14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigen carta a mandatarios

Previo a las reuniones que los presidentes de Mesoamérica y Estados Unidos sostendrán en México y en Costa Rica con la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la confluencia Feminista Mesoamericana junto a unas 160 organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a los mandatarios solicitándoles que aborden las preocupaciones del sector sobre la grave crisis de derechos humanos que padece Mesoamérica.

Elízabeth Romero

[email protected]

Previo a las reuniones que los presidentes de Mesoamérica y Estados Unidos sostendrán en México y en Costa Rica con la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la Confluencia Feminista Mesoamericana junto a unas 160 organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a los mandatarios solicitándoles que aborden las preocupaciones del sector sobre la grave crisis de derechos humanos que padece Mesoamérica.

En la carta dirigida al presidente de Estados Unidos Barack Obama, Enrique Peña Nieto, de México y los de Centroamérica Laura Chinchilla, Otto Pérez Molina, Porfirio Lobo, Mauricio Funes, Ricardo Martinelli y el presidente inconstitucional Daniel Ortega, les señalan que sus organizaciones han documentado un alarmante aumento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos. Y que han constatado el rol fundamental que en esta violencia juegan el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que reconozcan que las fracasadas políticas de seguridad que han militarizado la seguridad ciudadana han servido para agravar el problema y están contribuyendo directamente al aumento del sufrimiento humano en la región. Es hora de dar un nuevo enfoque al diálogo regional y a la inversión de fondos para atacar desde sus raíces los fundamentos de la violencia, entendiendo que para muchos ciudadanos y comunidades el narcotráfico no es la causa principal de la inseguridad”, señala la carta. 

Y agregan: “Otras políticas dañinas han provocado, de igual forma, crecientes niveles de conflictividad y de abusos, mientras la migración forzada y la criminalización de migrantes y defensores y defensoras de derechos humanos continúan dividiendo a familias. Antes que nada, los retos de la región tienen que ser abordados sin violar nuestros derechos fundamentales y dignidad humana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí