14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

La Corte Europea de DDHH condena a Ucrania por detención “ilegal” de Timoshenko

La Corte Europea de Derechos Humanos consideró este martes "arbitraria e ilegal" la detención de la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, quien cumple en su país una condena de siete años.

AFP

La Corte Europea de Derechos Humanos consideró este martes “arbitraria e ilegal” la detención de la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, quien cumple en su país una condena de siete años.

Apoyándose en este fallo, Sergui Vlassenko, abogado de la opositora, pidió inmediatamente al presidente de ucrania, Viktor Yanukovich, la liberación “inmediata” de su cliente. “Hago un llamamiento al presidente Yanukovich a no apelar, a aplicar esta decisión. Y la única manera de hacer esto es liberando a Timoshenko inmediatamente, lanzó.

Por su parte, Evgenia, la hija de la opositora, dijo que esta decisión es una “primera victoria”.

En su fallo, “la Corte consideró que la detención ha sido arbitraria e ilegal”. Los magistrados de Estrasburgo condenaron a Ucrania por cuatro violaciones de derechos fundamentales de Timoshenko, pero rechazaron las acusaciones de maltrato realizadas por la opositora ucraniana.

Los jueces apuntaron varios violaciones del artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad y a la seguridad, así como el 18, relativo a las restricciones de derechos.

Estimaron que se había impedido a Timoshenko presentar un recurso ante la justicia contra su detención. También apuntaron que el encarcelamiento de quien “dirigía uno de los principales partidos de oposición” no se debía al riesgo de que no se presentara ante la autoridad judicial, sino a “otros motivos”.

No obstante, rechazaron la demanda de Timoshenko sobre los posibles malos tratos que la exprimera ministra considera haber sufrido en la cárcel.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo este mes que era “imposible” indultar a Timoshenko, que cumple una condena de siete años, mientras existan otros dos procesos pendientes contra ella.

Detenida desde agosto de 2011, Timoshenko fue condenada dos meses después a siete años de cárcel por abuso de poder. Actualmente, está siendo juzgada por un caso de fraude fiscal y ha sido inculpada de complicidad en el asesinato de un diputado en 1996.

Yanukovich indultó este mes a Yuri Lutsenko, exministro del Interior y aliado de Timoshenko, detenido en 2010 y condenado en 2012 a cuatro años de cárcel por abuso de poder y desvío de fondos.

Internacionales DDHH Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí