14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La profanación de la alcancía donde se guardan las ofrendas para la sanación los enfermos en el hospital de la ciudad de Somoto, en Madriz, ha despertado indignación en la mayoría de los sectores de la sociedad. LA PRENSA/W.ARAGÓN.R

Usaron limosnas

El jefe de Enfermería del Hospital de Somoto, José Octavio López Torres, se dedicó el pasado lunes a pegar un comunicado en las paredes de los pasillos de este centro asistencial donde desmiente las denuncias públicas de que el dinero que sacaron de la alcancía de la Virgen de Fátima lo haya utilizado el Sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) de Madriz para costear un paseo a las playas de Poneloya, en León.

William Aragón

El jefe de Enfermería del Hospital de Somoto, José Octavio López Torres, se dedicó el pasado lunes a pegar un comunicado en las paredes de los pasillos de este centro asistencial donde desmiente las denuncias públicas de que el dinero que sacaron de la alcancía de la Virgen de Fátima lo haya utilizado el Sindicato de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) de Madriz para costear un paseo a las playas de Poneloya, en León.

[doap_box title=”A los pies de la Virgen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un área cercana al quirófano o sala de cirugía del interior del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto, en Madriz, existe la imagen de la Virgen de Fátima, la cual está ubicada en una base que contiene una alcancía de vidrio, donde familiares o visitantes con pacientes enfermos ingresados depositan a diario ofrendas para pedir la sanación de estos.

Este dinero es recaudado en todo el año y es hasta finales de noviembre o inicios de diciembre que las autoridades del hospital, con la autorización del director y del dirigente sindical de Fetsalud sacan lo recaudado y lo destinan para la celebración de la Purísima.

[/doap_box]

En el comunicado, José Octavio López admite que junto con Javier Antonio López, del área de Kardex; Karen Jiménez, de Estadísticas, y Karla Patricia Sánchez, subjefa de Enfermería, retiraron el 25 de abril (un día antes del viaje al mar) unos cuatro mil 717 córdobas y 19 lempiras. “Fue para evitar que se lo roben a como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, dice el comunicado.

El laboratorista Denis Jarquín Ordóñez, quien fue directivo de Fetsalud, dijo ayer que Octavio López no mostró a los trabajadores del hospital el dinero que asegura lo tiene en resguardo. “Lo que la gente deposita en la alcancía de la Virgen (de Fátima) es sagrado, porque lo hacen con devoción y fe cristiana, esperanzados en que (Ella) interceda ante Dios por la salud de sus familiares”, dijo.

Aclaró que en el hospital no se acostumbra a retirar el dinero cada vez que se le antoja a alguien, “se hace únicamente a finales de noviembre para que todos los trabajadores de la salud celebremos la Purísima”, añadió. A la vez dijo que quien retira el dinero es una comisión integrada por la administradora, la cajera, el contador y la financiera con el aval del director del hospital de Somoto.

NO APARECEN DÓLARES

La semana pasada un grupo de trabajadores de la salud de este hospital somoteño denunció que la tarde del pasado 25 de abril Octavio López, jefe de Enfermería, de manera inusual extrajo todo el dinero de una alcancía que está al pie de la imagen de la Virgen de Fátima, la cual está ubicada a pocos metros de la sala del Quirófano.

En la denuncia de algunos de los trabajadores de la salud, que la hicieron a través de varios medios de comunicación local, demostraron con imágenes de celulares y de vídeos que la alcancía había quedado vacía y que el dinero fue utilizado al día siguiente para costearse un viaje, el cual promovió la dirigencia del sindicato de Fetsalud de Madriz.

Varios trabajadores de la salud aseguran que también habían billetes en dólares y que no aparecen en el arqueo que estos hicieron.

MÁS SOSPECHAS

Fuentes ligadas al hospital somoteño señalaron que días antes del paseo, a la señora Aura Mercedes Zapata, del área de limpieza de ese centro asistencial, le habían robado más de 13 mil córdobas en las inmediaciones del banco de la ciudad y que ese dinero era de Fetsalud que la había mandado a cambiar un cheque, ya que ese dinero sería utilizado para costear el viaje.

Departamentales Hospital Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí