14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo Telefónica está presente en la región centroamericana desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador. En Nicaragua su casa matriz se ubica en la Carretera a Masaya. LA PRENSA. G.FLORES

US$500 millones pagan por Telefónica

La compañía española Telefónica tiene nueva socia. La Corporación Multi Inversiones (CMI), de capital guatemalteco y propietaria de los restaurantes Pollo Campero, pagó 500 millones de dólares por el 40 por ciento de las acciones de esa empresa de telefonía celular para El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”¿Qué es CMI?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

CMI es una multinacional fundada en 1920 con una pequeña tienda en San Cristóbal, Totonicapán en Guatemala. Tiene inversiones en seis áreas: industria pecuaria, restaurantes de comida rápida, desarrollo inmobiliario, finanzas, energía y molinos modernos.

Tiene presencia en 19 países en América, Asia y Europa.

[/doap_box]

La compañía española Telefónica tiene nueva socia. La Corporación Multi Inversiones (CMI), de capital guatemalteco y propietaria de los restaurantes Pollo Campero, pagó 500 millones de dólares por el 40 por ciento de las acciones de esa empresa de telefonía celular para El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

A través de un comunicado, Telefónica informó que adicional al monto antes mencionado, CMI pagará un importe variable de 72 millones de dólares, el que estará determinado por el comportamiento de los activos de la empresa en los próximos años.

¿Por qué se vendieron esas acciones? “Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía”, explica el documento.

El anuncio de la venta parcial de Telefónica Centroamérica ocasionó reacciones positivas de cara a reducir la deuda de la compañía española. La estadounidense Morgan Stanley destacó el hecho de que la Telefónica mantendrá el control de las operaciones, lo que permitirá que los activos se mantengan consolidados totalmente. “Los 500 millones de dólares servirán para reducir deuda y se estima un efecto positivo en la deuda neta sobre Ebitda (indicador financiero) de 0.02x”, explica.

Bankia, uno de los bancos más grandes de España, destacó la flexibilidad financiera de Telefónica.

La sociedad española JB Capital Markets calificó la operación como “positiva, que además da visibilidad al valor de los negocios en Centroamérica”.

La entidad financiera Sabadell expresó: “Noticia positiva, ya que la compañía prosigue con su plan de reducción de deuda y además obtiene una mayor valoración por sus activos de la que está descontando el mercado”.

Economía telefónica venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lex
    Hace 11 años

    La crisis que esta viviendo España no es nada fácil por eso le esta tocando vender acciones de sus empresas en Centroamérica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí