14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/AP/Daniel Miranda

Más del 50 % los bolivianos no votaría por Morales

El 53 % de los bolivianos no votaría por el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta divulgada hoy por el diario El Deber, de Santa Cruz.

La Paz/EFE

El 53 % de los bolivianos no votaría por el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta divulgada hoy por el diario El Deber, de Santa Cruz.

La encuesta, elaborada por la empresa Captura Consulting, incluyó 600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las cuatro más importantes del país y que concentran el 40 % de la población.

El estudio fue efectuado entre el 19 y 21 de abril y tiene un margen de error del 4 %.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde un 50 % de los encuestados afirmó que votaría por el mandatario frente a un 42 % que no; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el rechazo llega al 61 % frente a un 34 % que sí apoyaría al gobernante.

Para el 49 % de los encuestados, ningún otro representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) podría tomar el lugar de Morales si el mandatario no pudiera ser candidato en los comicios.

Un 32 % consideró que el vicepresidente Álvaro García Linera podría ser el sucesor de Morales y muy por debajo aparecen la actual presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño (5 %), y el ministro de Gobierno, Carlos Romero (4 %).

El MAS ya proclamó a Morales como su candidato a los comicios de 2014 para un tercer mandato hasta 2020, en medio de un debate sobre si la Constitución promulgada en 2009 por el mismo gobernante permite o no que concurra de nuevo a la presidencia.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse, a pedido del oficialismo, sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, Morales, que no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Petrodolares dice
    Hace 11 años

    No entiendo como se ha podido perimitir que en nuestros paises de latinoamerica se cambie la constitución para que un presidente se pueda reelejir indefinidamente, es absurdo permitir algo asi, eso da lugar a que se instalen dictaduras como en Nicaragua y Venezuela luego estos neofitos no quieren dejar el poder!!

  2. elcruzero
    Hace 11 años

    ya es hora de que bajen a este izquierdista comunista agitador de pueblos, su misma gente ya no lo quiere en el poder, mentiroso
    y fraudulento. que bueno que los hermanos bolivianos se esten dando cuenta de la incapacidad de este senor, que solo anda metiendose en calentura ajena, y no arregla los problemas de bolivia, lo mismo el lloron de correa otro claentura ajena.

  3. Patebarro
    Hace 11 años

    A estos les vale la voluntad del pueblo (lease Venezuela); Evo “gana” con 51% y punto!

  4. Claudia Guzman
    Hace 11 años

    Oye Petro!. cual es el ardor, de que se reeligan…Mas vale ladron conocido, que nuevo por conocer, vos no sabes como vienen los otros ladrones que entregan en bandeja de plata nuestros recursos naturales..Ademas cuando llega un pobre y desconocido al poder las grandes familias pudientes que se turnan en el poder bajo la bandera de Demoniocrasia critican, vociferan y hasta hacen chacota del desconocido y cuando vienen elecciones y la pierden, siempre dicen: Nos robaron y no aceptan perder.

  5. caro
    Hace 11 años

    el socialismo del siglo XXI es un fracaso, vivimos en una sociedad que le apuesta al desarrollo en todas las instancias y el modelo político que imponen esos gobiernos es contrario a lo que en realidad desean las personas, pueda que al principio los engañen prometiendolos sacar de la pobreza, pero al final las personas se terminan desengañando cuando ven que siguen iguales y hasta peor.

  6. Manolo
    Hace 11 años

    No es necesario ser adivino, para predecir que con cualquier marufia van a salir para darle un marco de legalidad a la reelección por tercera vez de Morales. Una resolución similar a la que salió en Nicaragua y zas!, va de candidato nuevamente. Ahora, en cuanto a las votaciones, las encuestas son lo de menos. El margen con que Morales podría “ganar” puede llegar a un 55% o más, recordemos que las autoridades electorales de los países del ALBA son una maravilla para contar los votos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí