14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Muchas mujeres están abusando de la Ley”, gritaban las presentes en la marcha, entre ellas familiares de hombres que, según sus consideraciones, fueron juzgados injustamente con base en la Ley 779. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Piden cambios a la Ley 779

Declarándose como defensores de la unidad de las familias, pobladores de distintos barrios y comunidades marcharon la tarde de este jueves en la ciudad de Matagalpa, demandando reformas parciales a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, más conocida como Ley 779.

Luis Eduardo Martínez

Declarándose como defensores de la unidad de las familias, pobladores de distintos barrios y comunidades marcharon la tarde de este jueves en la ciudad de Matagalpa, demandando reformas parciales a la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer, más conocida como Ley 779.

[doap_box title=”Problema de educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Julio González Rodríguez, uno de los impulsores de las reformas a la Ley 779, considera que en Nicaragua lo que existe “no es un problema de Ley, sino de educación. El Gobierno debe lanzar un programa macroeducativo que inicie desde los preescolares hasta las universidades”.

“Es necesario (además) que la Corte (Suprema de Justicia) nombre una comisión especial para que revise todos los casos que han condenado, porque sabemos que hay muchas personas que están condenadas injustamente”, dijo González.

[/doap_box]

Algunos de los manifestantes coincidieron al apuntar que “es bueno” el espíritu de la Ley 779, pero, consideran que la misma es “inconstitucional” porque violenta el principio de igualdad ante la Ley.

Julio González Rodríguez, miembro de la iglesia Asambleas de Dios y uno de los impulsores de las reformas, precisó que las reformas serían parciales para que quienes sean procesados en virtud de esa Ley tengan derecho a la presunción de inocencia, mediación en los casos que lo ameriten, así como a medidas precautelares distintas a la prisión preventiva.

Durante la actividad, algunos hombres como Alexander Suárez Mendoza, del barrio Sabadell, optaron por atarse las manos y colocarse cinta adhesiva en la boca.

“Porque ahora nos sentimos amarrados, que no podemos hablar por esa Ley que está, y lo que exigimos es una reforma que se cumpla ya”, explicó Suárez, indicando que “por una mínima cosa las mujeres nos meten presos sin algo que pruebe la acusación”.

Por su parte Yaritza Tórrez llegó desde la comunidad Las Conchitas, del municipio de Sébaco, porque considera que “hay personas detenidas injustamente por denuncias falsas, acusaciones que no son bien investigadas”, ejemplificando con el caso de un sobrino suyo que fue condenado a ocho años de prisión, según ella, por una acusación falsa.

Yahaira Gutiérrez Rodríguez también fue a la marcha. Ella dice que su hermano, llamado Adán, fue condenado a cuatro años y medio de prisión porque su expareja “quería dinero, pero como mi hermano dijo que no tenía, ella lo metió preso”.

“Ella lo denuncia porque dice que en 2008 y 2009 él la violaba delante del hijo de 22 años. ¿Cómo se le ocurre que la iba a violar delante del hijo? (…) Ella anduvo casi dos años ejecutándolo, pero nunca lo pudo meter preso, pero cuando se le llegó la (Ley) 779 ella se reía, porque era la oportunidad para hundir a mi hermano”, dice Gutiérrez, residente en el barrio Dos de Marzo.

Departamentales cambios Ley 779 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOTEGANO
    Hace 11 años

    que bueno que ya esten saliendo las personas a las calles a protestar en contra de esta ley que es injusta y desigual, conosco a mujeres que han denunciado hombres haciendose golpes y moretones y se poene a llorar para que los forenses y sicologos les crean, y entonces son esas pruebas denuncian a sus marido para quitarles todo o para tapar la infedelidades que ellas hacen cuando los maridos se dan cuanta entonces hacen todo el show y se aprobecahn de la ley para meter preso a su pareja

  2. apaliado por una mujer
    Hace 11 años

    Quien responden por los hombres cuando las mujeres son abusivas con sus parejas ,por q se dan este tipo de casos donde el hombre ya ni pio puede decir…Esta Ley no sirve es desigual no soy machista solo digo la verdad..

  3. yo adora a mi padre tambien
    Hace 11 años

    soy mujer no estoy de acuerdo con el maltrato pero tampoco tenga que juzgar a nadie sin defenderse por lo tanto como la ley 779 tiene que ser examinada y dejar obsesiones por en ella van justo por pegadores y eso no me parece correcto

  4. elciego
    Hace 11 años

    Qué Verguenza!!! las mujeres protestando por la Ley que les proteje!!!, yo no creo que los que están presos sea injustamente, para eso hay un proceso de investigación por parte de la Policía y la Fiscalía. Que los hombres no estén de acuerdo con la Ley 779, tiene más lógica, porque generalmente han estado en ventajas y si se sienten “amarrados” como dice ese señor Julio, pues, por algo será, quizás ahora no se atreve a golpear a su mujer. Lo inaudito es que las mujeres estén en contr

  5. Uno mas....
    Hace 11 años

    Asi es es injusta es ta ley ahora los hombre somo victima de mujeres mañosa que enganñan y muchas vece hace denuncia como negocio para que el hombre lesuelte planta si no lo amenaza de que caera preso y ahi no hya que investigar solo mandan a traer preso al inocente..

  6. Diostebendiga
    Hace 11 años

    Por qué se siente tan preocupado don Julio González Rodríguez, miembro de la iglesia Asambleas de Dios?, en qué le afecta la Ley 779?, qué es lo que Ud predica en la Iglesia? Acaso no es su obligación como cristiano predicar la justicia, el amor en la familia, la unidad y el respeto en las familias?, Nadie tiene derecho a privar de la vida a otra persona, no es eso lo que el Señor quiere de nosotros?

  7. Ciudadano Matagalpino.
    Hace 11 años

    Esta ley protege a mis hijas, pero deja en el desamparo a mis hijos varones, por eso estoy de acuerdo en que se modifiquen los articulos que los afectan, el problema que algunas mujeres y hasta hombres se aprovechan de esta ley para calumniar y enviar a la carcel a algunos ciudadanos. Quien va a mantener a los hijos cuando el jefe de la familia estè preso, en ese caso le tocara a la mujer solita. La ley tiene que ser mas equitativa.

  8. JINOTEGANO
    Hace 11 años

    y si el señor JULIO GONZALES RODRIGUES anda esta en contra de esta ley es porque es su deber como cristiano ver las injusticias y desigualdades que esta ley promueve, el es guiado por el señor jesucrusto, no por el diablo que es el queguia a todas esas feministas y lesbiansa que son una averracion, y
    dios hiso al hombre y a la mujer para que juntos fuera una sola carne, en la bibblia no dicie mujer con mujer u hombre con hombre, lean la biblia y se daran cuenta lo equivocados que estan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí