14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Humala confirma interés en comprar activos de española Repsol

El presidente peruano confirmó que su gobierno ha mostrado interés en adquirir activos de la petrolera española Repsol pero aseguró que una decisión sobre ese tema será basada en aspectos económicos y no ideológicos, en una entrevista concedida la noche del domingo a dos cadenas de televisión de Lima.

AFP

El presidente peruano confirmó que su gobierno ha mostrado interés en adquirir activos de la petrolera española Repsol pero aseguró que una decisión sobre ese tema será basada en aspectos económicos y no ideológicos, en una entrevista concedida la noche del domingo a dos cadenas de televisión de Lima.

“La decisión que tome el gobierno, cuando sea necesario, será tomada estricta y escrupulosamente basada en aspectos económicos y comerciales y no en aspectos ideológicos”, dijo a la televisora estatal TV Perú y a la privada ATV enfatizando que se actuará con “responsabilidad y cabeza fría”.

Humala criticó la “exacerbación de pasiones” de un sector de la clase política local que al conocerse el interés de adquirir activos de Repsol ha afirmado que el gobierno opta por seguir el modelo del chavismo en Venezuela.

“Repsol está explorando el mercado, ha señalado su intención de vender la refineria La Pampilla y su cadena de estaciones de venta de gasolina, pero aún no ha tomado una decisión oficial pública”, subrayó.

Hizo notar que “Perú lo que ha hecho es una demostración de interés para poder tener acceso a sus libros y ver de qué se trata, y de ahí no hay más”.

“Si nosotros no tenemos la claridad de que técnicamente, económicamente, comercialmente, es una buena oportunidad, y que los riesgos van a ser bien delimitados, entonces no iremos”, añadió.

El mandatario negó las versiones de un sector conservador de la prensa que señalaba que el ministro de Economía, Miguel Castilla, había renunciado por oponerse a los planes gubernamentales sobre Repsol.

“No, el ministro no ha renunciuado”, precisó.

El gobernante llamó a la clase política a asumir una actitud responsable en hacer sus críticas. “Me da pena que la clase política tradicional se mantenga en ese nivel”, dijo al referirse a los cuestionamientos sobre un acercamiento al modelo estatista aplicado en Venezuela.Horas antes, Castilla desmintió esas versiones señalando que está “trabajando arduamente” con el presidente y que la noche del sábado sostuvo con él una reunión de trabajo.

Sobre la supuesta intención del gobierno de lanzar la candidatura presidencial de su esposa Nadine Heredia en las elecciones de 2016, Humala sostuvo que no se contempla ese escenario.

“El tema de fondo es el miedo a la alta o importante popularidad de ella de parte de candidatos adelantados al 2016”, anotó.

“Los políticos han tocado ese tema del cual no pueden salir, elucubran y gastan papel, que sigan con su tema, no tengo tiempo para ver ese escenario”, refirió.

Dijo que su esposa es una “activista de la política social del gobierno”.

“Trabajamos en equipo, es mi compañera y no cogobierna, el presidente soy yo”, precisó en respuesta a las críticas que señalan que Heredia tiene una gran influencia en el gobierno y que toma decisiones importantes sobre la política del gobierno.

Internacionales Humala Repsol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí