14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estimó este miércoles que “nunca resulta aceptable” alimentar por la fuerza a nadie, en momentos en que algunos detenidos de la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, en huelga de hambre, han sido alimentados de este modo.

Alimentar a la fuerza a los huelguistas de hambre “nunca es aceptable”

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estimó este miércoles que "nunca resulta aceptable" alimentar por la fuerza a nadie, en momentos en que algunos detenidos de la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, en huelga de hambre, han sido alimentados de este modo.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estimó este miércoles que “nunca resulta aceptable” alimentar por la fuerza a nadie, en momentos en que algunos detenidos de la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, en huelga de hambre, han sido alimentados de este modo.

“La alimentación forzada nunca es aceptable”, afirmó a la AFP Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de este organismo, Navi Pillay.

“La alimentación acompañada por amenazas, coerción y con recurso a la fuerza o a la inmovilización física es una forma de trato inhumano y degradante”, según un documento de la Asociación Médica Mundial (AMM) citado por Colville.

“Igual de inaceptable es la alimentación forzada de algunos detenidos con el fin de intimidar o de obligar a los otros huelguistas de hambre a dejar de ayunar”, agrega el documento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes renovar sus esfuerzos para cerrar la prisión militar de Guantánamo, donde un centenar de presos realiza una huelga de hambre.

Un movimiento de huelga de hambre seguido por 100 de los 166 detenidos, según las autoridades de la prisión, y por 130, según los abogados, ingresó el lunes en su 12ª semana.

Obama dijo que no quiere que ningún prisionero muera y llamó al Congreso a ayudarlo a encontrar una salida legal a largo plazo al problema de juzgar a los combatientes enemigos. “No es una sorpresa para mí que tengamos problemas en Guantánamo. (…). Sigo creyendo que debemos cerrar Guantánamo. Es importante que comprendamos que Guantánamo no es necesario para la seguridad de Estados Unidos”, advirtió el mandatario. “La idea de mantener (detenidas) para siempre a un grupo de personas sin ser juzgadas es contraria a lo que somos, es contraria a nuestros intereses, y eso debe terminar”, dijo el presidente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose rivera
    Hace 11 años

    o estas con el amigo o estas con el enemigo porque no jusgarlos ya sea como crimene de guerra o como terroristas pero ya y lo de la alimentacion despues dicen que es culpa del govierno pero bueno por que mejor no dejarlos que se inmolen si eso es lo que hacen ellos con las mujeres yninos hombres inocentes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí