14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos reitera apoyo a Colombia en proceso de paz con las FARC

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy el apoyo y el optimismos sobre los resultados del proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las FARC, en Cuba, según lo expresó el director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah.

Bogotá/EFE

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy el apoyo y el optimismos sobre los resultados del proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las FARC, en Cuba, según lo expresó el director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah.

“Como hablamos con el presidente (Juan Manuel Santos), en el Gobierno de Estados Unidos estamos muy optimistas de que el proceso va a ser muy fructífero y vamos a continuar prestando nuestro apoyo”, dijo el funcionario, que se entrevistó con Santos en Bogotá.

En diálogo con periodistas, Shah insistió en que “Estados Unidos continuará prestando su apoyo a Colombia durante este proceso”.

Detalló que el objetivo de la reunión con Santos era “transmitir el mensaje del presidente (Barack) Obama y del secretario (de Estado Jhon) Kerry sobre las reuniones de paz”, indicó Shah.

Señaló, además, que Estados Unidos seguirá siendo un aliado de Colombia en otros temas, como el desarrollo agrícola.

“Creemos que la sociedad debe ser amplia y debe ser integral para cubrir temas como el desarrollo agrícola, el desarrollo de las personas, los derechos humanos. Principalmente hablamos de la oportunidad de traer la inversión privada para el trabajo de las áreas rurales en Colombia”, precisó.

A propósito del proceso de paz que se desarrolla en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron, la semana pasada, que EE.UU. puede apoyar el diálogo de paz de Colombia y reiteran su petición para que el guerrillero “Simón Trinidad”, preso en ese país, pueda participar en las conversaciones.

“Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las FARC lo designó como uno de los negociadores en el proceso de paz iniciado en noviembre pasado, que tiene sede permanente en La Habana.

La semana pasada, ambas partes iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones en el que aspiran a cerrar acuerdos sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí