Sebastián indica que quienes llegan a la zona núcleo a destruir el bosque no son gente pobre, puesto que tienen capacidad económica para convertir 40 manzanas en potero.

Sebastián es el presidente del territorio mayangna Sauni As, ubicado al noreste de Bonanza, donde viven luto porque uno de sus comunitarios murió el pasado miércoles, tras caer herido defendiendo el bosque.

Esta situación de tristeza no había llegado a sus tierras por estar muy dentro de la reserva, pero ahora ya los colonos les han alcanzado. Es por eso que Sebastián pide que las instancias competentes —como la Procuraduría General de la República, la Intendencia de la Propiedad, la Secretaría de la Costa Caribe, la Policía Nacional, el Ejército y el Batallón Ecológico— actúen con mayor beligerancia.

Aricio Genaro, presidente de la nación mayangna, pidió que el batallón ecológico tenga más presencia en los puntos críticos, porque actualmente solo dos u ocho soldados los acompañan en los patrullajes que hacen los comunitarios por la reserva.

Al respecto, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que el Batallón Ecológico (BECO) está realizando su trabajo, ya que su presencia ha frenado el avance de los colonos al corazón de la reserva. “El batallón está frenando esas intenciones de incursionar, si no estuviera ese batallón allí, la situación de Bosawas fuera crítica”, dijo Avilés.

GENERAL AVILÉS: HAY 700 EFECTIVOS EN BOSAWAS

Detalló que en el lugar hay 700 efectivos del Ejército distribuidos en siete compañías. “Hay efectivos que viven en chocitas y tenemos que viajar en mula para ir a dejarles la comida, pero con esto se ha logrado frenar la incursión de los colonos que llegan a desbaratar la reserva”, recalcó el jefe del Ejército.

Sobre los señalamientos que hizo el procurador General de la República, Hernán Estrada, sobre los abogados y jueces que supuestamente están extendiendo escrituras en el área de la reserva natural, la magistrada de facto, Alba Luz Ramos, dijo que hasta el momento no hay denuncia contra ningún juez, pero que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignó al magistrado Marvin Aguilar para ser miembro de la Comisión de la Madre Tierra, que se creó mediante decreto presidencial para averiguar lo que está sucediendo en Bosawas.

“Esto que está ocurriendo en Bosawas también sucede en otros lugares, pero la reserva es lo más relevante porque si nos descertifican Bosawas, tiene un alto impacto en nuestro país. No han venido quejas contra jueces, pero creo que esto amerita una respuesta colectiva general”, dijo Ramos.

BECO CAPTURA E INVESTIGA

El Batallón Ecológico (BECO) capturó a dos colonos en el puesto de Españolina entre Bonanza y Rosita, quienes se dirigían a la comunidad Estrella Kukalaya. Ellos argumentan que compraron y tienen escrituras de abogados.

Por su parte, el jefe policial, comisionado Otilio Duarte, indicó que investigan las circunstancias en las que murió el indígena mayangna, por lo que aún no tienen ningún detenido. Además señaló que una comisión interinstitucional se dirige a la reserva para evaluar los daños ambientales.

Política Bosawas Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Por el bien del medio ambiente el inconstitucional y sus serviles tienen que irse.

  2. visionario
    Hace 11 años

    os mayagnas hablan de gente ponderosa.Quienes tienen el poder, politico economico y las armas?

  3. Tony
    Hace 11 años

    Es impresionante el despale en Nicaragua, no solamente el despale sin limite y fuera de control, si no que no siembran, todo el triangulo minero esta totalmente pelon ya, ahora lo ultimo que queda es Bosawas,y va por el mismo rumbo, si siguen con el favoretismo, dentro de poco vallan preparando ya sus anuncios del Intur, que lo que lo que van a vender va a ser un desierto!…Pobre Nicaragua, como siempre lo eh dicho, el enemigo de Nicaragua esta adentro de su propio pais, NO en el extranjero!

  4. Ernesto
    Hace 11 años

    gente poderosa dicen. escriban los nombres de tales asesinos del pais en lo que va de ambiente, flora y fauna para q de esa manera el pueblo se de cuenta de quines son. una vez q esa gente lea sus nombres veremos si siguen con el asunto. pero pa q divulger esta noticia si despues no se le da seguimineto o no se ponen los pantalones e indicant tales nombres. el miedo es la mejor arma que tiene un criminal.

  5. Hace 11 años

    Que los envien a la carcel a esos asesinos de la naturalesa. Cuando acaben con los recursos naturales se van a comer los billetes que les generó la destrucción de los bosques.

  6. Educacion es Vital; o regresamos al Somocismo
    Hace 11 años

    Tenemos un fenomeno muy complicado en nuestra patria; product de: 1.-El ejercito se esta comiendo gran parte de presupuesto nacional; como resultado nuestras criaturas no tienen que comer, carecen de maestros profesionales, y 40% de infraestructura escolar;tenemos 40% de maestro empiricos. 2. -El robo de madera preciosa, cedro. Nicaragua solo puede mantener una policia profesional; educación es vital.

  7. Serruchos Militares...
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene mas Clavos” que todas las Biosferas Madereras” pues tas juntas en sucesion. Si esos llamados Poderosos” estan en un plan de limpieza Forestal en la zona de Bosawas, y nadie sabe quien esta al frente de estas operaciones Comegenicas segun cuenta el Gral. Aviles…

  8. Kavayo
    Hace 11 años

    Y que es lo que no destruyen las mafias inconstitucionales.?. Como no les costo nada, lo hacen fiesta. Igual pasa en todos los paises que esstan bajo la bota de los cubanos 

  9. Elias Salazar
    Hace 11 años

    Que no tengan piedad con esos bandidos, así como ellos destruyen nuestros bosques y nuestros animales, que los hechen presos, que les den cadena perpetua. Esta bien que los nativos defiendan la naturaleza, de ellos debemos aprender.

  10. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    Cuando hay voluntad politica y estrategia de desarrollo, hace 25 años se hubiera puesto en marcha un plan de proteccion y uso turistico- ecologico, para crear trabajo y demostrar que es mas valiosa la Reserva como fuente de turismo, que como un potrero. Basta ver como los ticos le sacan dinero a sus Reservas mediante el turismo. Los despales ya llegaron al corazon de la Reserva, y un ataque al corazon casi siempre resulta fatal. Habra voluntad politica de castigar a los grandes depredadores?

  11. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    lastima dinero del pueblo en salario de los miles de militares que no pueden parar la deforestación de miles de hectáreas en una zona indígena por personas que no pertenecen a dichas tribu Por arte de magia desaparece la madera o corrupción de……

  12. Auxlio
    Hace 11 años

    Eso es mentira que la cuida el ejercito, si la cuidara no la estuvieran destruyento, que Aminta Granera ponga mano dura, y que los soldados del batallon ecológico dejen de apañar a estos ladrones y ciuden de verdad la reserva por amor a Nicaragua porque nuestros gobernantes les vale vender nuestras riquezas y matar nuestra fauna. Dios ayude a la reserva Bosawas y la de Indio Maíz tambien.

  13. kiawa
    Hace 11 años

    el gobierno de ortega no le interesa la situacion de los nativos mayangnas, lo que si existe interes es como destruir los recursos naturales viendo desde un avion ya no se ve esa reserva de bosques que tanto aseguran en los medios de comunicacion lo cierto es que ya se muere el ultimo reserva los hispanos han destruido la mayor parte, la culpa es del estado. Costa Rica tiene mas sentido comun de construir la carretera es justo.

  14. jose
    Hace 11 años

    Una region Autonoma, con gobierno regional autonoma digo yo que hacen las autoridades regionales, diputados de la region los concejales, parece que solo esperan su salario, no hacen nada. Nacion Mayagna abran los ojos, cuando hay elecciones si estan con uds. pero cuando hay problema nadie da la cara pero llegara el momento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí