14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cuestionadas elecciones en Venezuela han provocado que el servicio de inteligencia de ese país persiga a la oposición política. LA PRENSA/ EFE

Oposición venezolana: Hay cacería

La oposición venezolana se manifestó ayer en contra de una supuesta persecución a la que dice está siendo sometida por parte de organismos del Estado, lo que atribuye a la solicitud que ha hecho el excandidato presidencial Henrique Capriles de que se auditen las votaciones del pasado 14 de abril.

EFE y AFP

La oposición venezolana se manifestó ayer en contra de una supuesta persecución a la que dice está siendo sometida por parte de organismos del Estado, lo que atribuye a la solicitud que ha hecho el excandidato presidencial Henrique Capriles de que se auditen las votaciones del pasado 14 de abril.

“Lo que nosotros hemos pedido es que nos enseñen los cuadernos —de votación— en la auditoría y por eso (…) quieren meter presos a los dirigentes, ¿y qué vamos a hacer? Lo que ha dicho Henrique, vamos a impugnar las elecciones”, dijo el diputado opositor Ismael García, durante una rueda de prensa en Caracas.

García aseguró que hay una lista “de más de 23 dirigentes que el Gobierno tiene para perseguir en las próximas horas”, y anunció que “en las próximas horas” la oposición consignará todas estas denuncias ante “los organismos jurisdiccionales”.

El parlamentario, quien ofreció las declaraciones acompañado de miembros de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comentó que el primer perseguido ha sido el general retirado Antonio Rivero, detenido el sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La captura de Rivero fue ordenada por el Ministerio Público, según un comunicado difundido el sábado por este organismo, por estar supuestamente involucrado en los sucesos violentos del pasado día 15 en el marco de la protesta por los resultados electorales, que dejaron 9 muertos y más de 70 heridos.

García indicó que ya el viernes pasado acudió a la Fiscalía para acusar formalmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, por las agresiones de las que fue objeto el diputado opositor William Dávila, herido la semana pasada durante una sesión parlamentaria.

DESVIAR ATENCIÓN DE AUDITORÍA

El sábado el coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que la detención de Rivero es una acción del Gobierno para desviar la atención de la solicitud de auditoría de las elecciones que hizo Capriles al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles aún no ha reconocido el triunfo del chavista Nicolás Maduro que según el último informe del CNE le ganó por escasos 1.8 puntos porcentuales —alrededor de 200,000 votos—. El opositor anunció que impugnará las elecciones.

ACUSADO DE LO MISMO

También ha sido acusado de fomentar la violencia después de las elecciones, un joven estadounidense que según su abogada se encontraba en Caracas haciendo documentales.

El joven estadounidense detenido en Venezuela realizaba un documental en el país y organismos del Estado conocían su actividad, dijo ayer su abogada, Gloria Stifano. La abogada indicó que Timothy Hallet Tracy, detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Caracas, permanecerá recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la capital mientras sea investigado. Estados Unidos ha informado que está buscando acceso consular al joven, pero aclaró que ese es un caso privado.

Internacionales cacería oposición Votación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí